27 octubre 2006

EL ACUERDO DE PRECIOS LLEGO HASTA EL DICIEMBRE DEL 2007



El País


RELEVAMIENTO DE LA ENTIDAD DE CONSUMIDORES ADELCO

Detectan subas en alimentos y en productos de higiene y tocador


Las marcas líderes aumentaron 4%. Las otras, 6%. Es el mayor incremento del año.

Natalia Muscatelli
nmuscatelli@clarin.com



Algunos productos de la canasta familiar están rompiendo el corset antiinflacionario del Gobierno a través de los acuerdos de precios. Al menos, eso refleja la última medición de la canasta de la asociación de consumidores Adelco. En el último mes, el conjunto de 28 artículos de marcas líderes que releva esa entidad, subió 4,06%: es el mayor aumento en lo que va del año.

Sólo entre enero y febrero se había registrado una variación similar (4,05%). Después, el comportamiento de los precios —según los registros de esta canasta, medida en supermercados— se mantuvo relativamente estable, con oscilaciones que no superaron el 1,2%.

Pero en los últimos días, la tendencia se revirtió. El principal responsable de las subas fue el tomate. A pesar de los esfuerzos oficiales por etiquetarlo a 1,70 pesos el kilo, este fruto subió 100,97% en el último mes, es decir que se vendió al público a razón de 3,85 pesos. Lo acompañaron, con subas menos bruscas, los huevos (34,12%), los fideos secos (10,24%), la cebolla (6,70%) y el arroz (6,36%).

Las variaciones en las frutas y verduras, por cuestiones estacionales tuvieron, una incidencia importante en la suba de la canasta, según Ana María Luro, titular de Adelco.

La entidad releva el mismo conjunto de productos (alimentos, productos de cosmética, tocador y limpieza) todos los meses, desde la devaluación. Desde entonces, la canasta acumula una suba del 110,09%. Una variación similar a la que tuvo el rubro Alimentos y Bebidas, que mide el INDEC, durante el mismo período, que fue del 114,6%.

El relevamiento de productos de segundas marcas, que también monitorea la asociación, arrojó una suba todavía más alta que los artículos líderes, de 6,42%. En este caso, además de los estacionales, subieron el pan lactal (23,77%), la harina de trigo (14,39%) y la polenta (12,82%).

Según Luro, el comportamiento de los precios en los productos más baratos "llama la atención y preocupa porque se están aproximando, de a poco, a aquellos de primera marca", comentó. Y esa situación deja en desventaja a los consumidores de menores recursos, que son los que más compran esta clase de artículos, dijo.

Según la titular de Adelco, "los acuerdos de precios no resuelven la cuestión inflacionaria de fondo. Es necesario aplicar una política a largo plazo que aceite mejor el comportamiento de los precios", señaló.

Hace dos semanas, otro sondeo de precios que hace habitualmente, la asociación Consumidores Libres, también detectó una suba del 4,22% durante la primera quincena de octubre. En este caso, fue la suba promedio de 38 productos que se venden en almacenes y supermercados.


El post neoliberalismo opresor del gobierno, que no garantiza ninguna justicia social a nadie y solo permite la acumulación a los sectores mas poderosos de la economía, por mas que tire índices desde las fraguas mentirosas del INDEC sobre índices de precios truchados por mediciones artificiales y cafishos Secretarios de Comercio que hacen que todas las góndolas de los supermercados sean mas baratas que lo que son salvo a la hora de pasar por caja.
Esto ya ha dejado de ser una critica, es la hipocresía de una macroeconomía, en la cual pueden como con Rovira dar mil pesos a sola cara, para ganar una elección que por soberbia nacionalizaron, y bancar a Maza en la Rioja por sospecha que el vice gobernador es menemista, seguir dilapidando fondos DNU, y hace fideicomisos para los problemas reales. Y además llorar cuando son el poder ejecutivo y responsables de la seguridad de todos como si fueran las victimas, la desaparición de López.

2 comentarios:

G.F. dijo...

Por caso muchos de los que van contra la reelección apoyan la gestión de Rovira, igual creo que no van a poder ganarle el domingo, pero que no se interprete como un si o un no a la gestión, es una cuestión de calidad institucional nomas. Abrazo. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Cada día me da mas bronca la mentira burda en que este hombre nos mete, hasta te hace extrañar la simpatia de Menem.