26 julio 2008

LA HIPOCRESIA PROGRESISTA DE PAGINA 12


¿NOSOTROS LE TENEMOS QUE BANCAR LA FIESTA A ESTOS TIPOS?

¿ESTOS TIPOS SON NACIONALES Y POPULARES CON INCLUSION SOCIAL Y REVOLUCIONARIOS? ESTA GENTE NOS TOMA A TODOS POR PELOTUDOS. SON UN FRAUDE.


ECONOMIA
Del sueño a la pesadilla de Lafsa y la ilusión de otra oportunidad

Por David Cufré
Aerolíneas Argentinas domina casi en exclusividad el mercado de cabotaje, con una participación del 90 por ciento. Lan y un puñado de empresas minúsculas se reparten el 10 por ciento restante. El problema no es sólo que exista un virtual monopolio, sino que además la compañía que lo ejerce está en ruinas. La mitad de su flota no vuela por falta de repuestos e insumos básicos y la mitad que sí lo hace tiene apenas lo necesario, lejos de cualquier lujo. La consecuencia es que decenas de ciudades de todo el país están poco y mal atendidas, con pasajes caros y difíciles de conseguir en varios puntos por la escasez de frecuencias. El acuerdo con los dueños de la empresa que Néstor Kirchner firmó el último miércoles en España, a fin de que el Estado recupere su participación accionaria en la compañía, puede marcar el inicio de la solución para la actividad aerocomercial. El Gobierno tuvo una política errante para el sector, con las consecuencias a la vista.El ejemplo más claro es el de la fallida Líneas Aéreas Federales S.A. (Lafsa). A pesar de que hace 16 meses que dejó de operar en asociación con Southern Winds, el directorio, el cuerpo de gerentes y 110 trabajadores siguen dentro de la empresa. Los directores no cobran sueldo por estar allí, aunque sí percibirían viáticos y gastos de representación. Se trata de Alberto Bidart, presidente de la compañía, vinculado a Julio De Vido, y del brigadier Jorge Baravalle, consuegro de Roberto Lavagna, quienes además son directores de Intercargo, otra empresa estatal.Más polémica es la situación de los gerentes: cobrarían sueldos de 10.500 pesos mensuales, prácticamente sin funciones que cumplir. Es difícil entender cuál puede ser la tarea del gerente de marketing o del gerente de vuelo de una compañía que no tiene aviones, nunca voló y se encuentra en proceso de liquidación. También permanecen los gerentes de prensa, de mantenimiento, de rampa y de administración. El Gobierno le asignó a la empresa un presupuesto de 5,7 millones de pesos para todo 2006.El 18 de febrero pasado, De Vido anunció que Lafsa no existía más y que 150 trabajadores de rampa habían sido transferidos a Lan, junto a otros 600 de distintos gremios que habían pasado antes. Sin embargo, unos 110 operarios, pilotos y administrativos de Lafsa todavía esperan su momento para sumarse a Lan o a Intercargo. Siguen siendo empleados de la empresa, aunque sin nada que hacer. Lejos de estar conformes con esa situación, los trabajadores reclaman insistentemente a la Secretaría de Transporte que se efectivice su traspaso. A los técnicos de rampa les pagan entre 1500 y 2000 pesos por mes por ir a cumplir horario de 11 a 19 al Aeroparque Metropolitano. En Intercargo, adonde supuestamente los iba a enviar el Gobierno, los sueldos para su actividad rondan entre 2100 y 2500 pesos.Ricardo Jaime, secretario de Transporte, no da respuestas de cuándo finalizará el proceso de liquidación de Lafsa. La misión no parece tan difícil, teniendo en cuenta los pocos bienes en su poder y la ausencia de cuentas difíciles de rendir, dado a que como nunca voló, no arrastra retrasos con clearing de pasajes u otras situaciones más engorrosas. Aun así, la compañía permanece en estado residual desde marzo de 2005. Mientras tanto, sigue pagando sueldos a gerentes y trabajadores. Entre sus activos cuenta con un hangar en Aeroparque, que tiene alquilado a Lan por 90 mil pesos mensuales, y maquinarias y equipos de rampa que en su momento compró a LAPA.Lafsa fue el intento más importante de la actual administración por resolver los problemas heredados desde la privatización de Aerolíneas Argentinas. La empresa nació un poco de casualidad, como respuesta política a un problema gremial. La caída de LAPA y Dinar dejaba a más de 900 personas en la calle, en un contexto social todavía agitado, y el gobierno de Eduardo Duhalde, poco antes de entregar el poder, decidió ampararlos bajo el ala del Estado. El decreto original establecía el carácter transitorio del control estatal, ya que la compañía debía serprivatizada. Sin embargo, dos meses después, con Kirchner ya como presidente, se cambió la composición accionaria de la empresa y se ratificó su continuidad como firma pública.“Queremos que Lafsa preste un gran servicio para que Aerolíneas Argentinas también lo haga”, decía el Presidente por aquella época. “No sirve el monopolio, queremos competencia, queremos riesgo”, insistía. La decisión del Gobierno era ir adelante con una empresa potente que atendiera las escalas que habían dejado huérfanas Lapa y Dinar, pero también los puntos no cubiertos por Aerolíneas. El plan de acción contemplaba la prestación de servicios técnicos a todas las aerolíneas que entraran al país y un ambicioso esquema de escalas y frecuencias.Nada de eso llegó a ocurrir. En lugar de avanzar por ese camino, todo lo que se hizo fue una asociación con la endeble Southern Winds, que se estrelló con el escándalo de las narcovalijas. En febrero de 2005, el convenio terminó y el Gobierno facilitó el ingreso de Lan Chile para resolver el problema de la mayoría de los trabajadores.Repasar los vuelos que originalmente se habían programado para Lafsa y compararlos con los servicios que prestan hoy Aerolíneas Argentinas y Lan demuestra la gravedad de la crisis de este servicio público. Lafsa tenía previstas 12 frecuencias semanales a Bahía Blanca, 6 a Neuquén, 5 a Trelew y Comodoro Rivadavia, 5 a Bariloche y El Calafate, 4 sólo a Bariloche, 26 a Córdoba, 7 a Río Gallegos y Ushuaia, 7 sólo a Ushuaia, 12 a Mendoza, 12 a Salta, 12 a Tucumán, 4 a Iguazú, 7 a Resistencia, 12 a Mar del Plata, 7 a Chapelco y 7 para conectar Córdoba, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Además, volaría a Santiago de Chile, Madrid, México y Miami. Lan sólo cubre las escalas de Córdoba, Iguazú, Bariloche y Mendoza, con una flota de cinco naves. Aerolíneas tiene un único vuelo diario a Ushuaia y Río Gallegos, lo mismo que a Bahía Blanca y Jujuy, entre otros destinos poco cubiertos. En el año 2000 había 100 aviones para el mercado de cabotaje, actualmente no llegan a 30.El Gobierno parece querer recuperar al menos una parte del ambicioso proyecto de Lafsa con su ingreso en Aerolíneas Argentinas. La carta de intención suscripta por Kirchner con la empresa contempla que el Estado se quede con hasta un 20 por ciento del paquete accionario de la empresa. En el Ministerio de Planificación hay quienes postulan que de aquí a fin de año el Gobierno debería integrar más dinero para quedarse con el 51 por ciento de la compañía. El objetivo sería reflotarla, recuperar escalas y cumplir con la función de integración del territorio nacional. Además, ante la falta de competidores de peso, debería realizar esas tareas a tarifas razonables. El Ejecutivo tiene a su alcance una segunda oportunidad para hacer lo que no hizo con Lafsa. Mientras se decide, sería prudente que resolviera las situaciones pendientes con aquella empresa.


FUENTE ARCHIVOS DE PAGINA 12 del 25 de Junio del 2006


SOLO HAY QUE PENSAR QUE HABLAN DEL MISMO MINISTRO


ECONOMIA › “ES UNA EMPRESA QUE QUERIA HACER CAJA Y NO OFRECIA UNA CONTRAPRESTACION CLARA”, DIJO DE VIDO DE MARSANS
Sobran pasajes y faltan aviones en Aerolíneas
El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó ayer que el grupo español Marsans sobrevendió pasajes por 140 millones de dólares antes de perder el control de Aerolíneas y Austral. No descartó que quede en manos del Estado.


El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó ayer que el grupo español Marsans sobrevendió pasajes por 140 millones de dólares antes de perder el control de Aerolíneas y Austral. “Esta es una empresa que quería hacer caja y no tenía una contraprestación clara”, sostuvo en declaraciones radiales. No obstante, aseguró que al menos durante los primeros días de las vacaciones de invierno no debería haber problemas con el servicio. “El primer cuello de botella que tenemos está resuelto”, remarcó.
El Gobierno asumió el control de la aerolínea el lunes pasado al firmar un acuerdo de transferencia de las acciones. La decisión se tomó a raíz del deficiente servicio que venía prestando la compañía, pero supone un alto costo económico para el Estado porque se estima que la deuda de la empresa bordea los 900 millones de dólares. Para intentar otorgarle transparencia y legitimidad a este polémico proceso el jueves por la noche se envió el acuerdo al Congreso para su ratificación, el cual deberá ser analizado en primer término por las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados. De Vido destacó también que esta decisión le otorga un gran “protagonismo” al Parlamento ya que lo faculta a supervisar tanto la definición del precio que pagará el Estado al grupo Marsans por sus acciones en la empresa, como en la aceptación o rechazo de la incorporación de capitales privados.
En el primer artículo del proyecto de ley enviado se destaca que la decisión se tomó “para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga en el ámbito de la República Argentina”. Luego se afirma que el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá valuar la operación y será el Congreso el encargado de dar su aprobación al precio que se fije. El flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa, destacó ayer este punto al afirmar que “si el Estado nacional tiene que hacer una erogación por Aerolíneas Argentinas, lo mejor es que sea el Parlamento el que determine el valor, y no un funcionario”.
También se prevé que autorice la cesión a los empleados de las aerolíneas el 10 por ciento del paquete accionario de ambas empresas. Con relación al ingreso de capitales privados se aclara que la cesión de acciones para posibilitar su ingreso deberá realizarse mediante procesos de licitación pública nacional e internacional y el control del Parlamento. El Gobierno dejó trascender inicialmente su intención de reprivatizar cuanto antes las aerolíneas, lo que motivó sospechas de los referentes de la oposición, los cuales denunciaron que lo que busca el Gobierno es que el Estado se haga cargo de la deuda para luego venderle la empresa a algún empresario cercano. No obstante, De Vido sostuvo que la reprivatización se podría dar sacando acciones a la Bolsa, pero reconoció que todavía “no hay un número” fijado de las acciones que saldrán a la venta. “La prioridad es poner en valor la compañía y después analizar las estrategias a seguir”, resaltó.
El Gobierno tiene 60 días para concretar el traspaso porque así lo acordó con Marsans en el convenio de transferencia. Sin embargo, el paso por el Congreso no será sencillo. En Diputados tuvo que sufrir demasiado para lograr la media sanción del proyecto oficial de retenciones y dos semanas después terminó perdiendo la mayoría en la cámara de senadores cuando se rechazó la iniciativa. Ahora se espera una situación igual de complicada por el pasivo que debería verse forzado a absorber el Estado. Se espera que los funcionarios de Planificación recorran durante las próximas semanas los despechos de los legisladores para tratar de convencerlos sobre la necesidad de hacerse cargo de la empresa para garantizar el servicio.


EN PAGINA 12 del día de Hoy
LA VIDA PAGANDO EL DESACIERTO, GRACIAS POR EL POST TORCAZA.

1 comentario:

parcass dijo...

Estimado Sr Hard;

Estoy de acuerdo que nos tomen por estupidos.

Pero para nada de acuerdo que el Sr K sea un estupido o un loco.

Tanto el conflicto agrario, como este caso de AA, supongo que estan perfectamente planeados y a sangre fria.
El Sr K, esta muy lejos del pensamiento y las politicas de estado en funcion del interes del pais.No le importa.

No me caben dudas que es un verdadero " cerebro " en organizar y llevar a cabo su propio interes ( y de un pequeno grupo de secuaces).

Los entretelones y la "cocina" de sus acciones muy probablemente jamas las sabremos.

Algun buen amigo peronista "rebelde" - y que hablan tanto con Duhalde o De La Sota, por ej - lo tildan de loco.Y que esta a la deriva.Y que se ace en cualquier momento.Etc,etc,...

No creo que nos traten de boludos...saben que somos boludos.
Y hoy creo que estan mas fuertes.
Veremos
Gracias por su tiempo
ramon cassino