28 abril 2008

¿QUE HABRA QUERIDO DECIR EL FALLO?


INFORMACION UN POCO CONFUSA.




Lo que en primera instancia aparece como una defensa por parte de sus Abogados de una anciana española y no de una ex Presidenta de Argentina, sin haber leído el fallo de la corte y por solo la información periodística dada por las radios, el diario Clarín y La Nación, parecería que haciendo caso omiso al fallo de la justicia Argentina sobre los crímenes de lesa humanidad de la Triple A, que conforman a un espectro importante de la sociedad Argentina, pero son comentado por juristas internacionales como una forzada interpretación del Estatuto de Roma. Y no me corresponde hacer a mi esta interpretación, sino que sería esta, a mi entender la primera vez que el fallo tiene una exposición internacional, donde su argumentación es debatida y dada por invalida por una corte en el extranjero donde se aplica el Estatuto de Roma y que no solo ha fallado en casos como la extradición de Cavallo, o el mismo Juez Garzón en el avance de la investigación en España de los desparecidos o la de los vuelos de la muerte, que llevaran a develar los vuelos de la muerte de la Esma y condenado en España a un marino a miles de años de cárcel. Por lo tanto, mas allá del odio o la rivalidad que nos genere la figura de Isabel Martínez de Perón. Lo interesante aquí, es que se puso en cuestión la extensión de la interpretación del Estatuto de Roma en la sentencia de los crímenes de lesa humanidad en el caso de la Triple A. Repito, esto es a con la poca información disponible, a partir de lo que uno ha leído de esa sentencia, de lo que ha hablado con especialistas Italianos sobre ese fallo puntual y seguidores de todas las doctrinas argentinas de legislación sobre derechos humanos. No me corresponde a mí hacer un juicio de valor jurídico. Soy lego.
Agregado a las 12,20
FUENTE RADIO FRANCE INTERNATIONALE EN ESPAÑOL
La Audiencia Nacional de España rechazó este lunes la extradición de la viuda de Perón, reclamada por dos jueces argentinos en distintos casos de violaciones de derechos humanos durante su presidencia (1974-76), cargo que asumió tras la muerte de su marido de quien era vicepresidenta.
La principal instancia penal española considera que los delitos que se le imputan en el pedido de extradición son "delitos comunes, aislados, según la tipificación del Código Penal argentino (...) ya prescritos", según un auto judicial al que ha tenido acceso la agencia de noticias francesa AFP.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que la petición de extradición "se funda en motivaciones extrajurídicas de carácter político derivadas de la situación actual de la República Argentina".
Los jueces argentinos Norberto Oyarbide y Héctor Acosta imputan a Isabel por sus responsabilidades cuando era presidenta (1974 -1976), en el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) que cometió más de 1.500 crímenes y atentados antes del golpe militar de 1976.
La justicia argentina reclamaba a la ex presidenta por la desaparición del militante político Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar, así como por su presunta responsabilidad en las operaciones de la banda parapolicial de ultraderecha.
En el primer caso, la justicia española considera que no se puede considerar a Isabelita responsable de la actuación de su cúpula militar, ya que "los hechos imputados acaecieron justo un mes antes del golpe de Estado que la derrocó y sometió a prisión". "Ningún dominio del hecho tenía ya por tanto sobre las Fuerzas Armadas, ya que éstas estaban planeando su derrocamiento", afirma el auto.
En el caso de la Triple A, "no se determina ni identifica qué hecho concreto de los perpetrados por esa asociación guarda relación causal con un concreto acto de la reclamada".En febrero, el gobierno español dio luz verde para la extradición a Argentina de Rodolfo Eduardo Almirón, acusado en el país latinoamericano de delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos al inicio de la década de los 70 por la Triple A.
Artículo publicado el 28/04/2008 Ultima reactualización el 28/04/2008 a las 13:36 TU
sobre el mismo tema.

2 comentarios:

dott.Tano dijo...

Gracias tio mio! vos tenes optima capacidad de intender cosas. Genial!

Hard Core dijo...

Mi sobrino cuasi politico es el Dr. Tano, dio su tesis doctoral en la Argentina sobre la sentencia y permanecio en mi casa durante dos meses, donde entrevisto a miembros de la suprema corte, constitucionalistas y profesores de derecho. Esa en la Unviersidad de Bologña y es politicamente un hombre verdaderamente independiente de las dos grandes lineas que dominan el espectro de la politica italiana. Su sabiduria personal y sus conocimientos, me llevaron por el vericueto de entender la logica de los fallos judiciales argentinos en la materia de Derechos Humanos. En lo unico que jamas vamos a estar de acuerdo es que en el Calcio no pude reconocer en Estudiantes de La Plata el mejor club del mundo, y para mi no es ese un detalle menor.