20 noviembre 2007

CAMINO DE LA SEPARACION

DE COCALERO A REGIDOR DE LAS LEYES


La desobediencia civil debe tener muchos años en la historia, supongo, pero su término, se empezó a aplicar en forma paradigmática a la actitud del Mahatma Ghandi en la India, cuando esta era una colonia de Inglaterra. Viniendo de Ghandi se supone que es una forma pacifica y no violenta de protesta contra la autoridad de resistir a decisiones de una autoridad a fin de que la misma pueda corregir aquellos errores que la mayoría de un pueblo le esta señalando al gobernante. El norteamericano un resistente del siglo 19 HENRY DAVID THOREAU decía: Pero para hablar de manera práctica y como ciudadano, a diferencia de quienes se autoproclaman partidarios del no gobierno, no pido inmediatamente que no haya gobierno, sino inmediatamente un gobierno mejor. Dejemos que todo hombre dé a conocer qué tipo de gobierno merecería su respeto y esto sería un paso para obtenerlo. Todos estos prolegómenos nos llevan a analizar un poco el llamado de Desobediencia Civil que hicieron los gobernadores de las regiones de Bolivia contra Evo Morales. Siempre se supo que Morales no contaba con un país unido. Más que seria accesorio contar con la unidad de Bolivia para que Evo Morales gobierne. En los recientes acontecimientos del 18 de Octubre donde Evo Morales debió tener que tomar con tropas el principal aeropuerto de su país y el enfrentamiento fue con civiles. El Ejercito desplegó 300 Militares, en el aeropuerto internacional de Viru Viru, que es donde esta la mayor resistencia a Evo. Un militar, resulto herido de bala, pues los funcionarios de Aeropuerto intentaron resistir a la toma. Luego, Las instituciones de Santa Cruz, entre ellas el Comité Cívico y la Brigada Parlamentaria del departamento, encabezaron una marcha hacia el aeropuerto con la finalidad de resistir la toma militar. Al llegar, los manifestantes bloquearon los accesos e incendiaron pastizales aledaños al aeródromo, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos y balines por efectivos policiales y militares.Como resultado de ese choque, cinco civiles resultaron con heridas. La justificación de Morales fue diciendo: la acción militar es contra los funcionarios administrativos del aeropuerto estaban "secuestrando aeronaves internacionales" y "estaban cobrando plata debajo del ala del avión". Cuando en realidad pedían la autonomía de Viru Viru para cobrar las tasas de Aeropuerto.
Venezuela: Los estribillos de los manifestantes fueron dedicados al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque los dirigentes consideran que el gobierno quiere controlar el aeropuerto para evitar los controles a las aeronaves que llegan de Venezuela. Afuera Venezuela", "autonomía", "Hugo Chávez cabrón", gritaban los manifestantes. Justamente, durante la jornada de este jueves llegó un avión venezolano, por lo que el senador opositor Oscar Ortiz anunció que pedirá un informe al gobierno. Mientras las protestas se producían en las afueras del aeropuerto, los vuelos se desarrollaban con normalidad en la pista, informaron autoridades del gobierno. Cosa que nosotros supimos por el caso de las valijas, que sin control pasa cualquier cosa. También se supo que durante los choques el control de las pistas lo tomaron los helicópteros y tropas de Chávez.
Ahora la contramedida unitaria de Evo parece ser hacerle pagar a la región un impuesto para subsidiar una renta a la vejez nacional, todo parece ser una medida correcta, pero la resistencia no me la imagino de atávicos conservadores antipopulares.


No hay comentarios: