04 octubre 2006

Por la sobernía médica. Campaña de Conciencia Nacional


Enmarcados en una campaña bloguera para aportar ideas al Gobierno Nacional, específicamente al Ministro de Salud, adhiero a una nota que puso Jorge en su blog y por ello me hago eco y solicito al Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García y el Gobernador de la Povincia de Buenos Aires, Felipe Solá, tengan a bien leerla o al menos que alguien se las haga llegar así podemos fabricar las vacunas en casa sin necesidad de endeudarnos para cubrir unas necesidades que perfectamente podemos afrontar.

"A Lavar los Platos"
- El Instituto Biológico de La Plata tiene capacidad instalada para producir 4.500.000 de dosis de BCG anuales y sólo cubre necesidades de la Pcia. de Buenos Aires por 1.600.000, porque no cuenta con lo requerido por la ANMAT para ser distribuida en todo el país. Esa BCG producida por el Biológico es vacuna de referencia para América Latina y el Caribe (certificación de la Organización Mundial de la Salud).
- La BCG también es producida en el Instituto Malbrán para el tratamiento de un tipo especial de tumores.- Desde el Ministerio de Salud de la Nación se importan 4.000.000 dosis/año para cubrir necesidades locales.
- En síntesis, tenemos capacidad instalada para producirla pero se sigue importando. ¿A quién le importa?
- Luego de 4 años de gestiones, todo está como era entonces. Parece que lo que importa, es seguir importando.¿Esto será parte de un Plan para el desarrollo nacional?
- ¿Qué desventaja tiene la BCG local frente a las otras provenientes de distintas partes del planeta? No hay respuestas.
El gobernador Felipe Solá y las vacunas
- El 14 de agosto de 2006 pedimos una entrevista al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá, para solicitarle que permita el uso del crédito por $2.292.228 otorgado al Instituto Biológico de La Plata el 21 de marzo de 2005, con el fin de adecuar a esa Institución para producir las vacunas BCG y Doble para todo el país.
- Hoy, a un año y medio de haber sido otorgado el crédito por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires aún no ha dado su conformidad para que el Biológico pueda disponer del crédito que ellos mismos solicitaron. Luego de varias reuniones con funcionarios de distinto nivel de la administración pública en donde TODOS están de acuerdo en que se deben producir vacunas (en particular BCG y Doble), el tema sigue "cajoneado" y no pasa nada.
- Solicitamos la entrevista al gobernador Solá porque ya agotamos TODAS las instancias administrativas previas.
- Nos manifestaron que en 10 días tendríamos respuesta a la solicitud de entrevista, pero hasta el momento, a casi un mes, no hemos recibido señales.
- En la década del '90, ante reclamos desde el área de CyT, el ex-ministro Domingo Cavallo, con un desinterés manifiesto hacia el sector y en forma peyorativa manifestó, explícitamente, "QUE SE VAYAN A LAVAR LOS PLATOS".
Ginés y Felipe: pónganse las pilas y denles bola si es que aun les queda un poco de verguenza peronista!!!

Por Jorge, por Thecucu, por Gonza, por todos los que Adhieran y principalmente por todos nosotros, que necesitamos procesos farmacologicos seguros, eficientes, baratos y que den mano de obra nacional.

2 comentarios:

G.F. dijo...

Grande Hard Core!!! desde ya adherimos a la campaña, voy a ver como hacerla llegar a FS. Que la va a leer te lo aseguro, despues lo que haga no se. Abrazo. Gonzalo.-

Rafa dijo...

Gracias amigo Hard por hacerte eco!, ya puse más info en el blog.

Un abrazo