27 diciembre 2006

SE SUPONIA UN ESCANDALO Y TERMINO EN PURGA

Por Christian Sanz
Ver más artículos de Christian Sanz


EL SECUESTRO DE HERNÁN IANONNE
LA MUNICIPALIDAD, LA DROGA Y UN ESCÁNDALO IMPARABLE



Hernán Ianonne fue secuestrado el día 16 de noviembre de 2006 cuando manejaba su automóvil Volkswagen Gol blanco por la ruta 197 y se dirigía a una de las madereras que tiene su padre por la zona de José C. Paz. Casi un mes más tarde, fue liberado, luego del oportuno pago de 300.000 pesos por parte de su familia.
A poco de trascender el mencionado cautiverio, este periódico puso en duda que se tratara de un secuestro extorsivo más y atribuyó lo sucedido a un ajuste de cuentas entre dos grupos que seguramente tenían "negocios" en común. Así se publicó oportunamente, basado en el más básico sentido común y sin evidencia concreta que lo avalara, lo cual provocó que algunos conocedores de esta trama se contactaran con quien escribe estas líneas a efectos de aportar datos concretos.
En el mismo sentido, en las últimas horas, el ingeniero Juan Carlos Blumberg aportó datos que también se encaminan en el camino de un eventual ajuste de cuentas, en este caso atribuído a un "vuelto de la droga".


El revés de la trama

Desde antes de la aparición con vida de Hernán Ianonne el pasado 12 de diciembre, este periódico habló con media docena de fuentes en búsqueda de la verdad escondida detrás de lo sucedido: un funcionario municipal de José C. Paz, un periodista de la misma zona, dos investigadores y dos vecinos del propio Ianonne. Si bien sus testimonios no han coincidido en un 100% entre sí, todos han admitido que no se trató de un secuestro más.
A partir de sus testimonios este periódico pudo armar una historia que podría ayudar a entender lo sucedido. Antes que nada, hay que saber que Luis Ianonne, padre del secuestrado Hernán, es un próspero empresario que posee tres firmas madereras, dos en la provincia de Buenos Aires y una en Misiones. Eso sí, la prosperidad le llegó luego de comenzar a hacer negocios con el municipio de José C. Paz, más específicamente con el intendente Mario Alberto Ishii. Antes de eso, Ianonne era un ciudadano de clase media del montón.
En ese marco, es donde comienza la historia de venganzas y ajustes de cuenta. Según refieren las fuentes consultadas, el puntapié inicial de este juego de venganzas se dio cuando a mediados del año pasado Ianonne proveyó miles de piezas de madera a la intendencia de José C. Paz, en el marco de la construcción de 1.000 viviendas del "Plan Federal de Emergencia Habitacional de la Nación".
Una vez pasado el fervor de los anuncios, Ianonne habría ido a cobrar al municipio el dinero que le correspondía (unos 500.000 dólares), pero Ishii jamás lo atendió. Luego de esperar un tiempo prudencial, el empresario pidió una audiencia en Casa de Gobierno, la cual le fue concedida hace pocos meses. Frente a un funcionario de Casa de Gobierno, Ianonne comentó su problema dinerario, el cual le fue solucionado de manera inmediata.
Ishii se enteró en el acto de lo sucedido y juró que se vengaría del acreedor por haberlo “puenteado” y por hacerlo quedar mal frente a sus "socios oficialistas". Allí vino el secuestro del pibe Ianonne y el total hermetismo de la familia, a causa de no poder ventilar lo sucedido.
En ese marco, no es casual que los dos detenidos por el secuestro de Hernán tengan un vínculo tan cercano con el intedente de José C. Paz.
Uno es el célebre Juan Salvador Jorge, más conocido como "el loco Jorge", quien trabajaba como delegado comunal en el municipio bonaerense de esa localidad. El otro es Juan Antonio Vianna, vendedor de automóviles y otras yerbas.
Aunque al principio lo negó rotundamente, Ishii debió admitir finalmente que conocía a Jorge, pero se justificó al asegurar que no lo veía "desde el año pasado".


Un loco no tan loco

A pesar de que en los últimos días Felipe Solá también quiso negar los vínculos entre Ishii y Jorge (1), la relación entre ambos está demostrada. Viejos recortes periodísticos y la memoria de los participantes en las contiendas así lo demuestran.
"Yo le sugiero al gobernador, que si no recuerda el pasado reciente, (o sencillamente desconoce lo que es vox-populi en tantos distritos del conurbano) lea los archivos del diario 'La Hoja' y 'Pueblo Libre' y encontrará no sólo denuncias de corrupción, prepotencia, aprietes, y amenazas sino incluso denuncias sobre el financiamiento de los políticos con el dinero de la droga. Si el gobernador relee los archivos de los diarios con atención, hasta podrá encontrar la vinculación de 'el loco Jorge' en su propia campaña política", aseguró una de las personas consultadas para este artículo, en consonancia con otro informante: "La vinculación entre los políticos de José C. Paz, la droga, las amenazas de muerte realizadas por el propio Ishii y por sus matones es algo que está a la vista de todo el pueblo de José C. Paz. Además está documentada en los archivos de los medios periodísticos. Así que sugiero al gobernador y al propio Ishii, que antes de invitar a Blumberg a un debate se tomen la molestia de leer las viejas notas de los diarios. Yo tengo todas las fotocopias, fechas, etc, alusivas a las notas de 'El loco Jorge' y su accionar arriba de la Traffic blanca en la campaña para la cual él trabajaba, la de (Miguel) Bulján - (Felipe) Solá", disparó.
En este punto es donde aparece la palabra maldita: drogas. Según todos los consultados para este artículo -seis fuentes- el gobierno de Ishii estaría sostenido en el tráfico de estupefacientes y su lavado posterior a través de una serie de firmas y testaferros uno de los cuales se lo presume a Ianonne.
"Todos sabemos dónde se produce la droga, quiénes la venden y quiénes encubren. Es casi público ¿Querés venir a dar una vuelta por acá? Vas a ver lo que es esto", aseguró un calificado vecino de José C. Paz a este periodista.
Otro entrevistado fue más allá: "No te equivoques, no hay que reducir a lo geográfico el tema drogas, acá todos tienen que ver con todos. Hasta Solá sabe lo que pasa acá. Investigá a (Jesús) Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas. En la zona conocida como 'El polvorín' se producen drogas que después se venden en gran parte de la provincia de Buenos Aires. Ishii es uno de sus socios".
Este último dato sólo fue confirmado por un periodista de esa misma zona del conurbano.


El dedo en la llaga

Esta semana sucedió algo muy extraño: luego de apoyarse en la figura de Juan Carlos Blumberg -después de la aparición de Hernán-, la familia Ianonne lanzó una feroz crítica sobre la persona del ingeniero, aún cuando este los acompañó firmemente durante todo su calvario. De pronto, toda la ayuda del ingeniero se transformó en estorbo.
Al mismo tiempo, Blumberg acusó recibo y devolvió el favor al asegurar que el referido secuestro estaba enmarcado en la labor de una red de narcotraficantes en la que estaría involucrada la policía bonaerense y la Municipalidad de José C.Paz.
En declaraciones a radio Spika, Blumberg dijo que la Justicia "debe investigar mucho más" que un secuestro y afirmó que él le presentó toda la información al fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc.
En el mismo sentido, el ingeniero hizo referencia a un incendio que sufrió el padre de Hernán Ianonne en una de las madereras de su propiedad días antes de que se produjera el secuestro del joven. "Aparentemente el incendio que hubo en el galpón fue para tapar un cargamento (de droga) y a este chico no lo largaban hasta que no pagaran el dinero que se habían quedado por otro lado", dijo Blumberg.
Según la oficiosa agencia de noticias Télam, fuentes de la investigación confirmaron a periodistas de su staff que el padre de Ianonne había sufrido el incendio de marras en uno de sus galpones.
Con relación al anteriormente mencionado "loco Jorge", Blumberg dejó también sus sospechas picando en el aire. "Tengo el recibo de sueldo de ese señor y trabaja en la secretaría privada del intendente (Mario Ishii). Tenía un plasma de 30 mil pesos, una camioneta cuatro por cuatro, una casa con piscina en Villa Adelina, y no tiene cómo justificarlo porque cobra mil pesos", explicó. Lo mismo hizo el ingeniero respecto al padre de Ianonne al explicar que "facturaba al municipio hasta 18 mil pesos hasta mayo y después entre 400 y 600 mil".
Una de las fuentes consultadas para esta nota avaló al padre del fallecido Axel: "Lo que dice Blumberg es verdad, es lo que se comenta acá en José C. Paz. Yo tengo una persona en la municipalidad que es la que me dio los datos, no es cualquiera (...) Todo lo que dice el ingeniero tiene que ver con versiones que circulan fuertemente por acá".
Esto último es una constante en José C. Paz: muchos saben lo que pasa en José C. Paz, pero nadie se anima a revelarlo con nombre y apellido. Las versiones van y vienen, se habla de que la droga está a la vuelta de la esquina y las muertes misteriosas son moneda corriente, pero nadie se atreve a denunciarlo en la Justicia, ya que allí también impera la corrupción.


Concluyendo

El secuestro de Hernán Ianonne promete traer cola. Por lo pronto, aparenta no quedarse en el mero hecho delictivo sino enmarcarse en un conflico político-mafioso que roza a uno de los caudillos preferidos del presidente Néstor Kirchner: Mario Alberto Ishii.
Según la periodista María O” Donnell, autora del libro El entorno, “por un lado, Ishii es el favorito de Kirchner en el conurbano. Es un personaje lleno de historias de corrupción y de violencia política. Salvador (el loco) Jorge fue preso por uno de los casos de violencia política más importantes en José C Paz. El intendente es muy amigo del padre de Ianonne. Es proveedor de madera del municipio e Ishii ha hecho de las obras una marca de su intendencia. Se habla en el municipio de una deuda de 4000 mil pesos que tendría el municipio con los Ianonne. Es un tema con mucho impacto en la política de José C Paz.”
El impacto ya se ha dado, sólo resta ver qué se esconde detrás de un escándalo que recién empieza.
Christian Sanz
(1) Solá aseguró que "sobre la vinculación con la política, la niego completamente. No porque yo sea político, sino porque no es cierto y se ha mentido mucho".

EL ARTICULO FUE COPIADO Y SEGUIDO SEGUN REGLAS ESTABLECIDAS EN LA PAGINA DE INTERNET POR LAS CUAL SE CITA LA FUENTE Y EL URL: TRIBUNA DEL PERIODISTA en http://www.periodicotribuna.com.ar/articulo.asp?Articulo=2626

No hay comentarios: