02 noviembre 2007

CHARLANDO CON PERON


LOS VALORES NORMALES HAN DE COMPENSAR LAS EUFORIAS DE LAS LUCHAS Y LAS CONQUISTAS Y OPONER UN MURO INFRANQUEABLE AL DESORDEN
Lecturas que son inhallables en Calafate

El bien y el mal obran sobre el hombre como sobre la sociedad.
De lo individual a lo colectivo sus momentos oscilan entre arrebatos místicos y paroxismos pavorosos. Una postura moral procedente de un fondo religioso sólido o de una refinada educación ética intenta estipular los límites entre posibles y tentadores extremos. El hombre, en la desgracia, tiende a la introversión como tiende a la extraversión en la prepotencia. La duda y la soberbia, son los extremos máximos de esa oscilación, producida en ausencia de medidas suficientes.
La ciencia puede resolver en la abstracción los problemas, partiendo de premisas igualmente abstractas, pero en la vida de las comunidades los efectos de esas oscilaciones suelen ser muy otros. Cuando un pueblo se aproxima a un momento grave, sus cerebros de primera fila se preguntan si el ánimo estará debidamente preparado para las horas que se avecinan.
Pues bien; es forzoso plantearse la misma pregunta cuando se trata de llevar a la humanidad a una edad mejor. Incumbe a la política ganar derechos, ganar justicia y elevar los niveles de la existencia, pero es menester de otras fuerzas. Es preciso que los valores morales creen un clima de virtud humana apto para compensar en todo momento, junto a lo conquistado, lo debido. En ese aspecto la virtud reafirma su sentido de eficacia. No será sólo el heroísmo continuo de las prescripciones litúrgicas; es un estilo de vida que nos permite decir de un hombre que ha cumplido virilmente los imperativos personales y públicos: dió quien estaba obligado a dar y podía hacerlo, y cumplió el que estaba obligado a cumplir.
Esa virtud no ciega los caminos de la lucha, no obstaculiza el avance del progreso, no condena las sagradas rebeldías, pero opone un muro infranqueable al desorden.
DE SU LIBRO "LA COMUNIDAD ORGANIZADA"

4 comentarios:

a.f dijo...

Che Hard capaz que lo que te pregunto es una pelotudez ( de ser así disculpame) porque como casi no te conozco, pero bue me quiero sacar la duda
¿Alguna vez tuviste la posibilidad de conversar con Fermín Chávez?
Un abrazo

Hard Core dijo...

En mis años mosos, he asistido a conferencias de historia de él, pero no era mi tema. Si bien era comun lo que estudiaba a su formación el se dedico mas a la historia argentina. Yo soy apenas un oidor de la misma.

Hard Core dijo...

En mis años mosos, he asistido a conferencias de historia de él, pero no era mi tema. Si bien era comun lo que estudiaba a su formación el se dedico mas a la historia argentina. Yo soy apenas un oidor de la misma.

a.f dijo...

Gracias por responder hard