16 diciembre 2006

SE ATRAGANTO CON LA PACHA MAMA

LIDERES DE LAS ETNIAS ABORIGENES CUSTODIAN A EVO MORALES


Sábado 16 de diciembre de 2006 | Actualizado 12:25 hs (hace 1 hora 4 minutos)
Noticias | Exterior | Nota



Calma en Bolivia tras los graves incidentes

La ciudad de Santa Cruz, que ayer reunió un multitudinario reclamo de autonomía en medio de disturbios, recuperó su ritmo normal; Morales convocó a una reunión de gobernadores




SANTA CRUZ (AFP).- La próspera ciudad de Santa Cruz, que ayer reunió un multitudinario cabildo de centenares de miles de personas , recobró hoy la calma tras haber dado un firme ultimátum al presidente Evo Morales de formar un gobierno autónomo si no escucha sus demandas.

Los reclamos autonomistas de los estados "rebeldes" del oriente (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) derivaron en cortes de rutas y el estallido de violentos enfrentamientos que dejaron 22 heridos de bala.

La plaza de armas, que albergó las dos últimas semanas carpas atestadas de huelguistas de hambre en favor de la autonomía, tendidos al aire libre en colchonetas y hamacas, recobró un aire festivo con arreglos y luces de colores en una especie de tregua navideña que no esconde el grave enfrentamiento entre el gobierno de Morales y los estados.

Autonomías. Ayer, en el multitudinario encuentro, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que si la nueva Constitución -que debe estar lista en agosto de 2007- no aprueba una autonomía de amplias facultades para los departamentos, éstos considerarán que existe "un claro rompimiento institucional".

En caso de que el tipo de autonomía no satisfaga, las prefecturas podrán "dotarse de un régimen autonómico departamental" de facto, afirmó Costas ante cientos de miles de personas.

"Queremos un estado social, democrático, de derecho, plural e incluyente, con ciudadanos libres", postuló Costas ante la concentración.

Intervención de Morales. Con un nudo en la garganta por la evidente derrota política, Morales se limitó ayer por la noche a felicitar a los cabildos.

"Estoy muy satisfecho por las intervenciones [de los gobernadores y líderes ciudadanos] por la unidad del país, porque el país quiere unidad, no se puede seguir pensando en división", afirmó.

Reunión. El presidente convocó el lunes en La Paz a una reunión de gobernadores y líderes cívicos de las nueve regiones del país en un intento de saldar la crisis política, a la luz del nuevo correlato de fuerzas planteado por los cabildos.

Quizás no este debidamente autorizado a pensar en términos de Bolivia, pero tengo que admitir, que no puede un gobierno, y presupongo a mi país, en el que llegara una etnia aborigen al gobierno, admitir, que las corrientes migratorias, deben ser excluidas de las decisiones. En algunas participaciones de blogs he dicho que soy de tez europea, pero mi cultura es criolla y soy americano del sur, mi pasaporte es argentino, no me quieren ni en la España de mis abuelos ni en los Estados Unidos imperialistas que parezco defender aunque no pretendo. Y que soy americano del sur, criollo por educacion y matrero como el indio. Por lo que si una etnia llegara al gobierno de Argentina y por el solo hecho de considerarme un advenedizo me conculcará mis derechos políticos, y además negara el derecho a la propiedad, creo que me tendría en la oposición.

3 comentarios:

Rafa dijo...

Amigo Hard, creo que acá el problema principal es político y económico. Bolivia está viviendo una etapa en que el Estado ha retomado el control de sus riquezas naturales y los conflictos de este tipo son inevitables. Puede que haya componentes de tipo étnico, exacerbadas por desubicados que hay en todos lados pero (sin conocer tampoco demasiado de la realidad boliviana) no me parece algo determinante, habiendo tantos motivos económicos de por medio. Y p.ej. el vice de Morales, Alvaro García Linera, no es de origen indígena y se lo considera el cerebro del gobierno, fijate aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4548000/4548248.stm

Un abrazo.

Hard Core dijo...

Es cierto, pero por blanco desconfio, puede ser cierto, el tema de lo economico, pero la diferencia etnico cultural, a él le importa un bledo, pero a ellos si, Respecto a la distribucion de la riqueza en las zonas autonomistas, las diferencias, las que se escuchan, es capitalismo y distribucionismo para lelos. A veces uno no cree lo que escucha. He escuchado directamente de gente lo que dicen. Y bolivianos, por cierto y radicados alla. Deben ser cosas como las que no entienden de nosotros aqui.

Hard Core dijo...

Yo diferenciaría. Hay una izquierda cadavérica, de los años 50 y 70, seudo marxista, que ya es un fantasma. Nunca ha participado ni han sido sectores decisivos en las últimas movilizaciones.

Y hay una nueva izquierda indígena -esto es algo novedoso- que no comparte los principios, ni el recetario de manual, ni el seudo radicalismo conservador de los años 50, 60 y 70. Es una izquierda de acción colectiva. Son indígenas, son vecinos.


Cuando leo estas disquisiciones tan exquisitas y tan electivas, estos Verlaines de la Politica, me doy cuenta de lo que es el progresismo white, no me pongo a la derecha Jorge, pero son solo explicadores, mientras tanto a su lado pasan cosas y a la gente le pasan cosas.