02 octubre 2006

La falta de valores a veces la reemplaza quien no debe.


Se extiende la lista de referentes sociales que se oponen al proyecto hegemónico del oficialismo
Apretaron a otro sacerdote por oponerse a la reelección indefinida
:: El párroco Ricardo Buiak denunció que "allegados al Gobierno" le dijeron en tres ocasiones que no hablara más en contra de la reforma constitucional. Comparó su situación con la dictadura militar
OBERÁ. “En las misas aparece gente extraña y uno se siente controlado. Y si bien todavía no hay una violencia real, los aprietes son reales. A mí, ya tres veces gente allegada al Gobierno me dijo que no hable más”, reconoció el padre Ricardo Buiak, párroco de la Iglesia San Antonio de esta localidad y una víctima más que se animó a denunciar los pesares que le genera su postura contra la reelección indefinida que impulsa el gobernador Carlos Rovira.
Es que jugado a pleno en su afiebrado deseo de perpetuarse en el poder, el Gobierno de Misiones parece ensañado con los sacerdotes y no cesa los aprietes.
El padre Buiak es reconocido en la comunidad por su incansable lucha por las causas sociales y nunca cesó en sus ideales, ni siquiera en los tiempos de la última dictadura militar, donde dos veces debió escapar por los techos de la Iglesia para salvar su vida. Incluso, en el año 1981, en pleno proceso militar, recibió la visita de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Después de aquel encuentro le llegó un poco de tranquilidad para seguir la misión de evangelizar.
Pero esta es otra lucha, aunque tan ardua como aquella. “Ahora hay mucha persecución. El otro día alguien me dijo: en tal capilla dijiste tal cosa, en otra dijiste tal cosa. Callate y no hablés más, vení con nosotros que vas a estar bien”, comentó el sacerdote en diálogo con El Territorio.En sus ojos no hay miedo y reconoce que “son gajes del oficio”. Con la firmeza que lo caracteriza, asegura “Jesús dijo si a mí me van a perseguir, a ustedes no les irá mejor”.
El párraco recibió advertencias sobre su discurso de parte de tres personas, en diferentes oportunidades. No realizó ninguna exposición policial porque conoce a las primeras dos que se le acercaron y tolera su posicionamiento político, sabe que militan para el oficialismo; en tanto la tercera persona le resultó totalmente extraña.
“Y la verdad cuesta, como decir que tenemos un Dios Padre y que todos somos ciudadanos de primera y que no hay que considerar a nadie ciudadano de cuarta, como pasa ahora. A Jesucristo, en definitiva, no lo mataron porque repartió estampitas, sino porque nos vino a enseñar actitudes de vida”, remarcó.
Y puntualizó que “el Gobernador repite siempre que la voz del pueblo es la voz de Dios, pero yo no olvido nunca que mi Dios, Jesucristo de Nazaret, fue crucificado por la voz del pueblo”.

“Esto es una dictadura”
Para el padre Buaik, los misioneros están desinformados y no saben bien qué se vota el 29 de octubre “porque el mismo Gobierno desinforma. Para colmo, la prima de Rovira encabeza la lista sólo para confundir a la gente”.
“El Gobierno dice que con el sí a la reforma habrá más caminos, más casas, más educación. Y pienso que es de muy mala leche informar mal a la gente, porque eso es esclavizar. Esto ya es una dictadura y si se reforma la Constitución será peor”, opinó el sacerdote.
Además, se permitió ironizar con el nombre que lleva el frente que impulsa la reforma: “Para el Gobierno es la renovación de la concordia, pero creo que es el enquistamiento de la discordia, porque es algo malo que está dividiendo a la sociedad”. También les contestó a quienes dicen que la Iglesia se está metiendo en las arenas políticas. “Se equivocan, porque esta es una elección constituyente. Y debemos recordar que 17 sacerdotes fueron partícipes en 1816 de la primera Constitución”, indicó.Y agregó: “Los que dicen que nos metemos en política desconocen lo que es el Evangelio, que la Iglesia tiene una doctrina social, y desconocen que la Iglesia defiende la Democracia, por más que hubo sectores de la Iglesia que no fueron tan democráticos”.
Como la cúpula de la Iglesia misionera, el padre Buiak se mostró dolido con los dichos del presidente Néstor Kirchner durante su última visita a la provincia: “El presidente está mal informado o es un ignorante en este tema, porque él no puede desconocer todo lo que hizo Kemerer en la época del proceso, donde también fueron perseguidos, torturados y asesinados muchos sacerdotes”.
“Yo mismo fui perseguido y dos veces me salvé de que me agarren porque estaba del lado de las luchas sociales. El Presidente se equivocó y lo hizo en un palco sobre la avenida Monseñor Jorge Kemerer, que lleva ese nombre justamente porque varios funcionarios de Rovira fueron presos políticos”, enfatizó Buiak.
El caso del párroco de Oberá se ubica en la misma situación del capellán de la Escuela de Cadetes de la Policía, Armando Vera, desplazado del cargo por manifestarse en contra de la reforma constitucional para habilitar la reelección indefinida del gobernador. Las presiones contra los que piensan distinto al oficialismo parecen no cesar.


Combaten la desinformación
Abocados a la tarea de combatir la desinformación reinante de cara a la elección de convencionales del 29 de octubre, sobre todo en los pueblos y las colonias del interior de la provincia, integrantes de la Pastoral Social y del Obispado de Posadas participaron ayer de la tercera Asamblea Diocesana de Laicos que se realizó ayer en Jardín América.
Rosana Barrios, de la Pastoral Juventud y candidata a convencional, el sacerdote y candidato a convencional Juan Carlos Belgrano y el delegado de la Pastoral Social, Jorge Antúnez, expresaron que la desinformación y la mala información que sale del Gobierno se siente en los pequeños pueblos. Reafirmaron el compromiso de la Iglesia con las causas sociales. “Nuestro compromiso es decir basta, hay dos posturas, una plantea una reforma para habilitar la reelección indefinida y la otra es la que defendemos desde la Iglesia y este frente Social, la alternancia en el poder”.


Medios nacionales con la mira puesta en Misiones

POSADAS. Diferentes medios gráficos de tirada nacional volvieron a poner su mira en la provincia de Misiones y en el fenómeno político que se produce desde que el oficialismo impulsó la reforma de la Constitución para habilitar la reelección indefinida del gobernador. Y enfrentará en la elección de convencionales del 29 de octubre a un frente multisectorial encabezado por el obispo Joaquín Piña y que agrupa al PJ, la UCR y más de 60 gremios de trabajadores.
El periodista Joaquín Morales Solá, en su columna de opinión del diario La Nación de ayer, titula “Falsedades en el atril del presidente Kirchner" expresa que “Es improbable que el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, haya tenido una vocación previa de recordar la falta de pergaminos del Presidente en la defensa de los derechos humanos en los años 70. Fue Kirchner el que antes había vuelto a zarandear a la Iglesia de aquellos años (que no es la misma que la de ahora) y provocó la dura réplica del prelado”.
Solá reflexiona finalmente diciendo que “Es notable, además, que el Presidente se haya ofendido luego por la respuesta del obispo. ¿Es Kirchner acaso el único argentino con derecho a expresarse?”.
Clarín, por su parte, publicó el domingo un informe especial "Rovira versus el obispo Piña: la pelea de Misiones que desvela a Kirchner". En dicho informe se afirma que “A un mes de la fecha prevista para las elecciones de convencionales constituyentes, el final tiene pronóstico incierto. En el oficialismo, sostienen que "arrasarán" en el interior de la provincia. Y aún mantienen la esperanza de que una nueva visita del Presidente a mediados de octubre termine de inclinar la balanza a favor del Gobernador".
Clarín concluye el informe dominical afirmando que “Las denuncias de amenazas y represalias contra quienes resisten la iniciativa del Gobernador y los temores de fraude el día de la elección, no hacen más que calentar aún más un test que desvela al Presidente".
Pepe Eliaschev, dedica su columna de opinión en Perfil también al tema misionero con el título: "Misiones de Dios". Destaca el mini periplo que realizó el presidente de la nación por nuestra provincia y dice además que “Rovira quiere perpetuarse en el cargo y no se equivoca en referenciarse en Kirchner, que en Santa Cruz reformó la Constitución para gobernar tres períodos seguidos. Jugó la carta de Dios y dijo lo mismo que Menem en 1994 y 1995: los que se oponen a la reelección indefinida, lo quieren ´proscribir´".
También Infobae se ocupa de las pretensiones re-reeleccionistas y publica una entrevista con Piña. Al final el obispo dice: “Pienso que si no hacen demasiado fraude vamos a ganar. Fraude van a hacer seguro. Ha sido una campaña muy sucia, pero no tienen nada directamente contra mí”.


“Kirchner miró al costado”
El presidente del comité provincial del Movimiento Tierra Colorada (MOTICO) Ludovico Slámovits dijo que el presidente Néstor Kirchner, en su reciente visita a Posadas optó por mirar al costado de la realidad política y social de Misiones y prefirió involucrarse a favor de una reelección indefinida.
Dijo que no nos causó sorpresa tampoco que se haya mostrado solidario con el gobernador Carlos Rovira, a pesar de conocer su fuerte inclinación al autoritarismo y de contar con información sobre el desquiciamiento de las instituciones, concentración del poder, incremento de la corrupción e impunidad y manejo discrecional de los tres poderes del Estado.

Publicado en el Territorio de Misiones el día 2 de Octubre del 2006

6 comentarios:

G.F. dijo...

Bueno, un par de datos, según tengo entendido, Jorge Antúnez, Secretario Ejecutivo de la pastoral social (y se olvidan de mencionar que es secretario privado de monseñor Martínez, obispo de posadas), es una persona por demás inteligente.
Cambiando de tema propongo que juguemos a las suposiciones: Supongamos que yo soy secretario privado del Obispo de la capital de una Provincia, con todo el poder y llegada a todo y todos que ello implica para quien desconoce, supongamos que soy presidente de una cooperativa “x”, no importa el nombre y que consigo subsidios no reembolsables del gobierno con una rapidez que no es la común para el resto de las cooperativas que no son tan “allegadas” a Dios, podríamos suponer también que esa misma cooperativa se dedica a ser prestadora de servicios públicos en varias localidades y no sería entonces ilegítimo suponer que no debería necesitar muchos subsidios o al menos no mas que cualquier otra cooperativa. Supongamos que un día el ministerio de salud de la nacion lanza el plan que, podríamos suponer, se podría llamar “remediar” y un plan que podría ser, supongamos, un seguro universal materno infantil y “alguien” aprovechando el megáfono que su puesto le otorga para dar mas vida a su voz que a la de los demás mortales, pone en duda su implementación y control y ofrecen crear unas mesas especiales para recibir los fondos, administrarlos, supervisarlo y recibir las quejas.
Que bueno que esto es un cuento en el plano de la suposición, sino sería una historia de terror. Sls. Gonzalo.-

G.F. dijo...

ahh supongamos que también es candidato a constituyente. Sls. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Pero por alguna Razon, Piña estaba Renunciado, Se sabia que Ratzinguer le nego la terna de Sucesiones a Bergoglio en la diocesis, y ya lo desgino. Y no lo hizo a favor de de K. Una es la Injusticia. Cuando fue el proceso militar se la acuso de complaciente, ahora se la acusa de politica. Bien, ahora que actue, y vuelva a la oració, si lo que jode es una reeleccion y hay confluencia de los sectores sociales. Perfecto, el dato es irreversible, pero el arma de católico es la fè, la iglesia y la oración.

G.F. dijo...

Siempre tienen que elevar su renuncia al papa al cumplir los 75 años, generalmente continúan un año mas mientras se prepara el sucesor y le dan al obispo la posibilidad de acercar a alguno para la terna, aunque no siempre sea al que se elige. El tema es que Piña (quien ahora podemos decir que "sale como piña") se enteró por los diarios, es decir que el vaticano lo hizo de "apurada" (fijate que a quien designan es a Castagna que es de Corrientes, con lo cual se piensa en dos etapas: 1) sacarlo ya 2) nombrar un sucesor con tiempo) motivado indudablemente por un desencanto con la decisión de hacer política, en terminos de barrio vendría a ser que Ratzinger es a los casaretto boy's lo que Casaretto fue a nosotros. Me alegra. jajajaja. Sls. Gonzalo.-

Unknown dijo...

Perdón que me meta en la interna católica pero quería formular algunas apreciaciones:
1. Es notable que el hombre de la retórica progre, K, enfrente en Misiones a varios párrocos que podrían contarse entre lo más progresista de la Iglesia argentina.
2. Si Piña disgustó a Ratzinger por su decisión de hacer política, es un punto a favor de Piña.
3. El cuento de Gonzalo explicaría la motivación de uno de los integrantes de esa supuesta lista de constituyentes. No dice nada de quienes allí lo acompañan. Tampoco de quienes los enfrentan, ¿o los intereses económicos espurios son patrimonio de una sola de las listas imaginarias?

G.F. dijo...

En un bardo local integrado a una interna mundial que hay entre obispos progres y lineas duras, en el medio quedan los Bergoglio que son los moderados y se los terminan llevando puestos. Que se yo, final abierto. Así me dijeron una vez: "Consejo nene, no te metas en las internas de las sotanas, despues ellos se abrazan y vos quedas muerto". Sls. Gonzalo.-