03 noviembre 2007

PERON LES HABLA A LOS PERONISTAS TITUBEANTES CON CARRIO Y KICHNER.

En aquellos agónicos días de 1974 en la inauguración de las sesiones legislativas el General Perón da lectura al Proyecto Nacional. Mucho leí en el blog de manolo los comentarios de Hal cuya admiración por el ARI es manifiesta, al menos en su momento con los postulados de Carrio. Es interesante ver como la lectura fragmentada y arbitraria que ha hecho Carrio del peronismo, le permite a viejos radicales, frepasistas y socialistas tomar distancia de su coalición, porque si bien intenta repetir un mal aprendido concepto de Perón, no lo lleva en la Sangre, es así como Raimundi, Macaluse y Maria América González quieren entrar en la Coalición Cívica Guardando identidad, en su natural y distintivo personalismo. De la misma manera que Cristina invita a Concertación Plural a sumarse a ellos. Perón, allá por 1974 les decía:


… La conformación de nuestra doctrina, que pueden aceptar todos los argentinos, porque tiene caracteres de solución universal y que incluso, puede ser aplicada como solución humana a la mayor parte de los problemas del mundo como tercera posición filosófica, social, económica y política constituyó la primera etapa de lo que podría denominarse la “despersonalización” de los propósitos que la revolución había encarnado en mí; tal vez porque yo sentía desde mucho tiempo antes vibrar la revolución total del pueblo, y estaba decidido, tal como lo expresé a los trabajadores argentinos el 2 de diciembre de 1943, a quemarme en una llama épica y sagrada para alumbrar el camino de la victoria……


…..Felizmente, este tiempo que nos toca vivir y dentro del que somos protagonistas inevitables, nos encuentra a los argentinos unidos como en las épocas más fecundas de nuestra historia.
Es un verdadero milagro el que podamos ahora dialogar y discrepar entre nosotros, pensar de diferente manera y estimar como válidas distintas soluciones, habiendo llegado a la conclusión de que por encima de los desencuentros, nos pertenece por igual la suerte de la Patria, en la que está contenida la suerte de cada uno de nosotros, en su presente porvenir…..

Y para terminar con el peronometro de los peronistas y antiperonistas el General Peron les y nos dijo en ese mismo discurso:

2. -El Modelo Argentino y el Justicialismo
El Justicialismo es el resultado de un conjunto de ideas y valores que no se postulan; se deducen y se obtienen del ser de nuestro propio Pueblo. Es como el Pueblo: nacional, social y cristiano.
Hace muchos años anuncié tales características del Justicialismo prácticamente en estos mismos términos, y afirmé su sentido al expresar que el Justicialismo es una filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
Esta búsqueda de respuestas a las necesidades integrales del país, que parten de una clara ideología, comenzó en la década de los años 40. El 1º de mayo de 1948 la posición fue llamada “Justicialismo”, abriéndose así las posibilidades de una elaboración conceptual en la que intervengan mandatarios, líderes, políticos y Pueblo.
La aparición y la evolución de la concepción Justicialista es la del desarrollo histórico natural de nuestras ideas, y es patrimonio de todo el Pueblo argentino; en esa medida, el ideólogo es sólo un intérprete.
No obstante en nuestro país todavía persisten muchos esclavos de la injusticia y de la inseguridad. Ni la justicia social ni la libertad -recíprocamente apoyadas- son comprensibles en una comunidad integrada por hombres que no se han realizado plenamente en su condición humana.
Es por eso que el Justicialismo quiere para el hombre argentino:
- Que se realicen en sociedad, armonizando los valores espirituales con los materiales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad;
- Que haga una ética de su responsabilidad social;
- Que se desenvuelva en plena libertad en un ámbito de justicia social;
- Que esa justicia social esté fundada en la ley del corazón y la solidaridad del Pueblo, antes que en la ley fría y exterior;
- Que tal solidaridad sea asumida por todos los argentinos, sobre la base de compartir los beneficios y los sacrificios equitativamente distribuidos;
- Que comprenda a la Nación como unidad abierta generosamente con espíritu universalista, pero consciente de su propia identidad.
He dicho una vez que la comunidad a la que aspiramos es aquella donde la libertad, la justicia y la responsabilidad son fundamentos de una alegría de ser, basada en la certeza de una propia dignidad. En tal comunidad el individuo posee realmente algo que ofrecer e integrar al bien general, y no sólo su presencia muda y temerosa.
Nosotros creemos en la comunidad, pero en la base de esa convicción se conserva un profundo respeto por la individualidad y su raíz es una suprema fe en el tesoro que el hombre representa, por el solo hecho de su existencia.
Cuando en la Segunda Guerra Mundial las dos potencias ideológicas opuestas se unieron para terminar con un tercer grupo de países en discordia con el orden imperante, Argentina no se sometió.
Nuestra rebelión fue entonces como sigue siendo ahora, una cuestión de personalidad y de dignidad nacional.
Para no someterse, había que crear una respuesta diferente, propia, argentina. Esa respuesta fue el Justicialismo. Pero como un Modelo que aspire a servir seriamente al país, sólo puede ofrecerse después de un período histórico de prueba, hubo que esperar tres décadas para poder elaborar la expresión, ya más formalizada, de una ideología, a fin de entregarla ahora a la fuerza creativa de nuestra nacionalidad.

No hay comentarios: