10 agosto 2007

¿CON QUIEN FIRMA HOY KICHNER EN BOLIVIA?

El MAS conforma una comisión para juzgar a los rebeldes El objetivo es procesar a los asambleístas que no actúen en función de la línea partidaria. Existirían más de 30 disidentes que han complicado el objetivo masista de los 2/3.
• OFICIALISMO • La bancada masista sufrió fraccionamientos. En la foto, Román Loayza en una conferencia de prensa.


Tras una reunión con el presidente Evo Morales, los asambleístas del MAS decidieron formar un comité de ética para procesar a todos los disidentes que se declararon en rebeldía y que, extraoficialmente, sumarían más de 30.
Así lo confirmó ayer el asambleísta del oficialismo Ramiro Guerrero, quien explicó que “lo que se va a tratar en estos últimos cuatro meses es disciplinar a la gente, para estar dentro de la estructura orgánica del MAS”.
El comité estaría conformado por cinco constituyentes de las organizaciones sociales y comenzará a trabajar en momentos en que, como efecto de las disidencias, comenzó a debilitarse el objetivo masista de lograr dos tercios de voto en el plenario.
El primer vicepresidente de la Asamblea (MAS), Roberto Aguilar, dijo que entre las tareas del comité estará la de evaluar conductas y analizar los casos de los declarados independientes al interior de su bancada, que sumarían más de 30.
Explicó que la conformación del comité de ética está en proceso de consolidación y que existe el criterio de que esté compuesto por constituyentes autoridades originarias, “por su nivel moral y su representatividad en términos de su origen proveniente de comunidades”.
Según Guerrero, los miembros del comité serán elegidos por cada las cinco organizaciones que componen el Pacto de Unidad, la base social del instrumento político, como lo reconocen al MAS: los campesinos de la CSUTCB, las mujeres campesinas de la Federación Bartolina Sisa, los colonizadores y los indígenas del Conamaq (tierras altas) y de la Cidob (tierras bajas). Estos dos últimos grupos disidentes.
A este panorama de aliados se suma el paceño Movimiento Sin Miedo (MSM), las agrupaciones cochabambinas Ciudadanos Unidos (CIU) y Cambio Total, además de la agrupación pandina MAR, los invitados y los orgánicos, grupo en el que, según Guerrero, se encuentran los representantes de las organizaciones sociales.
“Hay una heterogeneidad en la bancada y seguramente eso, a partir de la comisión de ética, se va a tratar de normar, de disciplinar sobre todo para que no haga cada uno por su lado, sino tengamos una unidad, un trabajo mucho más orgánico”, explicó.
El asambleísta insistió en que que el “comité de ética va a estar conformado fundamentalmente por gente de las organizaciones originarias, indígenas y autoridades, que van a tratar de normar y disciplinar algunas inconductas que se han venido dando al interior del MAS”.
Aguilar explicó que los masistas trabajan además en recomponer su relación con la Cidob y el Conamaq. Redacción Sucre
El efecto de las disidencias
Los dos bloques indígenas aportan con 10 asambleístas al MAS (cinco el Conamaq y cinco la Cidob). La recientemente creada tercera vía, con todos los partidos pequeños de izquierda, suma 17: MOP (tres), AS (tres), CN (dos), AYRA (dos), ASP (dos), Lindo Fernández y Edilberto Arispe (Podemos), Loyola Guzmán (MAS) y Juan Zubieta (MCSFA). Uno del MBL habría manifestado su predisposición a sumarse a esta alternativa.
Otro bloque, de los disconformes del MAS, no está lejos de oficializarse. En él estarían tres constituyentes masistas, uno de CIU, otro de Cambio Total y posiblemente también Álvaro Azurduy, desmarcado de Podemos.
El MAS tiene una bancada de 142 miembros, pero varios de ellos se han desmarcado; por ejemplo, el chuquisaqueño Édgar Arraya. Hasta el momento, por lo menos 34 asambleístas con los que el oficialismo contaba para pelear por los dos tercios en las plenarias (170 votos), se les estarían escurriendo entre los dedos. LA RAZON BOLIVIA Redacción Sucre

No hay comentarios: