16 agosto 2007

¿PORQUE NOS QUEDAMOS AFUERA?

AQUI LOS PRECIOS PERMANECEN IGUALES

Gobierno: cero arancel a importación de carne Consumo. El Ejecutivo emitió tres decretos para garantizar la provisión de harina, trigo y arroz. El TGN asignó $us 34 millones para concretar estas medidas. El agro espera que no sea una ‘jugada’ política


Norma. El Gobierno espera que con la importación de carne los precios bajen. Los ganaderos dudan que la medida sea eficaz, reclaman potenciar al sector.
Juan Carlos Salinas Cortez
Carniceros: se agudizará la caída de la oferta en mercados cruceños Para poner un freno a la escalada de incrementos del precio de la carne de res y para garantizar el abastecimiento del mercado interno, el Gobierno emitió ayer un decreto supremo (29228) donde se libera, hasta el 31 de diciembre, los aranceles de importación.Según el Ejecutivo, los privados podrán introducir al país, sin pagar nada al Estado, ganado en pie o faenado.Sobre este punto, desde La Paz, el representante del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicarcruz), Hernán Román, sostuvo que con la importación de carne vacuna con arancel cero el precio tenderá a bajar."Vamos a tratar de que el precio actual sea mucho menor y lo primero que se hará es cubrir el déficit de la demanda en La Paz y en El Alto", dijo. Detalló que los potenciales mercados para la importación de carne de res son Paraguay, Uruguay y Brasil, y que el primer embarque que se importe al país sin aranceles tiene como destino principal las ciudades de La Paz y El Alto, para evitar la especulación y desabastecimiento del producto.El dirigente aseveró que, con esta nueva política de importación, el kilo vivo que actualmente pagan, según la calidad del bovino, de Bs 7 podrá reducirse a Bs 5,50.Sin embargo, se debe hacer notar que el precio de este producto en la región es más caro que el nacional. Así, el kilo gancho para el mercado interno en Argentina cuesta $us 2,50, en Brasil $us 2,23 y en Paraguay $us 2, mientras que, según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el precio en el país promedia en $us 1,70.

EL DEBER.com de SANTA CRUZ DE LA SIERRA.
Cuando el agro se queja habría que preguntarse porque tanta diferencia, quizas tenga razón el gobierno y sean unos exquisitos cagadores, ¿pero tanta diferencia?. ¿No seran las retenciones?

No hay comentarios: