23 diciembre 2006

LAS PASTERAS DE ORIENTE

EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL



Sábado 23 de diciembre de 2006
El plan nuclear de Corea del Norte
Sin avances con Pyongyang
Fracasó el diálogo entre Occidente, Rusia, China y el régimen
PEKIN.- Las negociaciones multilaterales destinadas a encontrar a una solución al enfrentamiento entre Corea del Norte y Occidente por el plan nuclear del régimen comunista terminaron ayer sin avances, lo que aumenta las posibilidades de una carrera armamentista nuclear entre los países de Asia del Este.

La última ronda de las llamadas negociaciones a seis bandas (de las que participan Rusia, Estados Unidos, las dos Corea, China y Japón) finalizó ayer en Pekín tras cinco días de conversaciones sin registrar progresos, sin fecha para una nueva reunión y con los negociadores norcoreanos y estadounidenses acusándose recíprocamente del fracaso del encuentro.

Las conversaciones tropezaron con la negativa de Corea del Norte a entablar discusiones significativas sobre su programa nuclear hasta que Estados Unidos levante las sanciones financieras impuestas en 2005, que bloquean millones de dólares norcoreanos en un banco de Macao.

En realidad, ese había sido el motivo original por el que el régimen comunista norcoreano liderado por Kim Jong-Il había decidido interrumpir las negociaciones en noviembre de 2005. Posteriormente, Pyongyang redobló la apuesta y probó en julio pasado el misil de largo alcance Taepodong-2, que sería capaz de llegar a las costas de Estados Unidos, y realizó una prueba nuclear subterránea en octubre pasado, cuya intensidad fue similar a la de Hiroshima, según el Kremlin.
Esta última acción derivó en la aplicación de sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que llevaron al régimen norcoreano a retomar las negociaciones a seis bandas.
Las sanciones financieras de Estados Unidos "se iniciaron justo después de los acuerdos del 19 de septiembre de 2005 [por los que Corea del Norte había prometido desarmarse a cambio de ayuda], eso no es lógico", dijo el principal negociador norcoreano Kim Kye-gwan, que calificó de "hostil" a la política norteamericana respecto de Pyongyang.

Por su parte, el principal negociador estadounidense, Christopher Hill, acusó a Corea del Norte de no atender el asunto central de sus programas atómicos.

"Cuando plantea los problemas, [Pyongyang] habla un día de los asuntos financieros, otro de algo que ellos quieren pero saben que no pueden tener y otro de algo que dijimos sobre ellos y que hirió sus sentimientos", dijo. "Lo que necesitan hacer es mostrar seriedad sobre el asunto que los convirtió en semejante problema... sus actividades nucleares", añadió.

Copiado de La Nación del día de la fecha.

No hay comentarios: