03 septiembre 2008

RESPUESTA A RAMON SOBRE UN TEMA DE MANOLO CADA DIA MAS DESHONESTO.

LOS LIMITES DE LO COTIDIANO Y DESCENDENCIA POLITICO GENERACIONAL.


El tema, temaso al fin, escrito por Miles Travis, (debo decir que aquí no se manifestó discriminación racial, en si el compositor es blanco o negro), no fue escrito en la guerra de secesión, sino mas bien en el mismo momento en que se había desarrollado la argentina peronista en la primer época y la libertadora nos puso fin al sueño (1956). Sucio y contaminante, el carbón seguía siendo una fuente de energía razonable para el Estado, y estaba privatizada su extracción, venia (post guerra de Corea) y ese estado de guerra en el que mantenía “salvadores de la patria!” no se fijaba en los derechos mínimos de los trabajadores, sus cuidados y sus penurias para mantener a la potencia beligerante en expansión, aun si tocaba en la guerra fría. El country le habla a la persona, al hombre concreto, y que al gran proyecto de nación norteamericana plasmada en el discurso, moría o era esclavizado en las minas de carbón para proveer la energía. La síntesis, es ese estribillo en la canción de Travis que interpretan Los Plateros y que intentare traducir con la mayor modestia al argentino:


Si San Pedro me llama
seguro que no irìa
porque de mi alma es dueña
la Compañía.
(del Estribillo de Sixteen Tons)

Todo poder hipoteca el futuro, ese sería el mensaje de Travis, (entre otras cosas). Creo que Manolo, deshonestamente ha comprendido, en el momento que tengo que levantar la hipoteca, como me siento defraudado por los que se quedaron con mi alma. Mucho mas cuando comprendo que sus ahorros van con el mismo fin como el fruto presente de nuestro trabajo, no hacia lo que siempre soñamos como objetivo de justicia.

No hay comentarios: