15 noviembre 2006

EL AMERICANISMO DE PERON Y EL DE CHAVEZ

NADA QUE COMPARAR










Perón era americano, tenía un sentido humanista y cristiano. De fondo, seria hoy considerado un europeizante. Aunque creo que no lo es, pero ante una campaña donde Chávez pone como slogan a Mi Negra, una tarjeta donde los excedentes del petróleo son distribuidos directamente entre los pobres, y que han tenido problemas hasta para traducirla al ingles y otros lenguas africanas, sin caer en problemas raciales, denotan, las denuncias de las comunidades Afroamericanas y Amerindias en ONG de dudosa pertenencia.
Perón aunque se halla enfrentado a la iglesia secular, no le cabían dudas del rol del cristianismo en la construcción del humanismo americano. A Chávez, la ideología le cuelga como una realidad colateral. Ya que si debe comprar armas bien puede ser aviones rusos o misiles iraníes. Lo importante es que cara muestro en cada momento de la compra. Y no decir que los dólares provienen de un ALCA reducido, de un mercado sobre demándate de petróleo como es USA:
Perón, tenia un sentido Americano de la política. De la unidad estratégica. Como estaba planteada en ATLAS, la organización del trabajo latinoamericano. En ningún caso, táctica, coyuntural o economicista. Pues el desarrollo era de conyunto a partir de potencialidades propias.
Perón en suma jamás puede equipararse a Chávez.
Esta reflexión viene a cuento, ya que mucho se ha tratado de mostrar a D´Elia como un referente del Chavismo en la Argentina, u operador de Chávez, y que en realidad es una perdida para el presidente Kichner.
En realidad, sin sobrevalorar ni minusvalorar a nadie. D´Elia, es como una mariposa con hipo que supo en cada momento de la historia salirse de donde se hundía un barco. Creo, que la salida de D`Elia denota que esta verdadera chicharra delata que la temperatura política crece, por eso su canto se oye de una manera en la que cambia de posición.

No hay comentarios: