04 noviembre 2006

LA MILITANCIA POR OTROS MEDIOS




INTELECTUS Y BLOGOSFERA.


Llegue a este medio pensando en que la militancia en el siglo XXI podía tomar otras formas comunicacionales, y es cierto. De la radio a Internet hemos recorrido un largo camino. Del correo a email, y del mimeógrafo al blog también para la difusión de las ideas. Pero también, una de las cosas que me ha preocupado es que la dictadura militar, vació de contenido nueve años de intelectuales argentinos, no porque no se haya estudiado, sino porque se obligo a callar. Ahora, ese aroma de silencio es el que reina en el ambiente y es el que nos da esta nueva realidad. Hay un desconocimiento tal que podemos encontrar en un blog pasteado lo siguiente:
Desde ahí, el mote prendió en la jerga política criolla. No tengo la posta, pero me jugaría que la unión democrática en el 45 no acusaba a Perón de populista, no porque Perón no tuviera un discurso que hoy llamaríamos populista, sino porque el término todavía no había sido acuñado. Seria interesante rastrear cuando el término se empezó a poner de moda como arma discursiva (y quien habrá sido el primero?! Yo me la juego por el joven Grondona).
A propósito, hace Laclau algún rastreo de los orígenes del término?
Como se vera el esfuerzo intelectual del intelectual se lo reclama a otro intelectual para que piense por él, ya que no hay intención de investigar nada, sino que la pregunta casi perpleja, queda para los demás como un acuciante problema a resolver. La sin respuesta del inconsciente “ no puedo “.
Como llegue a plantearme esto? La respuesta me resultara fácil, Ayer plantaba un post en el blog sobre la actitud de Moreno, el Secretario de Comercio, de Firmar un convenio de precios con el Mercado Central de la Matanza sobre el precio máximo del Tomate, como si la Corporación que es un ente Administrativo Descentralizado e integrado por tres estados mandantes, la Nación, la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fuera el encargado de comercializar el producto, cuando solo es el mero administrador del predio. Me imagino que en sus épocas de juventud, también Moreno habrá leído a los intelectuales de su época en cuadernillos a mimeógrafo en la editorial de las agrupaciones políticas que militó, pero no tenía ni, ni tiene la más mínima idea, de lo que le toca manejar. Que quiero decir, con una concepción de la ideología del Estado, con conceptos de la política, creen que pueden ir a cualquier área del mismo e iniciar gestión. Mera ilusión óptica. Creo que el gran vaciamiento que nos dejo también la dictadura militar es un vaciamiento de cuadros que entiendan sobre que temas hablan a la hora de gobernar y convocar, para cubrir determinadas lugares. Laclau, impertérrito, no tiene todas las respuestas, al modelo de cloacas del gran Buenos Aires.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Amigo Hard, mis felicitaciones. La carencia de cuadros formados para la gestión pública es un auténtico drama. Y la pereza intelectual y el devaneo teórico es otro signo de nuestros tiempos. Sin menospreciar a Laclau, para hacer política no alcanza con leer sus libros (o los de cualquier otro), hay que meterse en el barro de los problemas reales.

Un abrazo.

G.F. dijo...

Cuando el turco Obeid asumió la gobernación de Santa Fé me invitaron a la ceremonia y el tipo decía que le preocupaba que en el caso particular del PJ santafesino, se habían quedado practicamente sin cuadros tecnicos como para hacer gestión YA y planteaba que era uno de los mayores desafíos a nivel no solo provincial sino tambien nacional, la verdad que tenía y tiene toda la razón, despues de tanto improvisar te terminas comprando el manual de Alsogaray. Abrazo. Gonzalo.-