19 septiembre 2008

LAS DEUDAS QUE DEBEN PAGAR LOS OTROS


"NO QUEREMOS NI PODEMOS OPONERNOS A UNA DECISION JUDICIAL"

La familia de García Lorca accede a que sea exhumado

Por: Juan Carlos Algañaraz

En un acontecimiento que tendrá una extraordinaria repercusión en España y el mundo, los restos de Federico García Lorca, uno de los mayores poetas españoles, serán exhumados de la tumba colectiva en la que permanecían desde su fusilamiento por las fuerzas fascistas el 18 y 19 de agosto de 1936.

Después de muchos años de negarse tajantemente a que los restos del autor de "Romancero Gitano" fueran desenterrados, su familia anunció que permitirá el descubrimiento. "No lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetaremos los deseos de las otras partes implicadas", afirmó Laura García Lorca, su sobrina nieta.Junto con García Lorca fueron fusilados el maestro Dióscoro Galindo, condenado por "negar la existencia de Dios", y dos banderilleros anarquistas que habían participado en la heroica resistencia del barrio del Albaicín, desde el 20 de julio, antelos falangistas y militares alzados en Granada.El juez Baltasar Garzón había iniciado el 1º de setiembre un histórico procedimiento para crear un censo de desaparecidos, intentando recuperar la identidad de decenas de miles de fusilados enterrados en fosas comunes. El famoso magistrado encaró así la mayor investigación realizada en España sobre los desaparecidos.En la feroz represión del régimen franquista que siguió al fin de la contienda, también se produjeron fusilamientos y desapariciones, sobre todo en algunos campos de concentración adonde habían sido encerrados los soldados republicanos. El 12 de julio, la familia del maestro Galindo pidió ante la Justicia que fueran exhumados los restos de su pariente. Otro pedido similar formularon los familiares del banderillero libertario Francisco Galadí. En un comunicado, la familia García Lorca señala: "No queremos ni podemos oponernos a una decisión judicial". Expresan, además, su respeto hacia quienes desean identificar a sus antepasados, y su apoyo a la investigación para conocer la identidad y las circunstancias de las muertes. Indican que su temor principal es que el proceso de exhumación se convierta en un "espectáculo mediático".Advierte la familia del poeta que su deseo es que los restos de Federico "reposen para siempre donde están", es decir, en un barranco entre Viznar y Alfacar.La represión fascista en Granada fue feroz y la Universidad local ha enviado a Garzón una nómina de 6.376 fusilados. No existe identificación en el caso de 655 personas y tampoco se han abierto las numerosas tumbas con fusilados desconocidos.Para todos ellos cantó Federico: "He cerrado mi balcón /porque no quiero oír el llanto /pero por detrás de los grises muros /no se oye otra cosa que el llanto".
Fuente Diario Clarín
Aunque el paso del tiempo haga que los actores estén todos muertos la imprescriptibilidad y el conflicto de la aplicación del concepto de”lesa humanidad” con anterioridad a la vigencia del Estatuto de Roma, (el concepto de la aplicación de la norma a partir de su vigencia), que trajo novedosas implicancias en los fallos del Juez Oyarbide en los casos de la Triple A, ahora son usados por el Juez Garzón en España para revisar la historia. Sobre el concepto claro de la verdad e identidad de los hechos, la culpabilidad de las muertes cometidas por el Estado como contrincante en una Guerra Civil no cae, porque mas allá de las terribles diferencias jurídicas de la España franquista de la España moderna prima el concepto de la continuidad jurídica de los actos del Estado. (No sé si Garzón lo aplicaría en Cuba contra Batista,u Ortega en la Nicaragua pre Violeta Chamorro, o en Haiti donde no hay nada, Tres ejemplos). Por lo que no prescriben las obligación que el Estado Español, o cualquier estado asume sobre el derecho habiente de los que en su momento ha matado o hecho desaparecer, a partir de un fallo de un fuero local o internacional por cometer crímenes de lesa humanidad. El advenir, está en la lógica misma de la construcción jurídica. No hay que solamente creer en la reparación de los hechos históricos para darse cuenta que no es ahí solamente donde se apunta.


No hay comentarios: