15 abril 2007

LO QUE DICE LO GARANTIZA COMO TRAIDOR

MAS ALLA DE LOS RESULTADOS QUE TODOS AHORA CONOCEMOS, ES NOTORIO EL MATIZ QUE PONE ENTRE NEUQUEN Y SALTA A SANTA CRUZ.

EN CUANTO A LA FOTO DE ATRAS ESPEREMOS QUE SEA EL PREDIO DEL RECREO DE LA CTERA. NO LA CASA DE YASKY, SINO ARMANDO CAVALLIERI, ES LO MISMO QUE ESTE CRETINO, (UN GORDO QUE CORRE POR IZQUIERDA).





–¿Cuál es la razón por la que se hace tan difícil llegar a un acuerdo con el aumento del básico?
–Fundamentalmente, que abundan las actitudes duras y rasgos de autoritarismo de parte de los gobiernos. Es verdad que recomponer el básico de los docentes que estuvo congelado durante la década de los ’90 implica una inversión importante para las provincias, pero se ha ido avanzando en las negociaciones. Se instaló la discusión salarial en la que los educadores pretenden recuperar lo que perdieron durante esos diez años de menemismo. En realidad, algunos señores feudales de provincia como Sobisch o en su momento (Juan Carlos) Romero confunden el conflicto de la demanda salarial con la anarquía. Tienen un pensamiento anclado en lo más retrógrado que se imponía a principio de los ’90. Hoy en casi todas las provincias se da un marco de discusiones colectivas en la que se van generando soluciones.
–¿Qué pasa específicamente en Santa Cruz?
–En principio hubo una cadena de equívocos, no hubo premeditación, no fue algo sincronizado sino todo lo contrario. Se dio la circunstancia de que en un arranque espontáneo se hizo un acto frente a la Legislatura y se terminó ocupando. Pero también hay que decir que no hubo buena predisposición de parte del gobierno de la provincia, no se justifica que ese conflicto siga abierto. Se cerró en La Rioja, se está cerrando en Salta, se cerró en Río Negro. Hoy la conflictividad que hace que la centroderecha y la derecha republicana se rasguen las vestiduras está concentrada en tres provincias patagónicas. No se justifica que no se haya resuelto, desde el punto de vista económico.
–¿Por qué el gobierno nacional tampoco abre el diálogo, si es la provincia del Presidente?
–Persiste una especie de rasgo autoritario que consiste en no reconocer la necesidad de admitir la interlocución y el diálogo con los sectores sociales. En Santa Cruz hay una paritaria estatal que está suspendida por decreto desde 1993. No existe justificación alguna para que esa paritaria no se haga. Hay rémoras de una mezcla de paternalismo y autoritarismo que hace que los gobernadores crean que los salarios de los trabajadores del sector público se deben definir en los despachos oficiales y no discutiendo con los propios trabajadores. Predomina una visión anclada en el pensamiento de la tecnocracia que definía con una máquina de calcular el valor del salario del sector público, en función de los presupuestos. Pero es el propio Presidente el que reconoce que estamos en una disputa salarial en el marco del crecimiento. Dice que son las tensiones en el marco de un país que crece, pero esto debe involucrar también a la provincia de Santa Cruz. Hicimos gran cantidad de esfuerzos y todavía se siguen poniendo trabas a la libre discusión de los salarios.


EXTRAIDO DE UN ARTICULO DE HOY DE PAGINA 12. CASACION ATRAZADA CINCO AÑOS, LAS PARITARIAS 14 Y SIN APURO. LA VARA NO ES IGUAL. EL SALARIO DIGNO NO ES UN DERECHO HUMANO. DERECHOS HUMANOS SON LOS QUE LE DAN A KICHNER PRIMERAS PLANAS.

No hay comentarios: