31 agosto 2007

SALARIO JUSTO O SALARIO ETICO. LA CRISIS ESTRUCTURAL.

A LA BUSQUEDA DE UN MODELO SOCIAL

La justicia o eticidad de un salario no esta definida por la cantidad de los ingresos percibidos por el trabajador. Sino por los contenidos que tenga la sociedad como fin
en el marco de desarrollo como comunidad nacional. La injusta repartición de la riqueza revela un modo social de agruparse, la justa repartición de la riqueza revela otro. La acumulación de la riqueza en manos de pocos implica un modo de crecer, y la distribución en muchos y la forma de gastar implican otro. La concepción filosófica que tenga cada gobierno en esta política reflejara en el salario un modelo, no ajeno a su visión del modelo social. Cuando se llega a plantear desde la iglesia la injusta repartición de la riqueza como en el caso de Chile con Monseñor Goic se esta planteando una critica a un modelo de acumulación que en manos de pocos se encarga de manejar el destino de muchos. Lo interesante, es que estas situaciones son presentadas con mayor gravedad en gobiernos progresistas, porque en si mismo es inconsistente el discurso en lo atinente a pobreza y justicia. La iglesia la más de las veces no es la más indicada para marcar estas diferencias, pero más allá de sus agachadas, su discurso es cierto. La expansión de las economías en América del Sur, que dan como resultado tazas de crecimiento importantes no son acompañadas con políticas de estado que solucionen de fondo la distribución de la riqueza. Las mimas se hallan embretadas en los laberintos de gasto publico, de la productividad y la competitividad. Por lo tanto, más allá del subsidio, mucho no se puede hacer. Y aquí terminamos el problema de la distribución del ingreso: es estructural, no coyuntural a un momento de la economía. Porque se aplica a este momento el mismo discurso que se aplicaba a la recesión. Lo que se hace, es ser más permisivo con los aumentos como si hubiera colchón
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6 comentarios:

a.f dijo...

Che Hard ando buscando un poema que escribió Antonio Agraz tras la muerte de Durruti y no puedo encontrarlo en ningún lado, si tenés algún tipo de punta para que busque te lo agradecería mucho y sino gracias igual. Un abrazo

Hard Core dijo...

http://www.9junio1956.jg.gba.gov.ar/textos_pdf/arrosagaray_resistencia.pdf
Fijate si es este mismo Durruty, pues no es Durruti, si es este, algo se hara, Respecto de Antonio Argaz hay varios poetas Españoles de la guerra. Pero este de donde es? es Argentino?, porque el Flaco tambien vivió en Madrid, asi que no seria extraño. En fin. Dame datos.

Charly Willius Karl dijo...

La inflación es uno de los principales factores que conspiran contra un salario digno, al ser un aberrante impuesto por los errores y horrores macroeconómicos del gobierno.

Un abrazo!

a.f dijo...

No Hard es Buenaventura, la cosa es así: el poema está citado en la película "¿por qué perdimos la guerra?"
Agraz es/era madrileño según leí por ahí, pero poco o nada hay de él o al menos yo no he podido encontrar gran cosa,más allá de por ejemplo esto:
Link
Hay muy poco o busqué como el orto (encima de poesía menos diez, por eso te molesté). Un abrazo

Hard Core dijo...

Pero Durruty en el 1978 estaba vivito y coleando, mas despues ha tenido una hija que ahora debe tener veinte años.

a.f dijo...

Jajaja Hard parece una conversación de locos(hablamos de Buenaventura Durruti), no me des bola, quería ver si de pedo lo habías oído mencionar o leído porque yo, te repito, de poesía no sé nada, me voy a tener que pegar una vuelta por la biblioteca de los libertarios. Un abrazo y buen fin de semana