30 marzo 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL Y POPULAR

 LAS PELOTAS

Las diferencias esenciales entre las discusiones entre las interpretaciones de la prensa libre entre los sectores universitarios y los ciudadanos de a pie es que no se dice la raíz ideológica que los anima. En realidad en la universidad y sin que mal nos pese hay una tradición marxista en la óptica de los profesores y un número importante de alumnos que a la hora de confrontar en las ideas no aparece. Si aparece el respeto a la diversidad y la opinión de los medios concentrados, palabras como oligopolios, etc, etc. Cuando hablan de empresas privadas, lo hacen en el marco de empresas cuyo control esta bajo supervisión y habilitación del Estado como órgano competente hasta inclusive de contenidos, digamos AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
Cuando en realidad uno piensa que todo es más simple, que como cuando un mantero tira una manta para vender al público la tira en la vereda y listo. Sea libelo, o no más un blog, un twitter, un panfleto, o una revista, no le tengo que pedir permiso a nadie, ni nadie me tiene que impedir nada. El único límite que hay es transgredir la ley, y la justicia solo es la que pone el límite. No hay estado que pueda hacerlo.
Es cierto, yo viví durante la dictadura militar, estaba en un acuerdo con La Comisión Nacional de los 25 dentro de los Gremios No Alineados en la CGT Brasil junto a Saúl Ubaldini, desde un principio hasta su cúspide en los momentos en que enfrentar a la dictadura militar no lo hacían muchos de los políticos que ni se ven. No lo veíamos a Kirchner ni a Cristina, mientras no cagaban a patadas en las vísperas de la Toma de Malvinas aquel 30 de Marzo. Ni se sabía que había fondos para repartir entre los compañeros presos o perseguidos de la militancia sindical que venían de los organismos internacionales y que los cobraban las mujeres de ellos. Ni que fuimos muchos de nosotros los que estrenamos el hoy ya abandonado penal nuevo de Caseros, y que dimos los pasos hacia la democracia en la organización de los gremios que hoy disfrutan Moyano y sus compañeros con las comisiones normalizadoras que se fueron consiguiendo arrancándole a los milicos su propia incapacidad. Que también pudimos por un voto, salvar el modelo de la renovación sindical que proponía Mucci, en época de Alfonsín y no hablamos del modelo corrupto, sino del modelo organizado por Perón de las instituciones sindicales que hoy disfruta Moyano para deleite de los K y La Campora y los Kunkel.
Pero esta gente, cree, que todo eso les viene del cielo, que los que combatieron fueron su generación gloriosa, que solo ha habido héroes en sus filas.
POR ESTO ME SIENTO CON DERECHO A HABLAR LO QUE ME VENGA EN GANAS.
En las que el peronismo representa y desde la libertadora, gracias a dios, siempre se nutrió de héroes anónimos. De tipos que dejaron el corazón por la creencia de un mundo de solidaridad y justicia social. No por un mundo dialectico y marxista. Ni siquiera trotskista como lo imagino en su momento el ideario juvenil apócrifo de algún trasnochado.
Por eso, es difícil debatir si antes pasar en limpio la base ideológica de que es lo que cada uno cree sobre el estado, el hombre, la nación y el pueblo. Sobre todo el rol de la universidad, nacional, su gratuidad y el servicio gratuito que esta da y su puesta al servicio de la comunidad, no conformada en una elite a la que hay que subvencionar y se pone de espaldas del pueblo que la sostiene y hace con los fondos públicos lo que quiere como si fuera obligación de todos los argentinos pagarles la serenata, porque todos aceptamos que la educación debe ser pública y gratuita. Pero debe ser pública y gratuita para un proyecto nacional, no para lo que decidan ellos solos lo que es un proyecto personal y político, que termina siendo un acto de corte de apoyo a una gestión del gobierno sobre la idea de una premiación académica.
No hace falta hablar más de que esta gente, piensa en esencia a contrapelo de la sociedad. Tienen para cada cosa respuesta para desmantelar el pensamiento ajeno. Eso sí, no sé si son culo para bancarse si la sociedad les dice que deben tener una universidad abierta y pluralista. Creo que explicaran que lo son, aunque las purgas y los escraches los tendrán a la orden del día, como un ejercicio de militancia. Y que no vengan a decir que aceptan las ideas de todos porque es mentira.




No hay comentarios: