14 marzo 2011

SEGUNDO TRIUNFO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN CATAMARCA

CAMBIO DE ALIANZAS

Ayer formaron un frente Brizuela del Moral Corpacci y ganaron la Gobernacion de Cordoba. Enfrentaron a Saadi Barrinuevo. Hoy con el apoyo de Saadi Barrionuevo y la logística del Gobierno nacional (chueco Mazzon) y Bienestar Social Bombon Mercado. Llegan al triunfo por separado de la UCR kirchnerista de entonces. Lo importante es que no se suban a una victoria nacional con una extraña mixtura regional donde los aliados son los archienemigos Barrionuevo Saadi. (Maria Soledad y el castañazo a Kunkel), que por este lado no vamos a ser pelotudos. Porque Barrionuevo tiene el PJ oficial y todos sus candidatos fueron por el Frente para la Victoria, extraña coincidencia.
Esto dijo Barrionuevo al llegar a Catarmarca para ayudar en campaña a su hermana:
BARRIONUEVO: "LUCÍA AL GOBIERNO, 'BOMBÓN' MERCADO AL PODER"
El gastronómico vaticinó que si Corpacci gana la elección, gobernará Armando Mercado.
El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo llegó a Catamarca para apoyar la campaña de su hermana Liliana. Ayer realizó duras críticas contra la candidata del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci, y contra el modelo del Gobierno nacional.
"Lucía al Gobierno, 'Bombón' al poder", sintetizó para señalar que "si gana Corpacci, el que va a gobernar es el 'Bombón'", en alusión al tío de la candidata a la primera magistratura provincial. En diálogo con EL ANCASTI, Barrionuevo apuntó que sólo por una cuestión de estrategia electoral, el FV escondió a Mercado pero en realidad "él la viene dirigiendo", acotó. También opinó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, no viene a Catamarca esta semana porque "sabe que el domingo pierde y los diarios de todo el país van a decir el lunes que perdió Cristina".
El referente de la CGT, Azul y Blanca, acotó que maneja sus propias encuestas que marcan una diferencia de 7 puntos a favor del FCS. No obstante, según su visión, hay una elección sin ningún tipo de motivación. "Hay una apatía infernal y creo que eso tiene que ver con los candidatos. Brizuela del Moral ya está aburguesado y la candidata del FV tampoco dice nada porque nunca ha hecho nada", disparó.
Por otra parte, Barrionuevo salió al cruce de los dirigentes peronistas que lo acusaron de atentar contra la unidad del peronismo. "Se borraron los que ganaron en la interna del PJ. Cada uno se fue y recibió su carga de dinero. Yo transito la Provincia con la frente alta", fustigó y agregó: "El que rompió aquí es el kirchnerismo y con la chequera. Se compraron a los que ganaron y a los que perdieron también", denunció.
Barrionuevo lamentó que su hermana Liliana decidiera presentarse a último momento. De todos modos, vaticinó que tres diputados del sector ingresarán a la Cámara de Diputados.
El gastronómico participará hoy del acto de cierre de Primero Catamarca, que se realizará a las 20 en el Club Villa Cubas.

Esto decía Pagina 12 en el 2007 que se reedita aquí pero superado por la muerte de Nestor:
Una tierra pródiga en kirchneristas
El oficialista Frente Cívico se alió a Compromiso K y buscará la reelección de Brizuela del Moral. Pero otros sectores del Frente para la Victoria arman una alternativa opositora.
Por Eduardo Tagliaferro
“Los muchachos se ponen distintos nombres: los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay retardatarios, los hay apresurados, los hay contemplativos. Pero son todos buenos muchachos, son todos peronistas”, respondió a comienzos de los setenta en Puerta de Hierro un sonriente Juan Domingo Perón. La picaresca que encerraba la frase en cierta manera puede asimilarse a la situación política en Catamarca previa a los comicios del 11 de marzo que inaugurarán el año electoral. El oficialista Frente Cívico, que gobierna desde hace 15 años, se apresta a cerrar un acuerdo con el titular de Compromiso K, el ex cuñado del presidente Néstor Kirchner, Armando “Bombón” Mercado. En el otro rincón se aglutinará una coalición que recoge la mayoría de los restos del Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, con sus ramas renovadoras, saadistas y barrionuevistas, el Frente Grande liderado por el ex diputado Mario Fadel y un partido provincial del actual vicegobernador Hernán Colombo. Al igual que el armado de Mercado, este Frente dice contar con la bendición de la Rosada. Al cierre de esta nota, el gastronómico Luis Barrionuevo esperaba un guiño de Kirchner para definir si puede ser candidato o debe limitarse a bendecir a los suyos y mantener un discreto bajo perfil. En Catamarca todos son kirchneristas o quieren serlo y no los dejan.
Con un ojo en el reloj y otro en el teléfono a la espera de una llamada de la Casa de Gobierno, todos los sectores apuran las negociaciones. El 2 de febrero finaliza el plazo para presentar alianzas electorales.
Oficialismo K
El acuerdo del gobernante Frente Cívico con Compromiso K sería refrendado el próximo 24 de febrero por la convención provincial del radicalismo. La fórmula de ese frente, presentado por algunos kirchneristas catamarqueños como la primera experiencia electoral de la Concertación K, estaría encabezada por el actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral.
Como vicegobernadora se anota Lucía Corpacci Saadi, sobrina política del ex marido de Alicia Kirchner y prima hermana de Ramón Saadi. Su madre era hermana de don Vicente Saadi. Su padre, un médico de intensa militancia en el peronismo, fue ministro con el fundador político del clan Saadi y después con su hijo Ramón. Luego de la caída de los Saadi, Sebastián Corpacci fue apresado bajo cargos de los que luego fue exculpado. Después de haber asumido como delegada del PAMI en 2003, Corpacci es hoy delegada del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia. El mundillo político local no oculta la sorpresa por su postulación. Esta médica, que cuenta con un alto prestigio en la provincia, había repetido en varias ocasiones que no compartiría espacios con los verdugos de su padre. Pero la política suele ser cambiante y el archivo es testigo de esos cambios. “Compromiso K representa el 90 por ciento del Frente Para la Victoria”, dicen a este diario en el entorno de Mercado, o “Bombón”, como lo llaman sus allegados. A la hora de recordar el origen del apodo se pierde el rastro y hay quienes incluso se lo endilgan al propio Kirchner.
En 2005, con la candidatura del hoy diputado nacional Eduardo Pastoriza, el Frente Para la Victoria se impuso al oficialismo catamarqueño. Dos años después, Pastoriza está en la vereda de enfrente y Mercado fue el gestor de un armado que pretende la reelección de Brizuela del Moral. Allegados a Mercado señalan a este diario que en la elección del 11 de marzo se juegan muchas más cosas que la suerte del gobierno provincial. “Se pone en juego la estrategia del Presidente. Esta será la primera elección para una fórmula de la Concertación K. ¿No le parece que si el Presidente no hubiera estado de acuerdo habría frenado esta negociación? Por acción u omisión, Kirchner nos respalda”, dicen en el entorno del ex cuñado del santacruceño. Incluso aventuran que el triunfo de esta alianza representará un relanzamiento del Frente Cívico y la derrota de tres dirigentes históricos: Ramón Saadi, Luis Barrionuevo y Oscar Castillo.
“En Catamarca el radicalismo está unido. El Frente Cívico mantiene la misma matriz de los últimos años. Esto es una decisión local y aunque no hablé con Brizuela del Moral, desde el Comité Nacional respaldamos la estrategia provincial”, dice a Página/12 el titular nacional de la UCR, Gerardo Morales. Lejos de su tirria contra los denominados radicales K que en varias provincias amenazan aliarse con los seguidores de Kirchner, el presidente del principal partido de oposición no duda en respaldar a sus correligionarios catamarqueños.
Oposición K
Eduardo Pastoriza fue el principal candidato del Frente para la Victoria en octubre de 2005. Enojado por el acuerdo de Mercado con el radicalismo, no dudó en levantar las banderas kirchneristas y pararse en la vereda de enfrente. “La alianza con Brizuela del Moral no es una decisión del Gobierno nacional, es una cuestión local”, comenta Pastoriza a este diario. Para que no queden dudas de que cuenta con el respaldo de la Rosada, comenta: “Estuve el miércoles con Juan Carlos Mazzón y me pidió que sigamos trabajando por las banderas de cambio que impulsa el presidente Kirchner. Ellos se adueñaron de la sigla Frente Para la Victoria, pero eso no dice nada”, concluye.
“Mazzón y Mercado son dos brazos del mismo cuerpo”, confía a este diario uno de los dirigentes catamarqueños que se enrolan con la propuesta nacional del kirchnerismo. Algo similar dicen en el entorno de Mercado cuando se les pregunta si, tal como señalan las versiones, Mazzón y “Bombón” se encuentran enfrentados políticamente. “Son partes de la misma estrategia”, repiten.
Desde su oficina en el primer piso de la Rosada, Mazzón piensa en los riesgos de la posible nacionalización de la elección catamarqueña. “Mazzón me recomendó que hablemos en nombre del Frente para la Victoria ya que ellos todavía no tienen el uso del nombre”, dice a este diario el titular del justicialismo local, Jorge Moreno, un dirigente que se define como “peronista de toda la vida que nunca compartirá un espacio político con los radicales”. Moreno reivindica sus diálogos con Mazzón y repite: “Hicimos todos los deberes. En diciembre concretamos un congreso en el que tanto la Renovación –su línea– como la corriente de Ramón Saadi y la de Barrionuevo nos pusimos de acuerdo en enfrentar al gobierno de Brizuela del Moral”. Para Moreno, Bombón Mercado “es un radical que actúa por cuenta propia y no en nombre de Kirchner”. A la hora de definir candidatos dice que para el peronismo hay dos opciones: Pastoriza o Barrionuevo. “Si el Gobierno apoya a Brizuela del Moral tendrá un nuevo Misiones. El gordo (Brizuela del Moral) es peor que Rovira”, dice el presidente del PJ local.
El nombre de Barrionuevo divide aguas. Pastoriza no duda en decir a Página/12 que “si el candidato del PJ es Barrionuevo, doy un paso al costado”. Algo similar afirma Fadel, el principal referente del Frente Grande. “Barrionuevo me dijo que esperaba el llamado de (José María) Díaz Bancalari para cuando regrese de Brasil. Espera que le transmita una respuesta de Kirchner. No pide un respaldo explícito, pero esté seguro de que no será candidato a gobernador contra la opinión del Presidente”, concluye el titular del PJ.
Los hay radicales kirchneristas, los hay justicialistas kirchneristas, los hay kirchneristas del Frente para la Victoria. El 11 de marzo irán en boletas separadas.

PORQUE BOMBON
EN EL 2009 se sabia que:
sábado 7 de marzo de 2009
BOMBON CURDA MERCADOPores Los Palmeras... Ahora 'Bombón Asesino' es el himno del FCyS en CatamarcaEs sabido que la Afip investiga al grupo de cumbia Los Palmeras porque fueron los creadores del tema Para Qué la Votaste, que alentó a los productores agropecuarios durante el conflicto 2008. En Catamarca, el cierre de campaña del Frente Cívico y Social fue al ritmo de Bombón Asesino, otro tema de Los Palmeras. Si, tal como se espera, el FCyS gana el domingo... otra vez Ricardo Echegaray, jefe de la Afip, estará revisando los números de los músicos santafecinos.


En la noche de San Fernando del Valle de Catamarca, el Frente Cívico y Social cerró su proselitismo con una caravana en la que destacó, entre los discursos y las consignas, el vehículo que difundía al máximo de volumen de sonido posible, la melodía Bombón Asesino, del grupo santafecino de cumbia, Los Palmeras.


En Catamarca, al igual que en Santa Cruz, Bombón es sinónimo de Armando ex marido de Alicia Kirchner, quien luego de algunos incidentes por infidelidad conyugal y deudas de negocios, tuvo que marcharse de Santa Cruz y afincarse en su Catamarca natal.

Con el arribo de los Kirchner a la escena nacional, Mercado, ex sindicalista del Sindicato Unido Petroleros del Estado (Supe), fundó en Catamarca el Frente para la Victoria, y fue aliado, en contra del PJ, del actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral en las elecciones de 2007.

De hecho, Mercado ubicó a su sobrina Lucía Corpacci, prima hermana de Ramón Saadi, como vicegobernadora de Catamarca, que aqui protagoniza 'la gran Cobos' pero al revés: es el kirchnerismo el que se rebeló contra el partido gobernante.

Mercado gestiona gran parte de la asistencia que llega desde la Nación y así se financia el despliegue del Partido Justicialista -porque Mercado esta vez si reunió, con el apoyo de Néstor Kirchner, presidente del Consejo Nacional del PJ, al peronismo local bajo una misma bandera-.

Pero en los comicios 2009, el adversario del Frente Cívico y Social ya no son ni Ramón Saadi ni Luis Barrionuevo (ausente de la escena) sino Néstor Kirchner y Armando Mercado, por eso el camión con la melodía de Los Palmeras.

El grupo rosarino no creó esa canción para la campaña como tampoco creó para Cristina de Kirchner la melodía 'Para qué la votaste'.

Sin embargo por estos días, Los Palmeras son investigados por la Administración Federal de Ingresos Públicos por supuesta evasión impositiva, y se le atribuye una intencionalidad política a los procedimientos penales tributarios que incluyeron allanamientos a los integrantes del grupo musical.

Alienta la versión el temor a que la Afip controlada por Ricardo Echegaray se convierta en una herramienta política, a lo que se negaba Alberto Abad, y fue desplazado del ente recaudador por peleas con Echegaray, quien por entonces era titular de Aduanas, o sea subordinado de Abad.

En el programa dominical 3 Poderes, por América TV, Reynaldo
Sietecase, Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín se reveló la
situación contra el grupo Las Palmeras.

Desde que la canción “¿Para qué la votaste?”, del grupo Las Palmeras,
fue casi un 'himno de guerra' de los productores agropecuarios durante
el conflicto 2008, los Kirchner tienen apuntado al grupo que, alguna
vez, también hizo una canción pero a favor de Carlos Menem.

En verdad, el tema del escándalo con Cristina fue compuesto en 1998, basado en la historia de una reina del Carnaval de Gualeguaychú que habría defraudado al público que la eligió.

En 1999, cuando lanzaron el CD 'Voló la paloma', incluyeron el tema.

Pero en el largo conflicto agropecuario, el tema vino como anillo al dedo.

Y ahora, Los Palmeras, de tradición peronista, quedaron en el centro de la contienda electoral catamarqueña... sin quererlo.
pd: BOMBON MERCADO ES CUÑADO DE KIRCHNER , EX DE LA VIROLA ALICIA , Y EL APELATIVO DE BOMBON SE LO PUSIERON EN STA. CRUZ POR SU AFICCION A LOS BOMBONES DE LICOR....DEL LICOR RESTANTE MEJOR NO HABLEMOS
Escrito por el Licenciado Scolaro en http://esperanzablog.blogspot.com/
Se puede buscar mucha mas información de que al triunfalismo se le descuenta solo agregación de votos. Felicitaciones. Gano el Frente.





1 comentario:

perro dijo...

Digan lo que digan, en 2007 el Gob Nac ganaba en Catamarca 60-30. Hoy Marzo de 2011 divide en mitades. Epa epa.