06 agosto 2007

DILEMAS DEL MODELO SOCIAL

Ultimo Momento
12:50 Una protesta de trabajadores del Bauen mantiene parcialmente cortada la avenida Callao

Se trata de unos 150 empleados de la cooperativa del hotel. Rechazan la orden de desalojo del lugar para que el edificio sea restituido a su antiguo dueño. La concentración está acompañada por integrantes del Partido Obrero, del MST y del grupo Quebracho.
La Ciudad

Una protesta de trabajadores de la cooperativa del Hotel Bauen está congestionando el tránsito sobre la avenida Callao, casi Avenida Corrientes.Medio millar de personas, entre trabajadores del edificio y miembros de partidos de izquierda, marchaban este mediodía por avenida Callao hacia el juzgado comercial 9, en rechazo a una medida que ordenó el desalojo del hotel y su restitución a sus antiguos dueños.La columna, integrada por empleados del establecimiento convertido en cooperativa y activistas del Partido Obrero, del MST y del grupo Quebracho, cortaban tres carriles de la avenida céntrica, en dirección hacia Marcelo T. de Alvear, donde está el juzgado de la doctora Paula Hualde.La concentración salió poco antes del mediodía de Callao 360, donde está ubicado el hotel que quebró en diciembre de 2001.La jueza emplazó a los trabajadores a desalojar el Bauen el día 23 del corriente y que sea restituido a su antiguo propietario, la empresa Mercoteles S.A. Según los trabajadores, la medida "pone en riesgo el empleo de 150 familias".(Fuente: DyN)


Situaciones como esta se dan en el marco de lo que hoy en su Blog explica Manolo, sobre lo que es una Constitución. Nuestra sociedad esta basada en una Constitución que reconoce el derecho a la propiedad y ella es la base de nuestro sistema organizativo. Los trabajadores y los sectores que los apoyan anteponen a la Constitución otros valores, no menos importantes al de la propiedad, como lo es el bienestar de 150 familias. Pero que no son estructuralmente la base de la Constitución del papel. El conflicto de valores positivos pone en cuestión las reglas de juego de una sociedad que viaja a la deriva de sus propioa axiología. Pues es dilemática la actividad de un juez que deba fallar en cualquiera de los dos sentidos. O defender el sistema institucional en su base, o defender el sistema social en su base. Ninguno de los dos puede ser desatendido. Pero no, la justicia que juzga conforme a códigos de procedimiento, titulos y jurisprudencia anterior. Corresponde al legislador modificar la ley y el código de procedimiento, o en suma, como en el caso del Hospital Francés, expropiar para facilitar y reponer el daño a la propiedad vedada. Pero en estas fisuras del sistema es donde se prueba la intolerancia del dialogo, y la no aceptación de la justicia como integrante de res-publica, saltarla, es de alguna manera, sub-vertir el orden establecido. He aquí la crisis de valores. La incapacidad de superar el pensamiento dilemático por la inexistencia de valores a defender por orden prelativo. El arte de gobernar deviene la improvisación sobre lo posible, un acto donde la regla vale, según el instante.

No hay comentarios: