12 octubre 2006

Celebramos hoy el DIA DE LA RAZA


Bonampak, (cuya traducción al Español es; muros pintados) es una antigua ciudad Maya que está enclavada en la selva norte de México, en el estado de Chiapas. Es una zona completamente arqueológica,

La sociedad Maya que habitaba la selva en aquel tiempo, estaba muy bien constituida, y su sustento era a base de la agricultura.

En Bonampak podrás encontrar la gran plaza, la colina del acrópolis y estelas, todo muy digno de verse, pero la joya mas grande de Bonampak son los murales, "Los murales de Bonampak" los cuales están ubicados al pie de una colina, y donde pintura a pintura te van narrando su historia, sus vivencias, sacrificios e incluso el porque abandonaron esa ciudad.

Científicos de la Universidad de Yale, hicieron un estudio de los murales de Bonampak por 7 años y llegaron a la conclusión de que estos murales son la obra clave misteriosa de los mayas que nos lleva de la mano a entender las aportaciones de la Cultura Maya .
Bonampak al igual que Palenque, Tikal, tulum, Uxmal, Kabah, sayil, labná, son algunas de las ciudades que habitaron los mayas, todas majestuosas e importantes en la historia de la civilización o cultura Maya.

Si te interesa leer mas sobre Bonampak, hay un libro escrito por Carlos Fuentes (escritor mexicano), (El Espejo enterrado) que nos habla, no solo de el significado de los murales de Bonampak, Chiapas, de muchos temas mesoaméricanos por demás interesantes.El espejo enterrado reúne la leyenda de los soles que cultivaron las civilizaciones prehispánicas...

A continuación un fragmento del libro de Carlos Fuentes:
Los murales de Bonampak, descubiertos apenas en 1949 en las selvas del sur de México, nos ofrecen una visión multicolor de un mundo de poder ritual. Presididos por las imágenes de un niño principesco al cual se le ofrece el poder futuro, los murales de Bonampak ofrecen un impresionante panorama del poder en el antiguo mundo americano. Como en una cinta cinematográfica, las procesiones de sacerdotes y sirvientes, de gobernantes y gobernados, nos permiten ver con claridad una organización del trabajo humano determinada por una casta emergente de príncipes y sacerdotes. A medida que las comunidades agrarias se convirtieron en ciudades-Estado, y las ciudades se expandieron sobre territorios mayores mediante la guerra y la conquista, exigiendo tributo, cosecha y también mujeres, la civilización se organizó con el propósito de mantener la burocracia, al sacerdocio y al ejército. Los murales de Bonampak desembocan en una visión cruel e implacable de la guerra: batalla, muerte y esclavitud. Pero también nos trasladan retrospectivamente a la imagen del futuro rey, el niño príncipe, santificado en el primer mural. Ese niño gobernará al mundo, y gobernará de la manera descrita y con los objetivos declarados de mantener la vida humana mediante la paradoja de la sangre derramada en la guerra y el sacrificio.La necesidad de comprender el tiempo se volvió, así, fundamental en el mundo indígena, pues entender el tiempo significó entender la diferencia entre la supervivencia y la destrucción: dominar el tiempo fue sinónimo de asegurar la continuidad de la vida. Un poeta indígena expresó lo siguiente:
“Los que tienen el poder de contar los días, tienen el poder de hablarle a los dioses

Me queda la tranquilidad de un amigo ya fallecido trágicamente en un accidente de autos, historiador, y americanista, que las únicas tribus indias que había prosperado en América eran aquellas que se habían encontrado con los caballos que habían dejado libres los españoles, tal como sucedió con los indios de América del Norte como los de América del Sur, los que les permitió moverse grandes distancias, cambiar de clima en invierno y en verano, por lo que prosperaron al alimentarse. El resto, por su idiosincrasia estaban llamadas a matarse entre si. Yo al respecto no opino nada, pues se poco de ello. Solo me atengo a mi origen gallego, por lo tanto me será permitido que me de el lujo de celebrar el día de la Raza con perdón de la funcionaria y sus motivaciones.

3 comentarios:

G.F. dijo...

Bueno, yo no soy judío ni tengo parientes que lo sean y no por ello miro para otro lado frente al holocausto Hard!!!
"Solo me atengo a mi origen gallego, por lo tanto me será permitido que me de el lujo de celebrar el día de la Raza con perdón de la funcionaria y sus motivaciones", no puede terminar así o quizá si pero no desconocer que lo que se hizo fue un genocidio con los indios, mas allá que nosotros seamos producto del mismo. Sls. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Cuando llego colon la cultura Maya estaba ya desparecida. Con los Aztecas Pizarro uso las propias rivalidades y carnicerias para con pocas tropas instaurar su poder. Los incas venian sojuzgando a las tribus hacia el sur. Los datos es que esas poblaciones no hubieran podido prosperar, las que si se expandieron fueron las que se encontaron con el caballo dejado suelto por el español, decia un amigo ya fallecido tragicamente, que era historiador y americanista, como los indios Americanos de Sur y los del Norte que se permitieron migraciones mas largas, caserias con la bestia, y la movida con las estaciones y las pasturas. Crecieron, y pudieron expandirse y crecer mas. Las otras, no podian. En cuanto a la conquista del desierto de Rosas nada que ver con la de Roca. Fueron tres Lineas, Rosas al Samboronbom, Balcarce al Centro y Facundo a la Cordillera. La cristianizacion, fue tal cual quedo plasmada como una vernacularizacion del evangelio, de hecho todo los jesuitas en sus posteriores misiones adoptaron ese modelo, de adaptar la biblia al idioma vernaculo hasta el concilio vaticano segundo en que suprimio el latin. El problema de las guranias fue mas ligado al tratado de Tordecillas y a los negreror portugueses, que al español. Aun en la mission lo muestran un poco diferente, pero es visible, el camino del Inca, plagado de iglesias jesuiticas de al menos cuatrocientos años, las mas cercanas son las de San Jose del Morro, que hizo la leva San Martin en VIlla Mercedes, San Luis. y Renca, donde esta el Sr de Renca tambien en San Luis Camino de Merlo, que hay una mas que se cayo la torre, donde estubo asilado Sobremonte mientras Santiago de Liners repelia a los Ingleses de Buenos Aires. De la iglesia de San Jose del Morro hay una foto en mi glog que saque con el telefono. Suelo ir. Esta marcada. Esa gente, al menos fue asimiliada y cruzada con la sangre española sin mensura y limites, en la nueva generacion criolla. Estirpe de hombre guachos y de malones bravios. De la independencia de la patria. Que queres que te diga, No puedo ver holocausto, salvo hechos aislado quepuedo apuntar. Como los que levantaron en Rapa Nui y llevaron al Callao, o la reduccion de los mapuches que fueron llevados al RIo Colorado. o la Movida de los Quilmes. Pero no de grandes asesinatos en el pais.

Angie Vázquez dijo...

Usted disculpe...

Qué impresionante la foto de su perfil.

Saludos desde México.