15 noviembre 2006

LA ARGENTINAD AL PEDO

EXTRAIDO DE UN COMENTARIO DE PAGINA 12

Por David Cufré
La Cámara de Diputados intentará aprobar hoy el proyecto de ley que fija reglas al funcionamiento de las prepagas. La Comisión de Legislación General completó ayer el trámite previo, al emitir un dictamen favorable, y dejó habilitada la iniciativa para su tratamiento en el recinto. La propuesta es impulsada por el oficialismo, con el apoyo de las principales bancadas de la oposición. El Gobierno dejó que cobrara impulso a partir de su pelea con las empresas de medicina, que pretenden aumentar sus tarifas hasta un 23 por ciento. “La regulación es la única forma de terminar para siempre con estos conflictos”, aseguraron desde el Congreso.

Legisladores del Frente para la Victoria que impulsan la iniciativa aclararon a Página/12 que la media sanción podría llegar a demorarse una semana, debido a que el temario para hoy es demasiado amplio y tal vez no alcance el tiempo para votarlo. Sin embargo, aseguraron que existe consenso para aprobar el proyecto y que, incluso, el Senado lo convertiría en ley antes de fin de año. “Hay voluntad política para avanzar”, insistieron.

Si eso ocurre, la disputa por el próximo aumento de tarifas de las prepagas quedaría saldada a favor del Gobierno. El proyecto dispone la creación de una comisión de control permanente sobre las empresas, con facultad para rechazar las subas. Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, tendrá injerencia en ese cuerpo, ya que estará integrado por funcionarios de Defensa del Consumidor, que depende de su cartera, y de la Superintendencia de Salud. Cada vez que una prepaga pretenda elevar las cuotas, deberá pedir autorización a esa comisión, que tomará en cuenta la evolución de sus costos para autorizar o denegar el ajuste.

Otra de sus funciones centrales será verificar que las prepagas cumplan con la calidad de cobertura que figura en los planes de prestación. En la actualidad, si una empresa aduce que no tiene disponibilidad para atender a un paciente en su mejor clínica, puede derivarlo a otra. A partir de la ley, en cambio, los planes se categorizarán y si la compañía promete atención en una clínica, deberá responder al compromiso.

La comisión también llevará un registro de prepagas, en el que deberán inscribirse en forma obligatoria. El Estado carece en este momento de un listado con esas características, es decir que desconoce quiénes son muchos de los prestadores de salud. El registro contará con otras informaciones básicas, como quiénes son los accionistas de la empresa y cómo evolucionan sus estados contables. El proyecto, elaborado por las oficialistas Patricia Vaca Narvaja y Graciela Rosso, exige que las prepagas integren una garantía equivalente al 50 por ciento del promedio de su facturación en un año para asegurar la continuidad de la cobertura frente a situaciones imprevistas.

La regulación protege derechos de los consumidores que ahora no son tenidos en cuenta. Por ejemplo, la muerte del titular no implica la caducidad de la cobertura para el grupo familiar. También impide rechazar clientes por razones de edad o por arrastrar alguna enfermedad, aunque en ambos casos autoriza tarifas diferenciadas. La situación es distinta para alguien que cumpla 65 años y tenga diez de antigüedad en una empresa. En ese caso, se prohíben aumentos de tarifas superiores a los del resto.

Otro punto relevante es que las prepagas son consideradas como integrantes de un sistema de salud. Esto determina que en caso de quiebra de alguna de ellas, sus afiliados serán redistribuidos entre las demás.


Como verán, para el gobierno, el problema de salud de 2.000.000 de beneficiarios pasa porque las cuotas no se les desboquen y les cree un problema inflacionario al país, lo cual desmadrara las cuentas fiscales. ¿No como mierda se financia la salud?
Ni la privada, ni la estatal, ni la de las Obra Sociales Sindicales.

Como van a hacer si se sale de la Emergencia Sanitaria y los costos se ajustan a la realidad nadie dice como con salarios deprimidos se va a financiar todo?, hasta el PAMI?

Para colmo este sector pasa a la Secretaria de Comercio, como si la infraestructura del costo sanitario fuera medida en términos de control en las bocas de expendio. Es realmente una locura. Y no porque la medicina privada sean santos para devocionar, sino que nadie dice como se financia?.

2 comentarios:

G.F. dijo...

No entiendo mucho, quiere decir Moreno que si yo me enfermo genero inflación y soy un antipatria? Sls. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

No te hagas el pillo Gonza. jajjajajaja. No hablo aqui de Moreno. Hablo de que siempre el sitema de prepagas fuera del control oficial del sistema de salud. Tiene dos ingerencias, los valores que se pagan, por un lado y las habilitaciones que se dan. La idea era reunir a las prepagas dentro del regimen de las Obras SOciales Sindicales y de Empresa en la superintendecia de Servicios de SAlud, pero quedaran en la orbita de Moreno, por ende, lo que primo no es el criterio Asistencial sino el economicista. Asi que si hubiera una gran demanda de servicios y el estado les pone el pie a las privadas porque no pueden aumentar la cuota, quebraran o no daran el servicio o se cagaran en lo que diga MOreno y le cobraran por afuera, por izquierda o por atras. Y Morenito se va hacer la paja. Como en el caso de la Verdura. No se puede tener medio pais espiando a medio pais. No se puede Crear un Soviet. Asi que quedate tranquilo. Como las prepagas contratan servicios de clinicas. Lo que hicieron fue via de la superintendencia darle por el Nomenclador de Obras Sociales mas valor a las prestaciones medicas para las clinicas. Por lo que pensaban que las clinicas que tambien son prestadoras de las prepagas estarian mas alividas, Pensa que no tienen aumento de precios desde la emergencia economica. A mi no me importa, lo que pasa es que deberia importar como se financia el desbarajuste. Ya que toda esta variable es el salario del trabajador en relacion de dependencia. Porque muchos estan directamente por la empresa en prepagas en las obras sociales sindicales y en Pami. Asi que con la mitad de los trabajadores en negro y con el Sistema de Hospital de Autogestion, y colapzado el sistema publico de Salud, esto no da para mucho mas. Lo que le pasa a los privados no es diferente a lo que le va a pasar a todo el sistema de salud. Porque todo el mundo se cree que es una joda. Y basta con solo fijarse las cosas que le van agregando al PMO (programa Medico obligatorio cada dia, desde el cinturon gastrico, salud reproductiva, etc, etc, 70 por ciento de medicamentos, lo de los genericos que no me joda Gines que no se lo cree nadie)y los salarios van por debajo de un sistema que depende de insumos importados. Con el gran juego de juicios de mala praxis, inevitables bajo todo punto de vista y recuros de amparos sobre demandas de beneficiarios que es cumplase despues vemos si le correspondia. Y lo que se sabe que las ART descansan en la obligatoriedad de las obras sociales de dar cobertura si ellos declaran una incompetencia administrativa. Nadie sabe para donde ira el sistema. Pero lo que es claro que no se puede sostener un sistema de salud consistente y moderno, sin financiamente dinamico. Y eso es con guita, money, no con astringencia. AHora, si hay que evitar el choreo es otra cosa.