13 agosto 2007

PASEANDO POR LA RAMBLA QUE TIEMBLA

LOZANO NO ES MAS FRENTE PARA LA VICTORIA
El Gobierno mide el índice de la pereza y entra el la discusion nominalista.
Iribarne propone la supresion de la defensoria de Pobres y Ausentes, por la defensoria de Ausentes.

EL AMIGO QUE NO MIENTE:






"Si se midiera la inflación real, es muy probable que aumentara la cantidad de hogares pobres. Pero como se va a medir con un índice que no refleja la verdadera inflación, lo más probable es que disminuya la pobreza", dijo Jorge Colina, investigador del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Según un estudio suyo, a ingresos constantes cada punto de inflación aumenta la cantidad de hogares pobres en 1,2% (unas 80.000 personas). La estimación de Artemio López, socio de Equis y uno de los analistas más consultados por el Gobierno, es aún mayor: cada punto de inflación pone a 150.000 personas más bajo la línea de la pobreza (con ingresos constantes). Si el Indec esconde cuatro puntos de inflación, entonces para el Gobierno hay 600.000 pobres menos. López se quejó de que todavía no están los datos de la EPH del primer trimestre, lo cual dificulta las estimaciones independientes sobre la pobreza. El diputado Claudio Lozano (CTA-Capital) pronosticó que el Indec "tiende a subvaluar la canasta alimentaria y va a presentar un nivel de pobreza por debajo del efectivamente existente". Pero además alertó sobre otro tipo de subestimación de la pobreza: el Indec elaboró una nueva metodología para medirla que contempla las diferentes necesidades de cada hogar en lugar de utilizar un coeficiente fijo. Ese sistema habría brindado en marzo un índice de pobreza nueve puntos mayor (más de dos millones de personas) que el último que dio el Gobierno. "Pero no fue aplicado por el veto político", denunció el legislador. Según Luciana Díaz Frers, directora del programa de Política Fiscal de Cippec, la confiabilidad de los índices de pobreza es muy importante "para evaluar cómo va evolucionando la economía y cómo va impactando en la distribución del ingreso, porque de eso dependen algunas decisiones de política pública, como la cantidad de planes sociales que debería haber".

EXTRACTADO DE UN ARTICULO Por Oliver Galak De la Redacción de LA NACION

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hard; me permito colocar este comentario que creo guarda relacion.
"El presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto, señaló en reunión de México que el problema de la desigualdad no se refiere únicamente a la "pobreza absoluta" sino a la "riqueza relativa". El autor de "El otro sendero" aceptó amargamente que "no hay manera de que los pobres puedan avanzar con las actuales reglas del mundo globalizado", manifestó, en alusión al presidente venezolano Hugo Chávez, que aunque haya naciones con demasiados recursos naturales, como el petróleo, éstos no generan riqueza. "La riqueza se producirá con un buen gobierno que administre los recursos para agregarles plusvalía"

Unknown dijo...

Hard: creo que en la 1º linea debe decir "El gobierno mide el indice de la pobreza; no?; aunque inconscientemente salio lo de medir el indice de la Pereza...,seria magnifico poder medirlo sobre todo en la oportunidad de accion de "los representantes del pueblo" en el gobierno