15 abril 2008

FONDOS GARANTIZADOS



Impuesto a precios excesivos del crudo irá a comunas y Sidor


Ramírez, quien asistirá hoy a la AN, no descarta cambiar la redacción de la ley
MAYELA ARMAS H. MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
El Impuesto a los Precios Extraordinarios del petróleo aún no ha entrado en vigencia, pero el presidente Hugo Chávez Frías este domingo ya fijó el destino que tendrán los recursos.
En una alocución el mandatario indicó que una parte de los fondos que se recaudarán serán asignados a la Misión 13 de Abril, la cual tiene dos ejes : elevar el nivel de vida de las comunidades y crear las comunas. Y otra porción será para completar la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de las plantas cementeras.
"Estoy esperando que me aprueben el impuesto a las ganancias súbitas. Cuando lo aprueben, está montado el esquema para que semanalmente venga a mí, que tengo flores. Por lo menos serán unos 500 millones de dólares mensuales. Luego, con esa platica, por lo menos 50% va para el arranque de la misión, el resto completará los procesos de nacionalización (...) las empresas pasan a ser del pueblo, propiedad social".
Revisión
Durante el acto Chávez cuestionó la postergación de la aprobación del tributo, y sugirió celeridad. Pero el retraso responde a la revisión de algunas disposiciones del marco legal.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó a El Universal que hoy asistirá a la reunión que pautó la comisión mixta de la Asamblea Nacional en la que estarán diputados de Energía y Minas y Finanzas, para aclarar todo lo concerniente al mecanismo de implementación del Impuesto.
No desestimó la posibilidad de que se modifique la redacción original de algunos artículos, particularmente del sexto, que fue diferido el jueves pasado por la plenaria de la Asamblea Nacional, al considerar que podía producir un daño patrimonial.
Diputados como Iroshima Bravo, Roberto Hernández y Luis Tascón creen que si el Impuesto a los Precios Extraordinarios se descuenta del pago de ISLR se generará un daño al fisco. Expertos consultados han indicado que el error está en la redacción del artículo sexto pues, tal como ocurre con las regalías, el nuevo tributo debe ser imputable como costo a efectos del pago de ISLR petrolero.
Otro de los artículos que genera confusión es el séptimo que, tal como acordó la Comisión de Energía y Minas, se modificó a última hora para especificar que el destino de los recursos recaudados a través del impuesto irán al Fonden.
Asesores jurídicos explican que tal como está redactado el texto para segunda discusión se estaría violando el artículo 34 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, debido a que no pueden afectarse ramos de ingresos públicos a fines preestablecidos.
Esa disposición, del marco legal que rige el comportamiento del gasto, señala que "no se podrá destinar específicamente el producto de ningún ramo de ingreso con el fin de atender el pago de determinados gastos, ni predeterminarse asignaciones presupuestarias para atender gastos de entes o funciones estatales, salvo las afectaciones constitucionales".
En ese sentido, los asesores agregan que en el proyecto de impuesto a los precios excesivos se fija un destino de los recursos con lo cual se atenta contra la consecuencia de la no afectación del principio de la unidad del tesoro, de manera que se impacta contra la flexibilidad que requiere el Estado para planificar y elaborar el gasto.
Vigencia
Aunque el presidente Hugo Chávez ha hecho énfasis en que los retrasos en la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto a los Precios extraordinarios generan un impacto de 150 millones de dólares semanales que dejan de entrar a las arcas del Estado, la propia Ley señala en su artículo 8° que la normativa entrará en vigencia "el primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación". De aprobarse en cualquier momento del mes de abril, como estaba previsto, comenzaría a recaudarse a partir del mes de mayo.
De los números ofrecidos por el presidente Chávez se desprende que, en medio de precios del Brent que superan los 100 dólares por barril, el nuevo impuesto permitirá recaudar mucho más de 1.000 millones de dólares al año, que era la cifra inicialmente calculada.
FUENTE EL UNIVERSAL.COM de VENEZUELA

No hay comentarios: