22 diciembre 2006

CUIDADO CON EL PERRO (CAN)



(de CLARIN del día de la Fecha)

El Mundo


EL PRESIDENTE MORALES LES ENVIO CARTAS A LOS PRESIDENTES

Bolivia pidió ingresar al Mercosur



Pablo Stefanoni LA PAZ. ESPECIAL PARA CLARIN
elmundo@clarin.com


El saludo de navidad de Evo Morales a su colega Néstor Kirchner tuvo este año un condimento adicional. En una carta despachada ayer -a la que tuvo acceso Clarín- el mandatario boliviano solicita el ingreso de su país como miembro pleno al Mercosur, y similares misivas fueron enviadas a los otros presidentes de los países que componen el bloque comercial.

Allí se solicita un "trato especial y diferenciado a Bolivia tomando en cuenta su nivel de desarrollo y su condición de país enclaustrado" y se explicita el objetivo de pertenecer plenamente al Mercosur sin abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La CAN, actualmente presidida por Morales, fue debilitada con la salida de Venezuela y los tratados de libre comercio con Estados Unidos firmados por Perú y Colombia. Cuando Hugo Chávez anunció la decisión de su gobierno de abandonar al bloque andino —en abril pasado en Asunción— Morales amagó con seguir sus pasos, pero desandó el camino cuando, de regreso en La Paz, se enfrentó a las cifras: ese bloque es el principal destino de las exportaciones bolivianas.

"No se puede pertenecer a dos uniones aduaneras simultáneamente, porque tienen diferentes aranceles externos comunes. Esta es la razón que llevó a Venezuela a dejar la CAN para poder ser aceptada por el Mercosur", le dijo a Clarín Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, quien cree que para Bolivia "es perjudicial" ingresar al Mercosur. Y aporta datos: mientras el intercambio comercial con la CAN genera un una balanza comercial favorable a Bolivia en 200 millones de dólares anuales, el comercio con el Mercosur es deficitario en más de 600 millones de dólares si no se toman en cuenta las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, que están pactadas al margen del acuerdo aduanero.

"Con el pedido de entrar al Mercosur sin dejar la CAN Bolivia intenta abrir un debate acerca de cómo acercar a ambos bloques. Por eso proponemos un grupo de trabajo para estudiarlo", dice la viceministra de Relaciones Económicas y Comercio Exterior María Luisa Ramos. Considera que hay susceptibilidad en algunos agroindustriales se Santa Cruz con las oleaginosas pero que ese tema podría tratarse de manera específica para evitar daños, al tiempo de abrir mercados para productos manufacturados como los textiles.


Jugador de Tres Bandas el EVO. Navarrita Carajo!!!!

No hay comentarios: