18 abril 2008

EL SUGESTIVO ENCANTO DE CREAR CONFLICTOS DE PODERES

UNA MIRADITA POR BOLIVIA


Política
La CNE dice que no es obligatorio ir a votar ni ser jurado REFERÉNDUM • La Corte Nacional Electoral emitió un comunicado que no obliga a participar de la consulta. La Corte cruceña lo rechaza.
A 16 días de la consulta, la Corte Nacional Electoral (CNE) instruyó a las instituciones públicas y privadas no aplicar ninguna sanción contra las personas que no participen del referéndum autonómico del 4 de mayo en Santa Cruz, porque no “existe ninguna obligación legal para participar en calidad de votantes o de jurados electorales” en este proceso.
Minutos después, desde Santa Cruz el vocal electoral Fernando Castedo desconoció la instrucción y aseguró que se aplicará sanciones contra quienes no participen de la consulta que, en su opinión, se enmarca en la ley, mientras no haya un pronunciamiento contrario del Tribunal Constitucional, reportó ATB.
La CNE emitió ayer un comunicado que fue leído por su secretario general, Carlos Ossio. Allí se señala que cualquier sanción de autoridad nacional, departamental o municipal contra quienes no participen de la consulta, se “constituirá en una acción de hecho y abuso de autoridad”.
El mismo comunicado señala que la CNE no fijó multas o sanciones para quienes se abstengan del referéndum y que informó a la Superintendencia de Bancos, Contraloría General de la República, Migración, Ministerio de Hacienda, Corte Suprema de Justicia y a los comandos de las FFAA y la Policía.
El pronunciamiento es sustentado en la resolución del 7 de marzo de la CNE, que le quita a la Corte cruceña —amparada en una ley que delegó al Congreso la capacidad de convocar a consultas regionales— la competencia de organizar el referén- dum del Estatuto Autonómico.
“No existe ninguna obligación legal para participar en calidad de votantes, ni de jurados electorales en el referéndum del 4 de mayo del 2008”, sostiene el comunicado de la CNE.
Según el Código Electoral, sólo la CNE tiene la facultad de fijar multas y sanciones. En consecuencia, los residentes en Santa Cruz no tendrán problemas en trámites bancarios, de pasaportes, cobro de sueldos y acceso a cargos públicos. El presidente de la Asoban, Marcelo Montero, dijo que en el sistema financiero “no se exigirá el carnet electoral”.
El vicepresidente, Álvaro García, reiteró ayer que la consulta autonómica no se enmarca en la ley y convocó a reencauzarla a la legalidad a partir del diálogo.
Castedo informó que una reunión de sala plena electoral fijará la sanciones y multas.
LOS TRÁMITES QUE NO TIENEN NINGUNA SANCIÓN
Transacciones y sueldos • Las personas que no voten, pueden realizar con normalidad sus trámites bancarios y percibir sueldos y salarios en empleos públicos o empresas que tengan relación con el Estado.
En los trámites • Si un cruceño no votó y, por lo tanto, no porta la cédula de sufragio del referéndum autonómico, puede tramitar y obtener su pasaporte, así como también acceder a algún cargo público.


LA RAZON DE BOLIVIA

No hay comentarios: