15 noviembre 2006

DATOS PARA ARGENTINOS SONSOS


Una fotillo mia escuchando al Sr. Montiel dando las aclaraciones de Sancor ligada a Soros.
MIE 15 de noviembre de 2006.7:00
economía
DESPUÉS DE LAS CRÍTICAS DE CONSUMIDORES
Aclaran que Sancor no fue vendida al grupo Soros
Hector Polino había denunciado que la empresa no podía transformarse en una sociedad de carácter comercial por una ley que regula la actividad cooperativa. La empresa respondió que se trata de una " asociación".
Luego de que el titular de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, asegurara que por la ley que regula la actividad cooperativa -20.337- SanCor no puede transformarse en una sociedad de carácter comercial, el gerente de Comunicaciones de la cooperativa láctea, Sergio Montiel salió a asegurar que la operación con Adecco Agro "no es una venta", sino un acuerdo "para avanzar en una asociación".

"Se va a formar una nueva empresa", explicó ayer a la mañana el ejecutivo en declaraciones a Radio 10, para agregar que en esta operación "solo está en juego el negocio lácteo de SanCor ".
SanCor Cooperativas Unidas intensificó en los últimos días las negociaciones con Adecco Agro, una de las principales firmas de agro-negocios de la región que tiene a George Soros como uno de sus principales accionistas.

Sancor y Adecco Agro ya firmaron un acuerdo previo por el cual "SanCor pone sus activos y pasivos y Adecco Agro integra capital" -unos 120 millones de dólares según diferentes fuentes- que le otorgará a la cooperativa un oxígeno financiero necesario para reinvertir y adaptarse al competitivo mercado internacional.

Adecoagro, tendrá noventa días de exclusividad para alcanzar una asociación con SanCor, que incluiría, entre otras cosas, la creación de "un nuevo vehículo societario de la que ambos formarían parte, y que se dedicaría a la explotación del negocio lácteo" que actualmente lleva adelante la Cooperativa.

En ese sentido, el titular de la entidad Consumidores Libres, el ex diputado socialista Héctor Polino, indicó que por la ley que regula la actividad cooperativa (20.337) SanCor no puede transformarse en una sociedad de carácter comercial.

Interesante la fecha de promulgación de la ley, la firmo Lanusse.


LEY Nº20 337
Bs As, 02/05/73
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
LEY DE COOPERATIVAS


ARTICULO 4.- Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquéllas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales.
También lo son, respecto de las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas.
Asociación con personas de otro carácter jurídico
ARTICULO 5.- Pueden asociarse con personas de otro carácter jurídico a condición de que sea conveniente para su objeto social y que no desvirtúen su propósito de servicio.
Transformación. Prohibición
ARTICULO 6.- No pueden transformarse en sociedades comerciales o asociaciones civiles.
Es nula toda resolución en contrario.

El titular de Consumidores Libres, el socialista HECTOR POLINO, y que se viera haciendo alianzas políticas con Víctor de Gennaro de la CTA, recientemente, fue Secretario de Acción Cooperativa durante la presidencia de Raúl Alfonsin, debe aun explicar algunas cosas que sucedieron a consecuencia de su paso por esa Secretaria como la caída posterior de la Cooperativa El Hogar Obrero, de la cual hoy nadie la recuerda.

No hay comentarios: