22 marzo 2011

CAVALLIERI Y LA LEY

COSAS QUE PUEDEN PASAR

La bronca de Cavallieri es comprensible. Cualquier hombre que ha hecho elecciones en un sindicato sabe que el lado flaco de la ley de asociaciones sindicales es su reglamentación sobre los padrones sindicales. En el se prevé, un padrón general y otro por establecimiento y lugar de trabajo. Este sistema es antiguo ya que a partir de la existencia de empresas de servicios temporarios y tercerizadas, es posible que una empresa tenga un lugar en donde este el domicilio donde se celebra el contrato de trabajo y otro muy distinto en donde se realiza la prestación laboral. Mucho más si uno piensa que podría darse el caso en Comercio que en un supermercado están los empleados de Súper y los repositores externos, que superponen diferentes empresas en un lugar de trabajo. Confeccionar un padrón correcto y sujetarlo a procedimiento de la reglamentación de la ley dependerá de la buena leche de la interpretación de los jueces. No caben dudas que Cavallieri piense que ahí le dieron una mano los juristas del tribunal a Recalde. Por lo que pide la ley no es imposible, pero debe ser más bien consensuado en la junta electoral por los apoderados, sino los amparos siempre serán en contra de quien hace el cronograma electoral tal cual sucedió. Las razones las apunte y sin duda y sin ver la sentencia, no hace falta ser tan ducho en estos casos para darse cuenta que las variables en el punto son pocas. La prorroga de 30 días hábiles administrativos tiene como contrapartida ver si Cavalieri tomo la precaución de no llamar a elecciones en los términos de la ley, es decir si no anticipo (que no está prohibido) con más de 90 días, las mismas. Porque se daría la situación que la prolongación de la elección si no tomo ese recaudo es que llegaría con mandato vencido o tendría que pedirle al Ministro Tomada una extensión de su Mandato para conducir el Sindicato hasta la realización de las elecciones y la proclamación de la lista vencedora con entrega y posesión del sindicato.
Pero esto no es nada. Cavalieri, es también Secretario General de la Federación en representación del Sindicato de Comercio de Capital Federal y habría que ver si su mandato en la Federación cae, o si habiendo vencido Nievas se lo revocan. Porque los que aportan los integrantes los congresales a la CGT es la Federación, no el Sindicato Capital, ya que la que esta adherida es la organización de segundo grado. No vemos en la situación de ver si Nieva a su vez está en condiciones de lograr que le quiten el mandato en la Federación a Cavallieri y además que el resto de los Sindicatos del Interior lo unjan a él como nuevo secretario de la Federación para lograr que Moyano tenga una nueva Mayoría en el Congreso de la CGTRA.
Pero como si esto fuera poco, Cavallieri es presidente de la Obra Social de Comercio, que en ningún caso pone en juego con la derrota electoral en su sindicato. Lo que si habría que ver si renueva cuando se le termine el mandato. Y habría que ver si Nieva tiene mayoría en los Sindicatos del interior para imponer su Sindicato en los destinos de la Obra Social de Comercio.
Es importante la jugada de Nieva con Moyano en cuanto ganarle el Sindicato a Cavallieri que le da sustento en la Federación, pero tampoco vamos a creer que la derrota convierte a Cavallieri en un paria.
En todo caso, ganando Nieva deberá recorrer un largo trayecto de consolidar las posiciones que hoy tiene Cavallieri a partir de mínimo bastión que es el Sindicato Capital de Empleados de Comercio.


No hay comentarios: