03 noviembre 2012

CRISTINA A PUNTO DE LOGRAR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO

SIN IDEA

Como lograr rápidamente la unidad sindical en la acción es importante señalarla ya que no tiene el gobierno ni idea, salvo cortar el chorro, de como es la pertenencia de los fondos correspondientes a las Obras Sociales.

Nadie puede suponer que por ser fondos pertenecientes a las Obras Sociales y pueden ser motivo de malversación el organismo de control en carácter preventivo se los quede.

Es importante distinguir esta materia, una cosa es si hay malversación por la que el Organismo de Control deberá denunciar a los infractores a que esta sospecha cambie el destino y naturaleza de esos fondos.

La historia dice claramente que fondos convencionales fueron determinados por la Dictadura Militar como de carácter publico, que en plena ley Mucci, Alfonsín ratifico el carácter de esta naturaleza desvirtuada y sostenida por Menem con ayuda del Flaco “Lingieri” el único dirigente gremial de mas larga duración en la gestión de el ex presidente y referente de la CGT Balcarce en la actualidad y director sindical de la empresa AYSA, re estatizada por Néstor Kirchner.

El manejo coercitivo de dar estos fondos se extiende al Fondo de Redistribución que se integra con el 10% de lo que recauda el Sistema por AFIP, los aportes sin identificar, que si bien no son identificables van derecho a un pozo que se lo conoció tradicionalmente como pozo “Bidu”. Y lo que corresponde a la vieja estructura del APE que son los reintegros por prestaciones de baja incidencia y alto costo. La sumatoria de todos estos fondos es disfrutada por el Gobierno como propios dejando a las Obras Sociales con PMA (programas médicos asistenciales) de gran cobertura y sujetas a los recursos de amparos para las prestaciones excluidas en el PMA y que los jueces fallan a favor de los afiliados.

No tener claro que es lo que reclaman las obras sociales, que son aportes y contribuciones de los empresarios y los trabajadores a las Obras Sociales que se integran a partir de la existencia de Convenios Colectivos de Trabajo.
Para entender bien esta cuestión no es un problema de los gordos, también afecta a las obras sociales como las de ATE (CTA Micheli) que están con UPCN de Andrés Rodríguez sentados en el directorio que administra esos fondos, Municipales de Amadeo Genta, Osplad de los docentes en las que el sindicato de Yasky, Baradell y Tito Nena esta sentados en el directorio, como al resto.
Aquí no cuenta ideología, pertenencia a una central de las cinco, sino que se quedan con la de todos los servicios de salud de las obras sociales sean por Presidente o Directorio.

Solo la mirada distraída del que no sabe puede entender la magnitud del abuso del gobierno.

Lo mismo sucede con el piso del impuesto a las Ganancias. Esto afecta también a todas las Centrales Sindicales producto de la atomización existente. Aquí no hay Moyanistas y Barrionuevistas o Calotistas, Yaskistas o Michielistas. Aquí el que la lleva mal es el trabajador. Y no importa la ideología del dirigente, sino la naturaleza de como el salario es captado como recaudación tributaria. Aquí la única necesidad de caja es del gobierno, no así de los sindicatos.

La otra variante es vivir desde dentro la  problemática jubilatoria de los compañeros que deben pasar del salario de la actividad convencionada a una jubilación cuyo valor se convierte en un castigo al fin de su vida laboral y no a un seguro que le garantice un pasar digno en el ultimo tramo de su vida. Esto no afecta la caja sindical, son los recursos con los que el gobierno hace y deshace en inversiones como YPF, Ayudas al tesoro nacional o planes de viviendas.

Es fácil atomizar el movimiento obrero desde el discurso y la participación insalubre del Ministerio de Trabajo como en las elecciones de la CTA o la Fractura de la CGT RA. Pero es inevitable que lo errático de la política social, agravada por pérdida de puestos de trabajo y falta de reacción del gobierno, aun pensando que el consumo es una política anti cíclica se va esfumando.

Parafraseando al Cuervo  La Roca en temas laborales los kirchneristas no pueden gestionar ni una calesita. Eso es entendible, no son peronistas.





No hay comentarios: