28 noviembre 2007

EL SILENCIO DE LA PATRONAL

SI EL GOBIERNO LES DA ESTO A LA PATRONAL ESTA LLEGARA A AFIRMAR QUE DISNEYLANDIA ES ABURRIDA EN RELACION A LA ARGENTINA DE LOS KICHNER.


Apoyan la creación de un banco de desarrollo

Diario EL DIA de La Plata de hoy.


Funcionarios nacionales y extranjeros del sistema financiero y del mercado de capitales coincidieron en la necesidad de crear un banco de desarrollo que permita a las empresas obtener créditos “competitivos y de largo plazo“.A la vez, destacaron que esta iniciativa “está encontrando su cauce“ y podría concretarse durante la gestión de la presidente electa Cristina Fernández.El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, aseguró que está “plenamente de acuerdo“ con la creación de un banco de desarrollo que financie a la actividad productiva en el país “a costos competitivos y a largo plazo“.Al disertar en un panel sobre “El sector financiero al servicio de la producción“, que se realizó en el marco del seminario internacional “Aportes para un desarrollo con equidad“, organizado por la CAME, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).Hecker sostuvo que la creación de una entidad financiera de esas características permitiría revertir el escaso nivel de financiamiento con que cuenta el sector privado, que hoy alcanza al 12% del PBI, contra -por ejemplo- el 33% del Brasil o el 77% de Chile.En ese contexto, el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti, manifestó también su adhesión a la puesta en marcha de un Banco de Desarrollo, “fundamentalmente, para resolver el problema de la segmentación del crédito“ que existe en el país.No obstante, el funcionario aclaró que la creación de una entidad de esas características “debe tener muy en claro las condiciones de fondeo, la calificación de riesgo y la calidad de atención, sobre todo en la federalización de los recursos“.
LOS BANADES SON COMO LOS CLUBES DE FUTBOL, CUANDO VENDEN LOS JUGADORES NO REPARTEN UN PESO, PERO CUANDO MANDAN A LA QUIEBRA AL CLUB LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS ES CONVOCADA PARA JUNTAR GUITA PARA VER COMO SE SALVA LA INSTITUCION. ES DECIR LA PATRONAL PRIVATIZA LAS GANACIAS, PERO ESTAN SOCIALIZADAS LAS PERDIDAS PORQUE LA GUITA ES DEL ESTADO. UNA GENIALIDAD INEQUIVOCA PARA DEMOSTRAR QUE NO INVERTIRAN UN MANGO DE SU BOLSILLO.

2 comentarios:

Abel B. dijo...

Estimado: Encontré este comentario tuyo dos días después que lo publicaste, pero me parece lo bastante importante para no plantear algunas cosas que quedan afuera. Parto de reconocer que hay algo muy cierto en lo que vos decís: no sólo el BANADE, toda la banca oficial (nacional y provincial) ha sido por décadas socia a pérdida de grandes grupos económicos locales y - algunas veces - internacionales. En las épocas de alta inflación y tasas controladas, esta transferencia de recursos se hacía en forma "invisible". TODO crédito era un subsidio. El punto clave - pero que la ley no podía tocar - era el criterio con que se elegía a quienes se favorecía con los préstamos.
Paulatinamente, el sistema bancario desarrolló mecanismos - la indexación, los "costos administrativos" y los seguros obligatorios - para recuperar sus beneficios. Y luego llegó la estabilidad - de la mano de Cavallo. Fijate que antes de subirse al gobierno de Menem, el tipo había recurrido a la licuación de deudas privadas, así que nada de este mecanismo es nuevo o sorprendente.
Con la estabilidad, las deudas no se evaporan, así que si un desarrollo empresario sale mal, el concurso o la quiebra desnudan la imposibilidad de recuperar los créditos bancarios, con o sin escándalo de acuerdo a la repercusión política del asunto. Como ves, está dentro de lo que vos describís. Entonces ¿qué se hace? ¿cerramos los bancos oficiales? ¿prohibimos los préstamos a la producción? ¿tiramos el bebé junto con el agua sucia?
Me parece importante discutir esto con vos, porque valoro y admiro tus comentarios en que tocás aspectos de la experiencia del peronismo (con más elocuencia, y ortodoxia de lo que podría hacerlo yo). Bueno, un instrumento muy importante de la industrialización peronista fue el Banco Industrial.
Con esto no estoy diciendo que uno debe cerrar los ojos a las posibles (aún probables) corrupciones, ni justificar cualquier derroche de fondos públicos con un discurso "productivista". Lo que digo es que hay que tener claro que los empresarios en el capitalismo (y en el socialismo del siglo XXI del compañero Hugo) desarrollan sus proyectos con dinero de otros. Que el Estado tome todas las precauciones y les exija lo que debe exigirles, pero no olvidemos un hecho muy concreto. Si los brasileños pueden usar su BNDES bien, nosotros también podemos hacerlo. Va a ser más fácil que ganarles al fútbol.
Un abrazo,
Abel

Hard Core dijo...

Gracias Abel por tu comentario. A veces uno tiene desgano al escribir y admira a manolo porque tiene menos carga de bronca al escribir. Lo que digo, si puedo reflejarlo, es que hay un convencimiento empresario, de no tocar al poder, en la medida que se abrira un BANADE para financiar algunos desajustes. El manejo discresional es lo que perturba, no el credito dirigido y aplicado al crecimiento y a la creacion de nuevos empleos. Pero como habras visto en los post de manolo, primero es la empresa despues el blanqueo de los trabajadores, es decir hay como conceptos atavicos de como es el desarrollo Pymes. Aun quedan resabios familiares donde se escuchaban voces donde peron mando a las pequeñas industrias cuasi familiares a hacer los aportes, muchos pequeños empresarios conservaron su antiperonismo hasta el fin de sus dias. Otros nacidos con ese influjo, trataron de armar un modelo de empresa donde los gastos de personal fueran parte del desarrollo. Hoy, primero el empleo marginal, la renta despues hablamos. A eso, la complicidad de un gobierno que privilegia la competitividad, vengo siguiendo lo que esta en cartera que es el haberse pegado a Rioja de Funes por parte de Cristina, con mas un gasto publico y un sinceramiento de tarifas publicas que solo pueden ser compensados con el transpaso de recursos del sector asalariado formal e informal. En este marco, un Banade para la patronal es pelito para la vieja.