25 octubre 2006

La Fiesta Continua-La Verguenza sin fin-


Economía obtiene más dinero barato de la caja de la ANSeS


Tomó 2.250 millones de pesos a una tasa del 5,1% anual. Es para pagar deuda.



Ismael Bermúdez
ibermudez@clarin.com



Parece increíble pero es real: la ANSeS, que administra el dinero de las jubilaciones estatales, es una fuente de financiamiento, y a bajo costo, del Estado para hacer frente a los pagos de la deuda. Y a tal punto que el Ministerio de Economía dispuso ayer la emisión de una Letra del Tesoro por 2.250 millones de pesos, que será suscripta directamente por la ANSeS, según la resolución de las secretarías de Finanzas y Hacienda publicada en el Boletín Oficial.

El título es a 120 días con un interés del 5,1% anual, una tasa baja teniendo en cuenta que la inflación anual ronda el 10%.

Pero además, según datos de Economía, la ANSeS tiene depositados unos 1.900 millones de pesos en plazo fijo en el Banco Nación al 4,9% anual y otros 600 millones en caja para hacer frente a las contingencias del pago de beneficios. La cuenta suma casi 5.000 millones de pesos.

La ANSeS debe depositar sus excedentes en bancos oficiales o prestarle al Tesoro y puede disponer parte o todo el dinero antes del vencimiento si lo requieren las necesidades de pago de los beneficios.

Todos esos fondos se fueron acumulando con el superávit que está teniendo la Seguridad Social. Y a partir de enero de 2007, una vez aprobado el Presupuesto Nacional, van a formar parte del Fondo de Garantía de la Movilidad que financiará el pago del aumento del 13%.

Ocurre que la Seguridad Social es hoy la "estrella" de la recaudación tributaria y del superávit de las cuentas públicas. Mientras los ingresos de la AFIP en los primeros 9 meses del año aumentaron el 24,9%, los aportes y contribuciones a la Seguridad Social subieron el 42%.

Todo esto se explica, por el lado de los ingresos, por el incremento de los salarios y del empleo, al blanqueo laboral, la eliminación del tope salarial sobre el que se abonan las contribuciones patronales y al mayor cumplimiento por parte de las empresas en el pago de las cargas sociales. Así con los aportes y contribuciones y con la parte de los impuestos que por ley se destinan a la ANSeS, el sistema es superavitario.

En tanto, por el lado del gasto, hubo aumentos de los haberes jubilatorios, pero a un menor ritmo y más rezagados en relación a la evolución de los sueldos.

Por este fenómeno viene aumentando la participación de la Seguridad Social en los ingresos y en el superávit de las cuentas públicas, un fenómeno que no se registraba hacía décadas. Según los datos de la AFIP, en 2004, la Seguridad Social representó el 20,5% de la recaudación total. En 2005 subió al 21,6% y entre enero-setiembre de 2006 trepó al 24,1%.

Aunque el superávit de la Seguridad Social no es "apropiable" por Hacienda, por la vía de la colocación de Letras, el Tesoro se financia para hacer frente al pago de los servicios de la deuda.

En economia no hay formulas magicas, ni mesianicos buenos, ni progresistas distribucionistas. El adjetivo calificativo pongalo Ud. mismo, pero no me diga que es un adelantado, y no le diga rata a Menem.

3 comentarios:

Relatos de Tierra dijo...

Mirá... yo considero que lo primero que habría que hacer es aumentar las jubilaciones, porque están muy bajas.
Pero, si estarían a un nivel normal, y la recaudacion del Anses tiene unos 2 mil millones de más que recien se gastarían en unos 30 años despues (todo calculado obvio)... por qué no prestarla a 15 o 20 años. No me parece ilógico

G.F. dijo...

Alejandro, por que esa plata es un reaseguro de las futuras jubilaciones, el estado argentino no es el mejor pagador y si esta con problemas financieros, nuestra digna clase dirigente siempre dejo de pagar los bonos internos antes que los de los acreedores externos para cuidar la imagen, en consecuencia, no creo que mi abuela tenga mucho tiempo para ver a cuanto le toman un bono o letra del tesoro en la farmacia para comprar los medicamentos ni tampoco para timbear en la bolsa vendiendo bonos defaulteados, etc. Y por si fuera poco por que hay una ley que impide que ello suceda, posiblemente inspirada en lo que digo. Sls. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

No comente nada, porque por lo general hay pensamiento tomados. EL saqueo sistematico a las cajas de jubilaciones, es normal para los gobiernos argentinos, sean las cajas del Estado que colapzaron en la Hiper del Alfonsin y el las privatizaciones de las AFJP que habria que preguntarle a Giuffida y el piensa poner la teca cuando se deba jubilar un viejo dentro de algunos años, porque esa guita se fue,(megacanje), como asi tambien la que uso Lavagña, y la que ahora usara Kichner. Como hablamos de Politicas nuevas. Yo me pregunte, ya que odiamos todos al neoliberalismo y sus consecuencias nefastas, no sera las politicas del kichenerismo un Post neoliberalismos, porque hay nuevas mañas pero siguen los problemas estructurales de fondo con una buena recaudacion impositiva. Estamos en el Post Neoliberalismo, donde somos mas progres pero aun neoliberales? me entienden lo que quiero decir? porque tocar los fondos de las cajas en inversiones falopas como el estado nacional que vivio defenestrando a todos no me parece una solucion me parece un suicidio, desde el ROdrigazo, la 1050 de Martinez de Hoz, el que Apuesta al dolar pierde, el AUstral, el Plan Hermann , uno a uno, el megacanje, el corralito, el corralon y culo argentino de ping pong, lo que conseguimos es explicar que el jubilado por su condicion de ave solitaria y mantenida no necesita la canasta basica, por lo tanto le inventamos una linea de la pobreza propia. Anda a los yuyos.....