12 diciembre 2006

DE COMO CLARIN SE FUE HACIENDO EL DIARIO DE YRIGOYEN

¿CUAL ES LA SITUACION DE EVO MORALES?
DICE LA NACION DE HOY:



Crisis en La Paz

Aceleran la ofensiva autonómica en Bolivia




LA PAZ.- Tras una nueva ofensiva regional en demanda de autonomía que amenaza con dividir al país, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a amenazar ayer con movilizar a las fuerzas armadas.

Morales hizo la advertencia horas después de que los gobernadores de cuatro de los nueve departamentos (provincias) de Bolivia -Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando- anunciaran la creación inmediata de una "junta autonómica" para impulsar una "autonomía plena" de esos distritos.

Los gobernadores respaldaron de esta manera las asambleas populares favorables a la autonomía convocadas para el viernes próximo en esas regiones.

"Dividir a la patria es una traición al pueblo boliviano (...), la patria no se toca y las fuerzas armadas van a defender la patria", dijo Morales ayer en La Paz, en un acto de graduación de nuevos oficiales del ejército.

Ayer no estaban claras las características de la anunciada "junta autonómica", que se reunirá por primera vez el lunes próximo, pero el viceministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que supondría un desconocimiento de la Asamblea Constituyente, que debe definir los alcances de un régimen de autonomías. La Asamblea todavía no pudo comenzar la redacción de una nueva carta fundamental porque está trabada en la discusión sobre su reglamento, aprobado por la mayoría oficialista pero resistido con fuerza por la oposición.

La decisión de los gobernadores y la enérgica respuesta gubernamental ocurrieron mientras los partidos parecían próximos a lograr un acuerdo para desbloquear la Asamblea. La posibilidad del acuerdo político aumentó después de que la opositora alianza Poder Democrático y Social decidiera suspender anteanoche la huelga de hambre que mantenían sus senadores y asambleístas, pero Morales afirmó que persistían los supuestos intentos secesionistas.

Agencias Reuters y AFP
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/866763

DICE EL DIARIO PERFIL DE HOY:


Del Diario Perfil

Internacional
Se agrava la crisis política en Bolivia
Morales instó a las FF.AA. a “defender la patria” frente a la amenaza separatista de gobernadores
Durante la noche del domingo, los prefectos de cuatro provincias bolivianas fundaron la Junta Autonomista para independizarse del gobierno central de La Paz. El Presidente los acusó de “traidores” y aseguró que “la patria no se toca, la patria no se divide”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a las Fuerzas Armadas a "defender la patria" después de que gobernadores y líderes civiles de cuatro regiones del Oriente y la Amazonia, donde se escuchan proclamas independentistas, crearon de hecho una Junta Autonomista.

En un acto de graduación de oficiales del Colegio Militar del Ejército, en un barrio residencial de La Paz, el mandatario dijo "la patria no se toca, la patria no se divide y vamos a defender la patria, vamos a defender a la nación boliviana".

El mandatario dijo que cuando acechan intentos secesionistas en Bolivia, la "autonomía ya es una traición a la patria".

En una solicitada publicada en todos los diarios de la nación, su Gobierno acusó al gobernador y líderes ciudadanos de Santa Cruz de buscar la "desintegración" del país y advirtió que utilizará todos los instrumentos legales para evitar que se plasmen estas posiciones "separatistas".
Morales acusó sin nombralos a los gobernadores y líderes civiles de las provincias de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que "están concientizando con panfletería para dividir a la patria, es una traición a la patria y una traición al pueblo boliviano (...). Usan cualquier pretexto y quieren chantajear al gobierno nacional con separación".

Morales convocó también "al pueblo boliviano, a los 9 millones de habitantes, a defender la patria, a identificar a los enemigos internos".

El presidente denunció que la huelga de hambre, medida que asumen más de 2.000 opositores en diversos puntos del país en demanda de una Constitución aprobada por dos tercios de los 255 miembros de la Asamblea Constituyente, "tiene otros intereses y no son por dos tercios, sino por la división de la patria", insistió.

El mandatario dijo que detrás de las medidas de fuerza opositoras, están intereses terratenientes y agradeció a las Fuerzas Armadas que acompañen sus políticas de nacionalización de hidrocarburos, de alfabetización de 1,5 millones de indígenas, de repartir a 1,2 millones de escolares menores de 10 años 30 millones de dólares.

"Nuestras Fuerzas Armadas son la síntesis de la identidad nacional", enfatizó.
artes 12 de diciembre de 2006
Noticias | Edición impresa | Exterior | Nota

¿CLARIN NO SACA NI UN COMENTARIO?

No hay comentarios: