14 noviembre 2006

PARA COMER FRUTAS Y VERDURAS HAY QUE TENER HUEVOS




Del Diario PERFIL

MAR 14 de noviembre de 2006.7:04 Horóscopo | Azar | Buenos Aires: 23º C economía Para controlarte mejor El Mercado Central, bajo la nueva órbita de Moreno A través de un decreto, el centro comercializador de frutas y hortalizas pasó de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia a la de Comercio Interior. Moreno podrá seguir más de cerca a los precios.


La referencia "naif" del transpaso de la Secretaria de la Presidencia:
La norma sostiene que el Mercado Central tiene una "función económica y social" de importancia y que "resulta conveniente asignar al señor Secretario de Comercio Interior (Guillermo Moreno), en atención a la especificidad de sus cometidos, las funciones" de "seguimiento" y "correspondencia" con la política oficial de acuerdo de precios.

LA VERDAD DE LA MILANESA

¿Como controlar precios donde rige oferta y demanda?

1) Controlar los puestos de Venta
2) Controlar los Canales de Venta
3) Controlar la producción.
4) Controlar los Centros de Almacenamiento
5) Controlar el Transporte
6) Concentrar únicamente la oferta y la demanda para la formación del precio.
7) Tener Stock para influir en la formación de precio.
8) Tener información sobre la producción de las áreas que abastecen el Área metropolitana, según una tipificación y sustitutos.
9) Evitar canales alternativos de intermediación que no pasen por una primera venta al canal minorista.
10) Centralización de las compras del Estado unificando su demanda a fin de mejorar la oferta de plaza.
Como se vera esta tarea no es típicamente la que desarrolla el Mercado Central de La Matanza y si miramos la ley de Creación si bien fue pensado para esta política, desde su creación no genero ni el cierre del perímetro de protección, existiendo mas cantidad o igual canales y puestos de venta que en la época del cierre de los 23 Mercados de Área Metropolitana al cual el Mercado Central Suplantaría allá por el Año 1984. Luego de la habilitación por parte de la dictadura militar de hortalizas pesadas, en Mayo de 1983.
El Mercado Central fue, es y será un coto de caza político, cuyo interés, no pasa por la estructura comercializadora e integradora de las economías regionales del país, sino por un montón de otros factores que son largos de enumerar y que no vienen al caso. Pero si es interesante que cuando el Mercado Central vuelve a la orbita de la Secretaria de Comercio, nunca un estado ha estado tan ausente de la comercialización como el presente. Que el voluntarismo no basta para combatir a un mercado de frutas y hortalizas antojadizo desde la época de la Colonia. Sin reglas y con grandes intereses, pero repartido en miles de manos, donde las concentraciones monopólicas y oligopólicas aparecen vinculadas mas a lo cotidiano, por ser artículos de primera necesidad, que al manejo estratégico y articulado de políticas de abastecimiento racional con precio justo. Ya que aquí no hay acuerdo de precios posible.

Que te ayude Tom Cruise, Moreno, creo que es una Mision Imposible.

3 comentarios:

G.F. dijo...

Vos decis que es todo curro?. Sls. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Si, Gonza. si queres mas datos te puedo contar la historia desde el peronismo, que lo vivi desde la militancia juvenil, hasta el presente. Sabes que transmitir informacion de primera fuente es lo que se trata aqui.

G.F. dijo...

Encantado, algo me habías comentado cuando hicimos el primer asado ramble, pero vengan esos detalles. Abrazo. Gonzalo.-