22 diciembre 2006

PREPARANDO EL ARCA DE NOE PARA EL GAS OIL




TOMADO DE CLARIN DEL DIA DE LA FECHA.

El País



PROMETEN UNA RENTABILIDAD DEL 12,7%

Para evitar crisis del gasoil, lanzan una refinería de US$ 2.250 millones


Es un proyecto del Gobierno, que entraría en producción en 2009. Según la idea oficial, lo financiarían las AFJP y las petroleras. Pero los privados dicen que aún deben estudiarlo. Se anunciaría el jueves.

Marcelo Canton
mcanton@clarin.com



Las petroleras esperan que en marzo próximo falte, otra vez, gasoil. Será justo cuando empiecen las labores de la próxima cosecha. El Ministerio de Planificación apunta a tener entonces una carta en la mano: la puesta en marcha del proyecto de una nueva refinería de ese combustible, que costaría US$ 2.250 millones y entraría en producción a partir de 2009. La iniciativa será presentada el jueves.

"El próximo otoño, los faltantes serán más graves que este año, porque pocos querrán importar combustible", vaticinó un alto directivo de una petrolera. La crisis del gasoil tuvo en vilo al Gobierno en el segundo semestre de este año, tensó más la relación con el campo y terminó con multas millonarias a Shell por desabastecimiento e investigaciones a las restantes petroleras.

Para enfrentar esa situación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (hombre de De Vido y quien lleva adelante la discusión por el gasoil, sin intervención de Energía), encaró el proyecto de una nueva refinería, a la que llaman General Mosconi 2, que sería financiada por las AFJP y las petroleras. "Procesaría 150.000 barriles de petróleo diario y cubriría los faltantes de gasoil del país", dicen en Comercio.

El país no produce todo el gasoil que consume. Pero la importación es compleja: el precio internacional es superior al doméstico, por lo que cada barco importado implica una pérdida de 2 a 3 millones de dólares. "Lo que tenemos que hacer es romper esa dicotomía entre precios externos e internos y procesar más petróleo local a costos locales", dicen en el entorno de Moreno.

Ya hay un documento base sobre la refinería. "Son sólo dos carillas", dicen quienes lo han visto. Y una comisión para discutirlo. Están Repsol-YPF, Chevron, Pan American, Esso, Petrobras y la Unión de AFJP.

En el esquema oficial, las administradoras aportarían US$ 600 millones a la financiación. "Es un proyecto muy interesante, que vamos a analizar en detalle", precisó Sebastián Paglia, titular de la Unión de AFJP, quien aclara que la decisión, una vez presentados los detalles, correrá por cuenta de cada AFJP.

El resto del dinero lo pondrían unas 30 petroleras. "Todas, las de producción y las de refino; menos Shell: con ellos no hablamos", dicen los funcionarios.

Los fondos irían a un fondo fiduciario, que los recuperaría de la rentabilidad de la venta del gasoil. "La tasa interna de retorno del proyecto es 12,7%; la caja sobre el capital invertido trepa al 14%", precisan fuentes oficiales.

El jueves, a las 11.30, todos los actores se reunirán en el despacho de Julio De Vido. Allí se definirán los tiempos de la primera etapa del proyecto: la contratación de un consultor nacional o internacional que haga el estudio de factibilidad de la planta. Hasta allí, todos están de acuerdo. Las petroleras, incluso, aceptan pagar ese estudio.

"Un proyecto de esta complejidad y envergadura requiere un análisis exhaustivo —dijo Tomás Hess, director de Esso—. Lo hemos recibido, participamos de reuniones con el secretario Moreno, nuestra compañía lo está estudiando, entre otras alternativas que permitan un adecuado abastecimiento de gasoil al mercado."

Casi calcado es el planteo de Respol-YPF. "Estamos participando activamente de la profundización del estudio del proyecto, junto a otras empresas del sector —dijeron en la empresa—. En paralelo estamos considerando otras iniciativas que tienen que ver, por ejemplo, con otras decisiones de inversión en los activos con que ya cuenta la compañía y también la anunciada participación en el mercado de biodiésel."

Un punto sobre el que aún no hay acuerdo es sobre la ubicación geográfica de la refinería. Unos apuntan a la Patagonia, cerca de los yacimientos. Otros, a Bahía Blanca, a mitad de camino de los pozos y los principales mercados de consumo. Eso también lo definirá el estudio de factibilidad.



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