26 septiembre 2010

LOS GANSOS NO PARPAN

JUDICIALIZAR LA VIDA DIARIA. UN LUJO DE GOBERNANTES AL PEDO


CONCEDEN MEDIDA CAUTELAR A USUARIOS
Otro fallo en La Plata ordena no intervenir contra Fibertel
El juez Sagarra ordenó al Estado que se "abstenga" de afectar de cualquier forma la prestación del servicio


En un nuevo capítulo de la batalla judicial por la continuidad del servicio que ofrece la empresa Fibertel, el juez federal de La Plata Elvio Sagarra aceptó una medida cautelar presentada días atrás por un grupo de consumidores y ordenó al Estado que se "abstenga" de afectar de cualquier forma la prestación de acceso a internet.

En el fallo, Sagarra ordenó además que se modifiquen las condiciones contractuales que la empresa convino con sus clientes, según trascendió ayer de fuentes judiciales.

El fallo de la justicia platense apuntó a que la Resolución 100 de la secretaría de Comunicaciones (Secom) que dispuso la caducidad de la prestadora de banda ancha "no sólo afecta la libertad de elección y la libertad de expresión de todos los usuarios de Fibertel, sino también la competencia en general, siendo la misma en consecuencia, inconstitucional".

Esa resolución había decretado la caducidad de la licencia de Fibertel para brindar el servicio de acceso a internet, entre otros, y además ordenó la migración compulsiva de sus clientes hacia otros proveedores, en el plazo de 90 días, como por entonces anunció el titular de la cartera de Planificación Federal, el ministro Julio De Vido.

Las fuentes judiciales señalaron que el fallo establece que "el Estado nacional deberá abstenerse por sí y/o a través de sus organismos o terceros, afectar de cualquier forma la efectiva prestación del servicio de Internet Fibertel, que actualmente presta Cablevisión, como así de impedir, obstaculizar y/o dificultar la modificación de las condiciones contractuales vigentes a la fecha o a la recontratación de dicho servicio".

Así, al suspender la aplicación y ejecución de la Resolución 100, la medida ordenada por el magistrado Sagarra se extiende a todos los usuarios y consumidores de Fibertel, los cuales continuarán recibiendo el servicio contratado, en las condiciones estipuladas, según se indicó.

Sagarra dispuso en el fallo que Cablevisión tiene que respetar "plazos, condiciones, modalidades, etc." tal como lo indica la ley de Defensa del Consumidor y conforme a las cuáles "el servicio de Internet ha sido ofrecido, publicitado y contratado", hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el proceso.

El fallo de Sagarra es una respuesta a un recurso de amparo que había sido promovido por María Eugenia Espósito, quien accionó en nombre de un grupo de consumidores que se sintieron damnificados por la decisión del gobierno nacional.

El 19 de agosto, el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que el Gobierno había decidido la caducidad de la licencia de Fibertel, la proveedora de internet del Grupo Clarín. "Fibertel no existe más", dijo el funcionario.

A fines del mes pasado, ya había más de 50 amparos judiciales presentados para revertir la medida oficial. De concretarse, la medida oficial obligaría a un millón de usuarios a migrar a otras compañías, sobre todo las manejadas por las telefónicas.

SEGUNDO

El 17 de septiembre, la Justicia Federal de La Plata -ante una presentación realizada por el fiscal de Juicio Rubén Sarlo- dictó una medida cautelar para que el Estado y Fibertel tomen los medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio

FUENTE DIARIO EL DIA DE LA PLATA

No hay comentarios: