14 septiembre 2010

PARA LELOS

DE LA ARTERIAS TAPADAS

Cuando uno recuerda a Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos no solo lo deber recordar como el presidente de USA cuando la guerra de Malvinas y su Delegado Douglas Haig, este hombre ejecutó iniciativas políticas y económicas inéditas para su época. Una de las cosas que por ahí Obama podría decir que viene del infierno es la de desregular el sistema financiero y bajar las tasas de interés, sobre esta premisa baso su política económica.. Fue durante el primer periodo de su mandato y con este marco de economía liberada que sufrió un intento de magnicidio del que sobrevivió, presento una fuerte política ante el embate de los sindicatos y además expulso de la isla de Granada, próxima a la costa de Venezuela a unos cubanos que podían ser observadores o albañiles que construían una pista aérea de dudosa magnitud. Su reelección fue un éxito con mayoría abrumante en 1984. Con el inicio de este segundo periodo presidencial Reagan se dedica más a los asuntos extra continentales donde quizás el hito más importante es el fin de la guerra fría, la orden de bombardear Libia de Kadafi, y el haber descubierto en américa latina la relación entre Irán y los contras, hoy se ve revelada palmariamente en la continuidad de esos vínculos. No ahorro un peso en reamar a Estados Unidos contra una eventual guerra atómica y promovió la nueva Guerra de las Galaxias contra la URSS cuando estaban en la Perestroika cuando USA venía aplicando una política inversa ante el deterioro de la economía Soviética. Todavía ponía una gran carga de ideología confrontativa y veía al Soviet como lo tilda Chávez a USA como el Imperio del mal al punto que apoyo hasta donde pudo por izquierda y por derecha todo movimiento anticomunista en el mundo. Detrás de este actor de Hollywood, casi de sonrisa pintada, había un revolucionario neoliberal que fue confrontador ideológico con todos sus adversarios.
En la antípoda lo tenemos a Néstor Kirchner, con cara de culo y con gran polémica este hombre también aparece como un revolucionario fuera de época, que enfrenta a todos los poderes de la oligarquía cuando en suma trabaja en un mismo sentido.
No viene al caso refrescar la historia reciente de Néstor
Lo que sí es interesante remarcar que Reagan al fin de su mandato y pocos años después se le diagnostico mal de Alzheimer, y es evidente que eso no es una infección que sucede de un día para el otro. Que es algo que se genera poco a poco. Diez años después y ausente de toda realidad Reagan falleció aun detentando una gran popularidad como presidente de los Estados Unidos.




No hay comentarios: