19 febrero 2009

LATINOAMERICA PARA LOS CHECOSLOVACOS (LOS PAMPAS AL CARAJO)

EL EVO LOS AVIONES
Por admin - Enviado el Enero 6th, 2009

Por Willmar A. Pimentel (*)
Despues de años de especulación y el frustrado intento de venta de aviones argentinos PAMPA a nuestra Fuerza Aerea durante el Gobierno de Carlos Mesa (se especulaba a cambio de envios de Gas) como reemplazo para nuestros venerables T-33 (de la Guerra de Korea) y un primer intento de compra frustrado hace poco menos de dos años en medio de una fuerte crisis política en que se encontraba nuestro país, el 11 de Diciembre de 2008 se emitio el Decreto Supremo Nº 29852 que en su parte sobresaliente indica:
Artículo 1.-(Objeto). El presente Decreto Supremo tiene por objeto:
a) Autorizar al Ministerio de Defensa Nacional la compra directa de seis (6) aviones L-159 de fabricación checa, un (1) simulador de vuelo L-159, entrenamiento para pilotos y técnicos, equipo de apoyo terrestre, repuestos, herramientas y documentación de los aviones L-159 para las FF.AA. de la Nación, hasta un monto total por el equivalente a $us 57.876.000.- (Cincuenta y Siete millones ochocientos setenta y seis mil 00/100 dólares estadounidenses)
Segun el decreto los pagos se haran 4 cuotas ha pagarse desde el año 2008 al 2012 (exceptuando el 2009).
Este L-159 se convertiría en el avion de primera linea de la Fuerza Aerea en reemplazo los T-33, se considera a este tipo de avion como un Entrenador Avanzado para que los pilotos puedan volar en aviones caza avanzados como los F-16 chilenos en un futuro cercano, además de servir como una transición tecnológica para la logistica de nuestra Fuerza Aerea.
Además de estos aviones se menciona que el Gobierno tiene negociaciones avanzadas con el Brazil para la compra de aviones SuperTucano para labores de interdicción al narcotráfico, este tipo de avion es usado actualmente por Colombia en sus operaciones contra las FARC.
Cabe recordar que existen planes de compra de helicopteros en una cantidad cercana a las 10 unidades de diferentes modelos (rescate / transporte presidencial / interdicción).
Igualmente se menciona la compra de aviones CASA españoles para la aviación del Ejercito, actualmente esta en construcción una pista de aterrizaje para el CITE en Cochabamba en los predios de lo que sería la Villa Sudamericana (Sede del Parlamento de la UNSAUR) además del Aereopuerto - Base Aerea de la Joya en Uyuni.
Dentro los planes de modernización de las FF.AA. se establecia que la prioridad la tenia la Fuerza Aerea y lo que se ha visto estos dos ultimos años es un sistematico proceso de potenciamiento de esta rama en las áreas de transporte, comunicaciones, radarización e infraestructura aeroportuaria.
Se entiende que de concretarse todo este proceso de compras se considerará a este periodo como el de mayor modernización de la Fuerza Aerea desde la Dictadura de Hugo Banzer (QEPD) quien trajo precisamente los T-33, los Sabre F-86 (fuera de servicio), los cargueros C-130 (Hercules) entre otras compras.


No hay comentarios: