05 noviembre 2007

ROMA CIUDAD ABIERTA

CORTE PENAL INTERNACIONAL




Cuando leemos el Estatuto de Roma de 1998 que da como resultado la creación las Cortes Penales Internacionales encontramos en ellas definidos plenamente los crímenes de ”lesa humanidad” . Sin describirlos y habiendo dejado el hipervínculo para aquel que tenga interés en leerlos me quede pensando en este párrafo contenido en ese Estatuto:
2. A los efectos del párrafo 1:
a) Por "ataque contra una población civil" se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer esos actos o para promover esa política;

Entonces veo que no solo el estado es pasible de cometer crímenes de lesa humanidad sino también organizaciones. Por lo cual debemos entender, que las organizaciones que poblaron de violencia a nuestro país, junto con la represión militar, tenían precisamente eso, el carácter de organización. Tenían Comandantes, Cuadros, Batallones. Columnas y otro tipo de denominaciones que hemos hallado en las consignas y documentos de sus escritos. Este comentario es para entender las razones que llevan al fiscal general de la Cámara Federal de Rosario, Claudio Palacín, a considerar que el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) cometió en los 70 " delitos de lesa humanidad" y por lo tanto imprescriptibles, por lo cual promovió acción penal por el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure, presuntamente ahorcado por ese grupo.
De considerarse correcta la apreciación del fiscal, no corresponde a mí juzgar su posición jurídica, las causas de algunas de las organizaciones de esa época y los crímenes cometidos podían ser consideradas imprescriptibles. Es evidente que la Corte Penal Internacional no se creo para juzgar izquierda o derecha, sino simplemente para juzgar aquellos crímenes que son de lesa humanidad. Podría argumentarse, que de última el Coronel Larrabure era un prisionero (quizás de guerra), por lo tanto la teoría de los dos demonios estaría vigente y no dicha por el bando de los militares. Realmente dilemático el estudio de la presentación del fiscal general de la Cámara Federal Rosarina.


No hay comentarios: