22 abril 2007

¿PARA QUE MIERDA AVANZO EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL?

IRAN 2007: "LOS MUCHACHOS PROGRESISTAS, TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS"...!!!

LA VESTIMENTA DE LAS MUJERES IRANIES
El velo en Irán: a la cárcel si no lo usan

Las fuerzas de seguridad del gobierno iraní (ejército y policía) lanzaron a partir de ayer la denominada "lucha contra el mal velo", cuyo objetivo es "aconsejar" o detener durante algún tiempo a las mujeres iraníes que vayan vestidas al estilo occidental o también a las que no usen el velo islámico, que es obligatorio en el país presidido por el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad.El "plan para la lucha contra el mal velo" se aplicaba en el pasado, pero solamente durante los meses de verano, en los que el insoportable calor obligaba a las mujeres a quitarse de forma parcial el velo o el "chador", que cubre todo el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies. A partir de este año "será una lucha permanente", afirmó una fuente oficial. En la aplicación de dicho plan participan también efectivos del cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de las milicias paramilitares de los "basiyies" que, como primera medida, "aconsejarán" a las mujeres que no se ponen el velo tal como exigen las normas impuestas en Irán. De no respetar dichas reglas, el segundo paso sería llevar a las "rebeldes" a la comisaría, donde permanecerán hasta que un varón de la familia —el padre o el marido— las obligue a utilizar el velo de forma correcta. Las autoridades no han precisado, sin embargo, cómo serían sancionadas las mujeres que, pese a las presiones, insistan en vestirse al estilo occidental. En caso similares en el pasado las "rebeldes" eran castigadas con decenas de latigazos. En un intento de justificar dichas medidas, las autoridades iraníes alegan que el 85% de los casos de agresión contra las mujeres en las calles del país se deben a que éstas "no usan el velo como es debido". A partir de ayer está prohibido el uso de pantalones cortos o faldas estrechas y cortas, así como los pañuelos pequeños que dejan fuera parte del cabello de la mujer. Ahmadinejad rechazó, durante la campaña electoral para los comicios que lo llevaron al poder en 2005, las afirmaciones de sus rivales de que iba a limitar las pocas libertades conseguidas por las mujeres durante el mandato de su antecesor, el reformista Mohamed Jatami. Las autoridades iraníes rechazan las acusaciones por violar los derechos de la mujer, y afirman que más del 70% de los estudiantes en el país son mujeres, las que no están obligadas a quedarse en la casa y que trabajan al igual que el hombre.
Fuente Clarín


3 comentarios:

Fabiana Bump dijo...

Nunca entendía bien eso, pero es otra cultura, con costumbres ancestrales, creo que nosotros no podemos ni siquiera comprender qué es lo que está pasando ahí.

Daniel de Witt dijo...

Es muy difícil analizar lo que ocurre en países tan diferentes, con culturas tan distintas.
Tengo amigos que han visitado Irán, y me consta que la mujer tiene derechos laborales y acceso a la educación muy superiores a otros países islámicos, y que el velo era menos estricto que en otros países.
Es probable que todo esto sea una relación dialéctica: ante el hostigamiento del "mundo occidental" representado por Estados Unidos, el gobierno responde de esta manera.
No lo justifico, pero es entendible, en cierto modo.
Un abrazo.

Hard Core dijo...

Dani, el dia que el Islam tenga una Rigoberta Menchu, y no por el premio nobel, quizas pueda darte la razon. No hablamos de darle cabida a la mujer en la educacion o en trabajo. Sino en todos, parece, que al tu enunciar esos, los otros derechos no estuvieran presentes. Al menos en nuestra concepcion occidental y no cristiana necesariamente, la igualdad de genero es una realidad, las diferencias existentes son segregaciones y deben desaparecer puniblemente. No porque sean aceptables.