15 abril 2008

CAPUTEADAS


Hasta antes del 4 de mayo


Demanda nacional e internacional para encauzar el diálogo no cesa
• OEA se reúne hoy con prefectos de ‘media luna’ para allanar acercamiento con Gobierno.
Las organizaciones internacionales, países vecinos y la Unión Europea expresaron su predisposición y sus buenos oficios para facilitar un acercamiento entre prefectos de la denominada “media luna” y el Gobierno para iniciar un diálogo antes del referéndum autonómico del 4 de mayo que impulsa el departamento de Santa Cruz, y solucionar la crisis política que existe en el país.
Las instituciones internacionales y los países vecinos piden a ambas partes flexibilizar sus posiciones para iniciar el proceso de acercamiento. La Iglesia ya se reunió con el presidente de la República Evo Morales y con los prefectos, por separado, para solicitarles iniciar el diálogo, pero sólo encontró condicionamientos de ambas partes.
En ese contexto, los países andinos de Ecuador, Perú y Colombia, han expresado su preocupación por lo que sucede en el país y respaldan los anuncios de dialogo del presidente Morales, en un comunicado distribuido la noche del pasado fin de semana por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones.
En el pronunciamiento, los tres gobiernos reafirman su adhesión al compromiso de la CAN por la democracia y “expresan su preocupación por la situación política en la hermana República de Bolivia”.
“Saludan la decisión del presidente Evo Morales Aima, de establecer un proceso de diálogo que permita encontrar una salida democrática y constitucional en Bolivia, que contribuya a la preservación de la institucionalidad democrática y la unidad del país”.
La Unión Europea, también expresó su preocupación, y es por esta razón que se pone a disposición de Bolivia para facilitar una aproximación entre el oficialismo y la oposición que están enfrentados en una severa crisis política, informaron el sábado pasado diarios locales.
“La UE se pone a disposición del Gobierno constitucional boliviano y de las fuerzas de la oposición para facilitar una aproximación que permita reanudar la concertación y restablecer la confianza a fin de poder alcanzar un acuerdo consensuado sobre la reforma constitucional y las autonomías departamentales”, señala una declaración de la UE.
Los 27 países de la Unión Europea afirman que “toman nota con inquietud del riesgo de violencia, lo que podría poner en peligro la coexistencia pacífica en el país”.
Brasil no se queda atrás y envió la semana pasada al país una delegación para facilitar el diálogo entre ambas partes.
Una misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) emprenderá a partir de hoy un nuevo intento de acercamiento entre el Gobierno y la oposición, cuyos enfrentamientos han colocado a Bolivia en riesgo de ruptura institucional.
El subsecretario de Asuntos Políticos del organismo interamericano, Dante Caputo, se reunirá hoy con los prefectos de los cuatro departamentos que reivindican su autonomía frente al gobierno de Morales, que niega legalidad a esa demanda.
La reunión será en Tarija, a 780 kilómetros al sudeste de La Paz, en la víspera del aniversario cívico de este departamento que junto a Santa Cruz, Beni y Pando se prepara para avalar su estatuto autonómico en un referéndum convocado para junio.
El ex Canciller argentino se reunió hace diez días con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que le ratificó entonces que “nada ni nadie parará” el referéndum del 4 de mayo sobre el estatuto autonómico de ese departamento, según ANSA.
Las misiones diplomáticas y las organizaciones internacionales buscan evitar que haya un enfrentamiento el 4 de mayo entre los mismos bolivianos debido a las posiciones que han asumido algunos simpatizantes de la autonomía y del partido de Gobierno.

No hay comentarios: