21 agosto 2007

EL INDEC PREGUNTA MAL SOBRE EL EMPLEO EN NEGRO

REFLEXIONES ESTRUCTURALES ANTE LA DESTRUCCION DEL TRABAJO Y UN TITULAR DEL CLARIN SOBRE PREGUNTAS DEL INDEC




LA SITUACION LABORAL : CONCLUSIONES DE UN INFORME ELABORADO POR EL INDEC CON EL MINISTERIO DE TRABAJO Y EL BANCO MUNDIAL Trabajo en negro: cuentapropistas, mujeres y jóvenes, los más afectados
La mayoría dijo que trabaja así porque su patrón no lo aceptaba de otra forma.
ibermudez@clarin.com




MERCADO DE BECCAR UNO DE LOS HITOS DE LA CORRUPCION LABORAL UBICADO EN UN PARTIDO DE LA CONCERTACION K





La Política del doble discurso


El doble discurso no es propiedad de la clase alta argentina, sino que somos un poco los hijos del Viejo Vizcacha. Maria una muchacha madre soltera, hace su trabajo por horas en casas de familia. Su hijo queda con alguna vecina y va a una casa unas cuatro horas por día por las que cobra treinta y seis pesos la hora. Sus empleadores familia acomodada, averiguan cual es el sistema de pago para el sistema de empleados domésticos y se dan cuenta que cualquiera sea el monto de lo pagado el aporte es igual y va por horas trabajadas. Hablan con Maria. Le explican que según lo que averiguaron es mejor, que con eso tiene Obra Social, que además tiene descuento en farmacia del 50% en medicamentos y el 70% en casos de enfermedades crónicas y en el plan Materno infantil el 100% gratis. Además luego de algún tiempo de trabajar derecho a jubilarse. La muchacha da una gran sonrisa y dice que bueno estar en blanco, luego le contesto. Al otro día. Maria regresa a casa de sus patrones. Comienza a trabajar como todos los días. Uno de sus patrones le pregunta, ¿Y Maria, pensaste algo?. Maria lo mira con cara severa y dice: Que en condición de madre soltera cobra un plan social, que ello le da derecho a medicamentos gratis y se lo dan en la salita, que la medica de la salita le había dicho que ni loca entrara en ningún padrón de obra social de ningún tipo, puesto que así no tendría que darle mas. Y que al estar perdería el subsidio. Los patrones se vieron obligados a seguir pagando en negro.
Juan es un sindicalista de los tantos mercados frutihorticolas que pululan en el Gran Buenos Aires, buenazo siempre con una sonrisa y un chiste, amigo de esa rama dura de los trabajadores que apuran un trago de vino para soportar las arduas 300 bolsas de papa por día que pasan por sus hombros. Suele preguntarles, muchachos, quieren salario familiar…. los muchachos contestan a coro siiiiiiiiiiiiiiiiiii…..!!!! Quieren Obra Social…….siiiiiiiiiiiiiiiiii….!!!!!! Replica el coro, quieren tener vacaciones y aguinaldo, siiiiiiiiiiiiiiiiii!!! Gritan en horda los muchachos llenos de tierra y sudor de las bolsas. Quieren tener jubilación cuando lleguen a grandes Siiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!Bueno dice, van a tener que dejar de cobrar por tanto la bolsa ustedes e intentar hacer con Uds. una empresa para pagar, la Obra Social, la jubilación, un sueldo, así les quedan para el aguinaldo las vacaciones. Bueno, al cohete es contar como al pobre Juan lo corren de cada Mercado. Esta claro que cuando un pregunta los beneficios los quieren pero también no quieren perder ningún privilegio. Como no ser manejado en los horarios, en las tarifas por bultos, en el manejo del efectivo en forma diaria o semanal, etc., etc.

No hay comentarios: