08 octubre 2006

SE LA GASTO Y LA PRESUPUESTO LAVAGÑA



El País


EXCESOS EN EL PRESUPUESTO 2006

Este año ya se llevan gastados $ 10.000 millones de más


Annabella Quiroga
aquiroga@clarin.com



Esta semana el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para blanquear el aumento del gasto que se produjo a lo largo de este año. Según anticiparon en el Ministerio de Economía, el texto incluye una ampliación de la partida de gastos por 10.000 millones de pesos y el detalle de cómo se distribuyó ese monto en las distintas reparticiones.

Después de la polémica desatada por la presentación del proyecto del presupuesto 2007, que incluyó críticas por parte de la oposición por la subestimación de los recursos, el Ejecutivo busca ahora pasar en limpio lo que ya hizo en lo que va del año.

"Es la primera vez que se cumple con este procedimiento, tal como marca la ley", destacaron en el entorno de la ministra Felisa Miceli.

Lo cierto es que este proyecto blanquea que el Ejecutivo gastó un 12% más de lo que había establecido en el proyecto de presupuesto que se envió al Congreso en setiembre del año pasado.

En el Palacio de Hacienda no descartan que la llegada de este proyecto al recinto reavive el debate en torno al presupuesto del año próximo.

"Es cierto que podrían usarlo como un argumento de que la historia podría repetirse. Pero preferimos seguir manejándonos con previsiones austeras antes que embarcarnos en promesas de crecimiento que después podrían no cumplirse", explicó un funcionario.

El argumento hace referencia a las críticas constantes de que al subestimar el crecimiento del producto, nuevamente el Gobierno contará con recursos para distribuir según le parezca, un elemento que le preocupa especialmente a la oposición por tratarse de un año electoral.

De hecho, para el 2007, Economía volvió a pronosticar una suba del PBI del 4%, cuando todas las consultoras privadas están hablando de un incremento en torno al 6% como mínimo, aunque ya varias proyecciones apuntan al 7%, y más también.

La estrategia oficial es tan obvia como inocuas las protestas de la oposición, que no ha logrado armar una estrategia para frenar al Gobierno.

Por cierto, fijar modestísimas metas de crecimiento es una táctica que usó todas las veces que pudo el ex ministro Roberto Lavagna, que armó los presupuestos con estimaciones siempre muy por debajo de lo que realmente terminó ocurriendo.

COMO VERAN, LAS EXPLICACIONES DE LOS MANEJOS Y LA NECESIDAD DE LOS SUPERPODERES ESTAN A LA VISTA A MENOS DE DOS MESES DE DICTADOS. SON EL OPIO DEL PUEBLO. CUANTAS COSAS PODRIAN HABER HECHO POR EL BIENESTAR DE LA GENTE? QUE COMPRARON INTENDENTES K? DIRIGENTES K? QUE VA A EXPLICAR MICELI AL CONGRESO? QUE NO TIENEN VERGUENZA SOCIAL?

1 comentario:

G.F. dijo...

Bueno, hay dos temas al respecto, en un país con los problemas que tenemos es una INMORALIDAD que exista superavit o se posterguen obras o acciones por cuestiones presupuestarias, eso no va, es como ganar elecciones para nada. Sls. Gonzalo.-