06 octubre 2006

Algùn Diablo mete el subsidio.


El uso de los superpoderes: mantienen las tarifas congeladas

Incrementan $ 200 millones los subsidios al transporte

Los empresarios del transporte tienen varias certezas: primero, que el Gobierno no subirá los pasajes de trenes y colectivos; segundo, que sí les reconocerá que la explotación de esos servicios tiene mayores costos que el año pasado, y tercero, que la billetera oficial será finalmente la que compense esa suba.

Mediante una modificación presupuestaria que se publicó ayer, el Gobierno otorgó 185 millones de pesos adicionales a las empresas concesionarias del servicio ferroviario.

En la misma norma, también alumbró el subsidio -o compensación por mayores costos como prefieren llamarlo las empresas- para el combustible del transporte aerocomercial. Las compañías recibirán $ 15 millones, aunque todavía se desconoce cómo se dividirán y cuáles rutas serán las que accedan al beneficio.

El Gobierno completó así el sector que le faltaba: trenes, subtes, aviones y colectivos funcionan con subsidios del Estado.

A cambio, en el caso de los ferrocarriles, subtes y los colectivos, mantuvo el boleto congelado y, en el caso de los pasajes aéreos, si bien autorizó algunas subas, nunca accedió a liberar las tarifas.

La resolución, que fue dictada en uso de los superpoderes que tiene el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, benefició a todas las empresas ferroviarias, ya sean de pasajeros o de carga.

El monto reasignado se suma a los 417 millones que el Gobierno destinó en los últimos 12 meses al transporte ferroviario mediante el sistema de subsidios que se nutre del 22% de cada litro de gasoil que se vende. De esta manera, los ferrocarriles embolsaron desde septiembre del año pasado 602,8 millones.

"Entre lo que se autorizó a pagar ayer existe un porcentaje que son subsidios por reconocimiento de mayores gastos operativos. Otro tanto corresponde a obras que en su mayoría ya están hechas", dijo una fuente del Gobierno a LA NACION.

En rigor, según surge de las planillas anexas, de los 185 millones asignados, 90 millones corresponden a gastos corrientes -subsidios para la operación- y 95 millones para inversiones.

"Hay obras que las financia el Estado y en ellas se llama a una licitación pública y gana el que cotiza menos. En las otras, es el concesionario el que las realiza por cuenta y orden del Estado. La empresa es la que hace un concurso de precios y luego se financia con fondos públicos", expresó una fuente de la Secretaría de Transportes en referencia al monto que se destinó a inversiones.

Formalmente, lo que se dispuso ayer fue un nuevo aumento de 200 millones del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, que deberá ser redistribuido entre las empresas.

La distribución entre las empresas ferroviarias dedicadas al transporte de pasajeros fue la siguiente: Trenes de Buenos Aires ($ 53,2 millones), Metrovías (35,1 millones), Transportes Metropolitanos Belgrano Sur (17,5 millones), Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, Ugofe (14,6 millones), Transportes Metropolitanos General Roca (12,3 millones) y Ferrovías (4,6 millones).

Transporte de carga

Entre las de carga, la que más recibió, por lejos, fue el ramal Belgrano Cargas, que embolsó 44,6 millones. Este ferrocarril recientemente fue declarado en emergencia y se entregó, por decisión del Gobierno, a un consorcio encabezado por el grupo Macri y una empresa china, del que también son parte Emepa (dueño de Ferrovías), Roggio (Metrovías) y tres gremios: la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y el sindicato de camioneros.

Además, hubo un subsidio para el Concesionario Belgrano (2,8 millones), Ferroexpreso Pampeano (316.733), y otras empresas que no fueron discriminadas en la norma que recibirán 15 millones.

La medida se financió, en parte, restándole partidas al Ministerio de Justicia (55,1 millones), otras destinadas a la política salarial (136,5 millones), así como préstamos previstos para el Ente Binacional Yacyretá (8,4 millones).

En el caso del Ministerio de Justicia fueron afectados los créditos originalmente previstos el mejoramiento de las cárceles federales, que, paradójicamente, habían sido otorgados mediante una modificación presupuestaria en julio pasado.

Se trata de algunos de los proyectos que dieron lugar el año anterior a una investigación judicial por supuestas irregularidades en el proceso de licitación por sobreprecios.

El transporte de colectivos esta vez no fue beneficiado con nuevos fondos. Sin embargo, la proporción de subsidios que recibe está muy por encima de los trenes. En los últimos doce meses, el Gobierno aportó a las líneas de colectivos 1728 millones de pesos.

Por Diego Cabot
De la Redacción de LA NACION
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/846962

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