12 marzo 2011

EL ARTE DE LA POLITICA Y EL ARTE DE LA MENTIRA

AUN QUEDA EL ESCEPTICISMO DE E.M.CIORAN


Leí en un blog en arte política:

Él puede ser todo lo ortodoxo, liberal o conservador que desee. A lo que no tiene ningún derecho (ni él, ni nadie), es a decir cosas tales como que elegir al peronismo o a los Kirchner es equivocarse o cometer un error, per se. Está en su derecho, Vargas Llosa, de creer que no se tratan, ni el peronismo ni los Kirchner, de buenas opciones, pero eso se formula sintácticamente (él, que es escritor, debería saberlo bien) con un “yo creo”, “yo opino” o, simplemente, “a mí no me gusta”. No dijo así, sino que se paró, para bastardear a una elección emanada de un proceso democrático (como lo es el argentino), sobre una superioridad moral e intelectual que bueno sería que explique en qué la basa. Y marcó a lo que no es más que una de las opciones del plano democrático, como equivocada. Y eso es, indiscutiblemente, antidemocrático.
Tributarias, sus expresiones, del pensamiento que nutrió las bases de pensamiento del golpe genocida de la Revolución Fusiladora en 1955, esa que se dio el lujo de determinar que el peronismo debía ser excluido de la vida electoral del país porque, según ellos (y nadie más que ellos), suponía, el peronismo, una concepción contradictoria a la escencia de la democracia. Ahora, Vargas Llosa dice que el kirchnerismo es contrario a la escencia de las cosas bien hechas, sólo porque a él le parece que deben hacerse de otro modo. Más claro, echarle agua.
Lo firmaba un tal Pablo D. a quien no conozco.
Solo reflexionare sobre las tres opciones. YO CREO, YO OPINO, A MI NO ME GUSTA.
El a mi no me gusta, es la versión romántica de la teoría del gusto o del la Proyección Sentimental (Teoría de einfühlung) heredado de los románticos y que todavía no hemos podido superar desde Hoelderlin o Goethe. En realidad de ahí surgen aporías como Hegel no me gusta, y me le pregunta, ¿como no te va a gustar si no lo leiste? Si en realidad el gusto se refiere a un sentimiento como lo voy a hacer compatible con un conocimiento. El no es no y listo. Vargas Llosa no uso la Teoría de einfühlung.
Yo opino. En realidad Vargas Llosa no emite una opinión personal sobre los Kirchner porque a las conclusiones que llega, es por consecuencia de tener en su mente valores, que los Kirchner no tiene. Por lo tanto no puede opinar. Opinar es verter unas palabras sobre los hechos sin comprometerse, cosa que Vargas Llosa no lo hace.
Yo creo. Bien El creer de Vargas Llosa se basa en una cierta consideración de valores que él califica y que posiblemente otros no le vean o no lo califiquen a él cómo valorables. Por lo tanto, en el marco de sus creencias es que emite un juicio de valor. Ese juicio de valor es el que hay que tolerar. El cree diverso. La tolerancia es en el creer diverso, sin que por ello se altere o cometa ningún delito. Pensar y decir en voz alta su creencia no es delito. Vargas Llosa no comete delito alguno al expresar que los Kirchner fueron un desastre.

Cuando Pablo D. si corresponde a la foto que se ve en el blog en el 55 no existía y mal puede comprender lo que fue la revolución fusiladora a los que conocimos la resistencia peronista de esa época. Si por falsificación de la verdad histórica quiere superponer la Revolución de Perón con la melange de los Kirchner esa es su opinión el odio gorila de esa época no se corresponde al de siglo XXI en marcha y ni parecido es aunque le tiendan todos los paralelos posibles. Esa falsedad histórica será la misma historia la que lo corregirá y pondrá a las personas y los iconos del peronismo en su lugar. Hoy robados hasta por cualquier nabo que se la va de nacional y popular sin entender si quiera que fue vivir los bombardeos del 55 y asume autoridad moral para hablar por el solo hecho de haber leído a los autores que escriben a su gusto según la Teoría de einfühlung.
Los Kirchner no fueron excluidos de ninguna elección nacional. No les dieron ningún golpe de estado y solo los persiguen sus sombras, ya que si bien hicieron desde el gobierno nacional los Derechos Humanos una política de Estado, jamás le dieron bolilla en las gestiones provinciales como constan en exposiciones de gente que vivió en la provincia y fue víctima de la dictadura militar. Mas el titulo de abogados lo obtuvieron en la Universidad de la Plata durante la dictadura Militar, por lo tanto podían circular por la ciudad sin que nadie los persiguiera. No fue el caso de todos los que estudiamos en esa casa de Estudios. La contradicción a la esencia de la democracia es no acatar los fallos judiciales, inclusive los de la Corte Suprema. Aprovechar los resquicios legales para no hacer cumplir la ley. No vetar la ley de Glaciares y demorar su reglamentación. No reglamentar la ley de Internas Abiertas para tomar mejor posición en las encuestas. Ahora si lo obvio, lo convierte en casi cómplice del genocidio a Vargas Llosa y a los Kirchner en casi liricos revolucionarios peronistas, no solo falseamos la verdad, sino que los verdaderos antidemocráticos son los que lo quieren correr a Vargas Llosa por expresar su creencia.


No hay comentarios: