13 abril 2008

LA MISMA NATURALEZA DEL CONFLICTO, DIVIDIR Y NO NEGOCIAR, REPITE ESCENAS

BOLIVIA ON FIRE


Al Cierre

Crece el bloqueo en Cordilleray se alistan refuerzos Aparte de Ipáti, Abapó y Boyuibe, el corte de rutas se extendió a Cabezas. Por cuatro horas, los bloqueadores dejaron pasar vehículos de alto tonelaje. La brigada parlamentaria cruceña dice que otros sectores se plegarán a la medida de presión.

Javier Badani Ruiz


Enviado a Camiri
El conflicto entre los productores agropecuarios de la provincia Cordillera (Santa Cruz) y el Gobierno tiende a agudizarse. Ayer se instaló en esta región un nuevo punto de bloqueo y las autoridades departamentales anunciaron que desde la próxima semana, todas las organizaciones vivas del departamento se plegarán a las medidas de presión que buscan frenar el proceso de saneamiento en Alto Parapetí y la conformación en esta zona de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) para el pueblo guaraní.
Ayer, el presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Pablo Klinsky, arribó hasta la ciudad de Camiri para invitar a la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, a una reunión para mañana a las 10.00 en la capital cruceña con el objetivo de pacificar al departamento. Sin embargo, minutos antes de su arribo, Rivero —que llevaba tres días en esta ciudad— había abandonado Camiri en una avioneta que la trasladó hasta La Paz. El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aún permanece en esta población. ´Vinimos a invitar a la ministra Rivero a que se apersone el lunes a la brigada (parlamentaria de Santa Cruz) para ver cómo se puede iniciar un diálogo. Queremos entender que su salida de Camiri es una señal para comenzar a dialogar, ya que una de las demandas de los movilizados era que ella abandone la zona´.
El parlamentario aseguró de que en caso de que Rivero no asista al encuentro, las medidas de presión se radicalizarán. ´Si no asiste, convocaremos inmediatamente a todas las fuerzas vivas de Santa Cruz a venir a defender su territorio. Todo el departamento se plegará al movimiento de Cordillera´, adelantó. Hace más de una semana que las brigadas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se han visto imposibilitadas de iniciar el proceso de saneamiento en Alto Parapetí debido a los bloqueos de los ganaderos en las rutas vecinales que conducen a esta zona. Los empresarios del agro piden la salida de Camiri del Viceministro de Tierras, de las brigadas del INRA y del contingente policial que llegó para apoyar el proceso agrario.
Ayer, Klinsky, acompañado del diputado Antonio Franco (Podemos), persuadió a los productores que bloquean desde el jueves la ruta internacional que vincula al país con Argentina a permitir un cuarto intermedio en su medida, para que circulen los vehículos perjudicados por la medida y coadyuvar a un eventual diálogo que finalmente no se pudo dar. Así, por cuatro horas, al menos una centena de movilidades —la mayoría con productos destinados a la exportación— pudieron reanudar su viaje.
Los movilizados instalaron un nuevo punto de bloqueo en esta carretera, a la altura de la población de Cabezas. Ipáti, Abapó y Boyuibe también se hallan bloqueadas. ´Esta medida es de
carácter indefinido y la mantendremos hasta que el Gobierno desista de su intento de apropiarse de los recursos naturales como los hidrocarburos que se hallan en Cordillera´, manifestó Juan Carlos Santiestéban, uno de los ganaderos que impulsan los bloqueos en la región.
El Gobierno y funcionarios de organismos internacionales, como las Naciones Unidas (NNUU), han denunciado que en Alto Parapetí los guaraníes viven en las haciendas de los productores agropecuarios en estado de servidumbre. Los hacendados niegan este extremo.
Las pérdidas son cuantiosas
Las exportaciones de plátano del país son las más afectadas por los bloqueos que se realizan en la ruta internacional que conecta al departamento de Santa Cruz con Argentina. Antes del cuarto intermedio que este sábado permitió el paso de los vehículos que se hallaban varados desde el jueves en Ipáti, se encontraban varios camiones cargados de banano producido en el Chapare cochabambino.
´Estoy dos días sin poder pasar. El plátano (con destino a Argentina) se está por arruinar y eso será una pérdida inmensa para los productores´, lamentó José Torres. Entretanto, una comerciante que traía uva argentina para ofertarlos en los mercados de Santa Cruz se vio obligada a improvisar un puesto de venta sobre la carretera. ´Qué puedo hacer. Se me va a arruinar la fruta´, señaló Rita Calle. Los pasajeros que viajan en los buses interdepartamentales deben cargar con sus maletas por más de 20 minutos para realizar un trasbordo que los lleve a la ciudad de Santa Cruz o Yacuiba.
Subió la tensión en Camiri
La tensión se apoderó nuevamente anoche de Camiri, cuando un grupo de masistas derribó en la plaza principal el mojón autonómico que habían instalado los promotores del referéndum del 4 de mayo.
La medida fue asumida por alrededor de un centenar de personas afines al gobierno de Evo Morales, en respuesta al inicio de la campaña por el Sí a la consulta que se realizará dentro de 20 días y que fue puesta en marcha en un acto que se efectuó durante la mañana.
Alrededor de las 21.00 horas, los manifestantes llegaron hasta el lugar y sacaron el mojón de su base de cemento, para luego trasladarlo y tirarlo a un río cercano a la ciudad, como muestra de rechazo al objetivo autonomista.
En su recorrido, en el que gritaban consignas contra los líderes cruceños que promueven el referéndum, los masistas fueron rechiflados por pobladores que, desde sus casas, gritaban “¡autonomía!”, “¡autonomía, carajo!”. Al cierre de esta edición, el ambiente continuaba tensionado.


Fuente La Razón de Bolivia del día de hoy.
LAS OPCIONES: ANTE LAS SIMETRIAS DEL CONFLICTO, UD DIRA QUE ES EL DEPARTAMENTO DE ESTADO. PUEDE DECIR QUE ES EL MISMO MODELO DE INTOLERANCIA QUE SE ENFRENTA EN LA LUCHA DE PODER. BIEN DIGAME LA OPCION QUE QUIERA. LAS MISMAS NO SON VARIAS, LOS RESULTADOS LOS MISMOS. POR LO TANTO LOS CAMINOS NO SON TORCER LA MANO AL OTRO, OBVIAMENTE SON MAS TACTICOS QUE ESTRATEGICOS. SI NO SE DIERON CUENTA DE ESTO, SUS OBJETIVOS SON LOS MISMOS LOS UNOS Y LOS OTROS.

No hay comentarios: