02 julio 2008

HASTA PARECE LINDO DISCURSO


Me quede pensando esta frase de Cristina Kirchner:

"Hay una expresión muy rioplatense 'timba', que es el juego de apostadores reunidos o del juego de dados", les dijo. "Señores de la timba financiera han pasado a la timba de los alimentos", lanzó. Y ello "lo van a pagar", no las macroeconomías con endeudamiento y déficit, como ocurría "antes", sino "hombres de carne y hueso" a través del "precio del pan, de la carne, de la leche", remató.
No quiero ser cruel, pero es evidente que la Sra. vivió siempre en su burbuja de cristal, y que cuando su marido habla del infierno recibido habla de una postura discursiva basada en los grandes números no en gente de carne y hueso.
Donde estaba esta mujer cuando sucedieron todos estos hechos que derivaron en el endeudamiento de argentina, en el vaciamiento de las empresas nacionales, en los despidos, en el aumento de la pobreza, en la recesión, en la marginalidad. En la convertibilidad, me gustaría saberlo, porque los que se iban a Miami y Europa con el dólar barato no eran todos los argentinos. Los muertos de la Plaza de Mayo y la 9 de Julio cuando cayó de la Rúa no eran maniquíes puestos para agravar las imágenes difundidas al exterior. ERAN HOMBRES DE CARNE Y HUESO. Los que quedaron atrapados en los bancos, eran hombres de carne y hueso, los que laburaron para pagar la deuda con los acreedores externos eran hombres de carne y hueso, los que soportaron el estado con impuestos para seguir en lo que es hoy, son hombres de carne y hueso, a los que les comieron los ahorros para seguir adelante son hombres de carne y hueso, los niños que murieron por la falta de programas de salud eran hombres de carne y hueso. Los que murieron por falta de insumo en los hospitales y por falta de alimentos, es decir de hambre, eran de carne y hueso. Los que han tenido que dejar todo para salir a comer basura, son de carne y hueso, los que cartonean para vivir son de carne y hueso, los que usurpan terrenos para vivir porque no tienen acceso al crédito y a la vivienda son de carne y hueso, los que a pesar de estar con un sueldo en blanco el dinero no les alcanza para alquilar y comer dignamente son de carne y hueso. La gente de su país, el que la voto, Sra. es de carne y hueso, los que se van a quedar desocupados si sigue empeñada en hacerle caso a su marido en la lucha fratricida con el campo son de carne y hueso. Los que van a pelearse por la avidez de una política de retenciones que nadie cuestiona y que en el trasfondo ideológico de su gente está el concepto de propiedad y el manejo de la ganancia ajena, no de la renta, son gente de carne y hueso, no los dueños de los pools de siembra que tanto encrespan las iras de sus huestes. En suma, si Ud. pretende defendernos como lo hace hasta ahora a los de carne y hueso, porque no se dedica a otras cosas del gobierno y nos deja que nos defendamos a nosotros mismos, sinceramente, con usted en esto nos va para el culo.

No hay comentarios: