31 mayo 2011

POCOS INDIGNADOS EN BALEARES

AUNQUE LOS DEBE HABER

En Baleares la vida en los pueblos pasa con mucha más calma que en  Barcelona y adyacencias. Es otra cosa ver en un lujoso coffé a gente que llega en autos de alta gama y 4x4 mezcladas con los viejos jugando a la baraja, en la calle y respetando la ley fumándose un puro. Lo que llama la atención que el precio de los cigarrillos es alto no baja de cuatro euros el atado, por lo que se ve mucha gente comprando papel, tabaco y filtros para armarlos ellos lo que hace bajar a mas de la mitad el precio en tabaco al mes. De la simple cuenta uno saca la diferencia en euros. También les queda claro que llenar la heladera no tiene nada que ver con lo que los costaba hace un tiempo atrás. Con 60 euros por semana, se abastecían de la comida para la semana de una familia tipo, hoy esa cifra se les ha duplicado, no así el ingreso por lo que tal cual corresponde, como en el tabaco, se van fijando prioridades. La sumatoria de esas nuevas prioridades llevara a las islas, en este caso a aumentar el desempleo, aunque disimulado ahora por la llegada del turismo, sobre todo ingles y alemán, aunque no deje de ver algún polaco vestido ridículamente con la bandera de España colgada en sus espaldas. También se ve asiáticos, pero de una vestimenta y modos occidentales que difícilmente parezcan venir de allí. He caminado muy poco la realidad Balear aunque si ya he estado en el Ayuntamiento del Poblet donde estoy parando para hablar con algún consellier para que me de alguna charla o entrevista para hablar de política. Seguiremos informando


HOY ES PAMBOLI

Castellano

El corresponsal del blog ha arribado a tierra Baleares despues de haber abandonado el contienente, las cosas aquí se ven al ritmo del verano  que se acerca. La gente  la ropa que se ve es otra cosa. Parece que no hay indignados (no se observan). Ahora comienza nuestra tarea de mezclarnos con la realidad del pueblo.


Catalá

El corresponsal del bloc ha arribat a terra de Balears després d'abandonar el continent, lescoses aquí tenen el ritme de l'estiu que s'acosta. La gent i la roba que es veu és altra cosa.Sembla que no hi ha indignats, (no es veuen). Avui comencés la meva tasca de barrejar-me amb la realitat del poble

28 mayo 2011

INFORME DEL CORRESPONDSAL DEL BLOG EN BARCELONA

LA DESORIENTACION DEL 22- M


El desencanto en los sectores del colectivo que integraron el 22M empieza a diezmar el movimiento. Lo que fue un apoyo solidario del pueblo a los indignados que recibían asistencia desde pedidos efectuados desde sus móviles, como ser agua mineral, mantas, comida, o alguna cosa en especial, se fue diluyendo hasta que la gente se pregunta, cual es el significado ultimo de la protesta, si el que renuncie el gobierno, está siendo renovado por el cambio de la elección del domingo pasado. Los más militantes y comprometidos con la educación universitaria, entienden que no hay sentimientos apolíticos, algunos y otros creen que se pretendía como el caso de Islandia, promover la caída de Gobierno y conseguir un interlocutor valido para negociar la salida a la acuciante situación de falta de empleo a la juventud. Cosa que Islandia hizo. Cuando comenzaron a aparecer videos y spots sobre cómo se llegaba ahí, y arrancaba todo en Aznar y en las políticas de derecha, sobre todo por haber coincidido en el momento en que la derecha, salvo honrosas excepciones, arraso en el electorado español harta del discurso de Rodríguez Zapatero y el ajuste salvaje que hace la izquierda capitalista, al punto que muchos que habían votado al Psoe toda la vida prefirieron darle el privilegio a PP porque entendía mas capaz en ajustes (es una ironía), empezaron a dudar de la generación espontánea del colectivo y restar apoyo. Ayer el desalojo de la Plaza Catalunya se lo vinculo más a un posible triunfo en la Copa del Barcelona y que haya choques en las celebraciones que en levantar la sentada. Pero también se difundía video de Grecia donde se parecía copiar la sentada del 22M de Puerta del Sol con la misma consigna y con una solidaridad a España que sorprendió a muchos de los acampantes. Después en Barcelona empezó a cundir la moda de los indignados de chicas que muy bajándose de sus mini cooper si ponían la insignia y los globos y se iban a manifestar con el iPad.
Conclusión:
                    Como en las asambleas populares de la argentina del que se vayan todos, había una pulsión en la que estábamos todos de acuerdo, al poco tiempo de marchar, había algunos que además de marchar con el conjunto social tenían unas ideas de cambio muy diferentes respecto del sistema político y estaban bastante bien disfrazados en dichas asambleas. El hastío las fue disolviendo.
                   Hoy son parte de nuestra historia reciente.
Esperemos que para el bien  de España no pueda ser cooptada la verdadera inquietud de futuro de aquellos que llegan con verdadera preocupación por un cambio, por aquellos pescadores de la ira, que desde ya, con la amenaza de despidos y las crisis y el paro la empieza a ver mucho y con gran dosis de miedo en la vida cotidiana de la gente.





27 mayo 2011

PAN CON TOMATE

NO HAY CASO


Hay cosas que dentro del malestar esta gente no comprende sobre la crisis. Llega el verano y no tienen cara de culo. Se preparan para recibir el turismo, dicen donde la gente bailara, donde pondrán el escenario y algún camarero se hace el chulo moviendo contoneándose recordando el año pasado con las danzarinas árabes que bailaban la danza del vientre.
En realidad así no se puede trabajar. No se quejan. Les aviso que están mal y no quieren dar su brazo a torcer, siguen queriendo vivir bien. Esto no es un país es un embole. Fui al banco, no hice cola, no me maltrato el cajero, y para colmo me informo sin cara de culo sobre un error mío de dirigirme a la caja. Antes de entrar al banco y parado en la senda peatonal una señora joven me pedía que cruzara primero y que no movería su carro hasta que yo no pasara por la senda. Todo pensado en los discapacitados y en los niños. En él  los departamentos de alquiler que paro renegaba por minutos por poner la llave cuando dos alemanitas sonriendo me indican que es más abajo la cerradura que debo usar. Claro, están a la altura de un niño o un enano, como las llaves de luz y los picaportes. Las calles y los edificios tienen rampas, en fin, tampoco me voy a ir en elogios. Alguna falla tendrán, pero este puto empeño de vivir sin quejarse. Ah sí, oí a la chica del Estanco quejarse que la distribución de los cigarrillos era monopólica en el país, eso sí, había cigarrillos que ocupaban la pared de adelante y la de atrás.
No hace un día que he llegado, le traigo las buenas nuevas de cómo salir de la crisis, y no entienden. Algunos, y eso es lo que me llega a revolver el estómago, tiene proyectos y modos y maneras de realizarlos. Lo peor es que algunos lo tienen hasta de largo plazo en cuanto a generar industria o empresas.
Ya les vendrán las revueltas sociales y la crisis económica, pero ya me abre ido y se habrán perdido la oportunidad.
Pero bue, así son mis ancestros. Ahora siendo casi las dos me voy por mi pan amb tomaquet y listo, hare turismo si no quieren oír, si siguen empecinadamente trabajando sin aceptar su destino apocalíptico.



26 mayo 2011

ENSEÑANDO A SER PERDEDORES A ESPAÑA

REPORTE DE UN ARGENTINO EN CRISIS


Recién llegado a Barcelona para enseñarles a los catalanes como superar la crisis, es que me pongo las pilas para explicarles como nosotros hacemos bien las cosas. Me cuesta un poco hacerles entender que nos va de puta madre y sobre todo llegando bajoneado por ese maldito argentino que hace 30 años que vive en Catalunya que me tiro pálidas sobre la inseguridad y que no volvería más al país. Más me conto como España hace negocios con los chinos y su falta de afectividad contrastante con la del mundo occidental. Que la partida así estaba perdida. Luego partí raudamente del aeropuerto a una ciudad dormi en el mediterráneo con un amic que esta terriblemente cagado hasta las patas que su empresa lo eche, mientras me explico previamente como por conveniencia se compró un auto de alta gama. A la noche fuimos a cenar, y ya la costa del Maresme está tomando sabor de verano y la juventud de toda Europa y con varios idiomas va poblando las playas de catalanas sin que se va un solo mozo de squadra que le tenga que indicar como debe comportarse, ni que hagan la previa a las seis de la mañana.

Me asombro, estamos a menos de un mes de Estío fueron las elecciones autonómicas y se prevén grandes cambios por composición y derrota de partidos. No tienen que aprender nada de lo que yo sé, es igual que allá.
Lo que tiene declaró que si no ajustan por derecha, ajustan por izquierda, y que el voto castigo les sirvió para nada, solo para mostrarle a Rodríguez Zapatero que era un mentiroso. Continuara. APENAS SON 8 HS EN ESPAÑA.






25 mayo 2011

PARA LELOS

ESPAÑA Y ARGENTINA - FLOR DE CRISIS


Parece que Zapatero representa dentro del esquema capitalista europeo lo más recalcitrante de la izquierda neoliberal. El casamiento gay, no le basto para evitar el paro, el enfrentar a la iglesia por la ley del aborto tampoco. Parece, que las leyes progresistas no son un avance a la hora de medir los bolsillos en los votantes españoles. Resulta ser que los INDIGNADOS, son los que gozarían el beneficio del aborto y el matrimonio gay por estar en el grupo etario más comprometido, pero todo es no sirve para un carajo si no hay un “duro”. Ahora  la crisis española a diferencia de la argentina enfrenta una similitud y una diferencia. La similitud es el déficit fiscal producto de las políticas sociales del estado de bienestar, y la política de comercial. La gran diferencia es que no emite moneda. La emite un banco pan europeo que debe emitir igualitariamente, lo cual hace que si se emite para España deba emitir para todos los países de la comunidad, cosa que no todos están de acuerdo porque no todas las economías están resentidas. Todas estas preguntas son la que los INDIGNADOS no sé si tienen respuesta. ¿Quieren salir de la Comunidad Económica Europea?  ¿Entienden que sin la posibilidad de imprimir moneda y sin superávit comercial las tasas de interés no pueden ser cubiertas  POR UNA CANTIDAD DE EUROS QUE GENERAN LOS  MISMOS Y QUE NO ESTAN EN CIRCULACION PORQUE NO  EXISTEN? Esta paradoja sea de izquierda o de derecha lleva a la crisis. La crisis  Española es el gasto, y esto no es herencia de Aznar. El PSOE de Antich que gobierna Baleares, por ejemplo,  tomo una medida que ante el Estíu de Mallorca deja culo para arriba el turismo de las Islas, ya que en las autonómicas perdió en todos los Ayuntamientos de Baleares salvo en Lloseta y Mataró por lo que el próximo gobierno y con mayoría propia en la Diputación  es del PP (LA DERECHA NEO LIBERAL) pero, le dejan solo como camino el ajuste (LA IZQUIERDA PROGRESISTA):

Fuente El Mundo de España
El conseller de Economía y Hacienda en funciones, Carles Manera, ha ordenado, a través de diferentes órdenes y resoluciones conocidas por los miembros del Consell de Govern, la "indisponibilidad de crédito o bloqueos a partidas de crédito por importe de unos 355 millones de euros", hasta que Baleares no reciba el adelanto de los 240 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad.
Así lo ha informado Manera en la Diputación Permanente del Parlament, donde ha explicado que esta medida es de "carácter excepcional" mientras está en proceso de negociación para "desencallar" el Fondo de Competitividad y ha recalcado que el citado "bloqueo" representa un "elemento más de la política de austeridad".
Mediante esta medida adoptada poco antes de que se celebraran las elecciones autonómicas en las que el PP ha ganado por mayoría absoluta, Manera impedirá en un principio que el nuevo Govern pueda gastar 355 millones de euros de los Presupuestos prorrogados, que ascienden a 3.200 millones de euros y, en este sentido, ha remarcado que ha tomado esta medida por "responsabilidad y para no caer en la imprudencia financiera".
Así, el conseller de Economía en funciones ha precisado que el nuevo Govern de José Ramón Bauzá encontrará bloqueada la citada cuantía de 355 millones de euros, además del resto disponible del Presupuesto, si bien ha dicho que "deberá ser el conseller entrante y el Ejecutivo al que pertenezca quien establezca la oportunidad o no de continuar bloqueándolos sabiendo que si no lo hace, se incumplirán los objetivos y eso repercutirá en una no autorización del endeudamiento a largo plazo, previsto para este año 2011".
Manera ha recordado que los 240 millones correspondientes al Fondo de Competitividad para 2011 se han adscrito a los ingresos, al igual que han hecho todas las Comunidades Autónomas afectadas por este fondo, por lo que "la negativa a entregarlo" por parte del Ejecutivo central "coloca a los Gobiernos autonómicos en una situación fuertemente dificultosa, a la espera de que el tema se resuelva de manera satisfactoria e impone una traslación precisa en el redactado del Plan de Saneamiento".
El conseller de Economía en funciones ha indicado que el Plan de Saneamiento tiene como función esencial aportar equilibrio a las cuentas públicas y, en esta línea, ha recordado que Baleares, al igual que ocho Comunidades más, harán el Plan y lo negociarán sin que se cierren acuerdos con el Ministerio de Economía y Hacienda.
Por eso, ha explicado que el Plan de Baleares y el de otros ocho Gobiernos más "no se presentó al Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo cual no se rechazó, como se ha dicho en reiteradas ocasiones haciendo un ejercicio claro de tergiversación de la información económica".
"En estos momentos, más de la mitad de las Comunidades estamos en proceso de negociación para solucionar dos escollos importantes, que son resolver la cuestión del Fondo de Competitividad y tener listo el Plan de Saneamiento", ha aseverado Manera, quien ha afirmado que , de hecho, el Plan de ha elaborado "aplicando los recortes que se tendrían que establecer sobre todas y cada una de las partidas de gasto, con el fin de cumplir con los objetivos de Estabilidad (1,3 por ciento del PIB).
Uno puede encontrar paralelismos en las crisis, pero si, en que la izquierda española herida de muerte en sus políticas, mina la retirada y no permite gobernar igual  lo hará el kirchnerismo cuando rompa la barrera del gasto publico.. En eso estamos de acuerdo en que hay una correspondencia en las dos crisis.

                                      

24 mayo 2011

EN DEFENSA DE CARLITOS BALA

VIVIMOS TODOS AL PEDO

Como siempre, parece que durante la atroz dictadura militar, el país se paro. Que un actor con el chupetometro y haciendo de colimba, colaboraba a blanquear la imagen de los desaparecidos y conquistar la simpatía del público espectador que a raudales corría a ver los estrenos del Cómico. Record de recaudaciones y sobre todo, que detrás del cada chupete hay de trasfondo una picana, o un submarino. El flequillo de Carlitos Bala, también remedando al de Los Beatles era para confundir a aquella juventud no comprometida, que seguidora del cambio revolucionario de John Lennon veía proyectada en su ternura la fiesta revolucionaria pero mitigada en un simplismo exacerbado. Entiendo porque Sandra Ruso, odia a la Patria, porque a punta de Fusil, le obligaron a ponerse la escarapela, (yo pensaba para mis adentros, ¿no la odiaría ya por no ponérsela en fiestas patrias y el fusil le dio la excusa que buscaba? En fin, pobre Carlitos Bala y pobre todos aquellos que tuvimos que vivir la dictadura. Algunos desde su lugar de trabajo, otros desde alguna trinchera, otros sosteniendo como se pudiera las estructuras gremiales. Recuerdo, que una de las cosas más lindas que sentí durante esa época fue que la dictadura saco la afiliación obligatoria de  los trabajadores, por lo que dicto un decreto que obligaba a todos los trabajadores de los gremios a ratificar o rectificar la afiliación. En mi gremio lo hicimos y ningún trabajador se desafilio. Había una resistencia pacífica a la dictadura, que la historia oficial no cuenta. Parece que solo los sub treinta con sus historias de horror y muerte poseen la verdad revelada de los ilustrados comentaristas de época, como si los que escribimos la historia fuéramos de palo.
Que sería de Moyano sin Ricardo Pérez y la CGT Brasil, o de Piumato sin la figura de Ubaldini, o de Viviani a la hora de fortalecer el sindicato de Peones de Taxi cuando el Ronco García, el referente máximo del peronismo gremial en la dictadura, manejaba el Sindicato de Taxistas de la Calle Sarmiento casi Juan B. Justo. Y ese sindicato era una pocilga en una esquina de la Calle Solís. Quien se acuerda de Mico, de Goyeneche, de Cladera, de Pedro Eugenio Álvarez, del Flaco Dis Rey, y de una larga lista de pequeños dirigentes de sindicatos no intervenidos. Que ya murieron o pasaron a cuarteles de invierno. Un Lesio Romero con que Cladera alquilaron a balanzas Blanco la Casa Histórica de la Calle Brasil donde Funciono la CGT Brasil. Con Ubaldini, la Comisión de los 25, los No Alineados y los independientes.  Nadie recuerda, ni Digon que fueron ellos los que inauguraron la Cárcel nueva de Caseros, ya abandonada. Los que fueron presos a Coordinación Federal. Los que fueron llamados por el Gral. Camps por hacer el primer acto político en la pcia Buenos Aires, que fue en La Plata en el Sindicato de Vareadores. Ni se recuerdan cuando fue el amago de la guerra con Chile por el Beagle, la responsabilidad de evitar conflictos que nos dieron a todos para no tener que reprimir a los trabajadores que nos reunieron a todos como ganado en la Tablada. Y puedo seguir contando historias hasta aburrir al lector. Porque esta gente cree que no había que transitar estos años. Que había que dejar todo parado, que no había que sostener la continuidad histórica de la estructuras del movimiento, por el cual luchamos y logramos nuestras conquistas.

Está claro que Carlitos Bala, dejo las huellas terribles de la represión en cada uno de nuestros niños, ahora, de los que enfrentaron a la dictadura para que hoy gocen ellos de el merito de poder decir lo que quieran, ni justicia.
Creo que Bala se merece en nombre de todos los que pudieron llevar el país adelante durante esos años terribles el mejor de los premios.

23 mayo 2011

LA CUESTA DE LA DEMOCRACIA

FENOMENO NATURAL, PERO NEGATIVO
Una de los fenómenos más exóticos de la democracia argentina es que con su evolución cuanto más avanza más difícil es llegar a un resultado electoral claro. La información no llega, y no es el primer caso con el de Santa Fe. En realidad, nadie sabía qué y cómo informar. Eran internas abiertas donde se votaban candidatos. Pero a la vez sumaban los votos de los candidatos y daban una intención de voto. Sin contar que como eran abiertas los votos podían ser de otro partido con tal de inflar al candidato más interesante para la oposición a votar. Por ejemplo el triunfo de Rossi, puede ser un triunfo de los radicales para evitar que sea votado uno más potable como oposición a Socialismo. Pero es tan insoportable el desconocimiento que la interna abierta que la sumatoria de los independientes, lo dan como el ganador.
Pero eso  es una interna. La otra fue Chubut, y si nos proyectamos a la Capital y a cada una de las elecciones que vendrán, debemos imaginar que hay una relación inversamente proporcional a la democratización de las formas democráticas a la obtención de un resultado rápido de los resultados de las urnas. Esto termina en un descreimiento en el sistema de voto universal, y una sensación de que el voto en la urna es desvirtuado por cualquier cosa que suceda en el recuento de votos, con la inocencia, negligencia o vendida de los fiscales que intervengan en el cierre de la planilla de mesa.
La justicia cuenta  votos de planillas, guarda las urnas para verificar su correspondencia y emite su juicio, pero en ningún caso está en cada mesa y en cada cierre de mesa.
Como decía Roger Callois en su libro “La Cuesta de la Guerra”: “cuanto más democráticas fueron las sociedades occidentales  más cruentas fueron sus guerras…..”  En Argentina podemos decir, copiando al escritor francés, que cuanto más democrática se siente la sociedad, mas difícil es llegar a un resultado electoral definitivo, en la misma y sin confusiones para el elector y el ciudadano común.
La democracia que se come a sí misma. La antidemocracia.


ARGENTINA LE DA UNA CHANCE A LOS INDIGNADOS

PATRIA O IPAD 2


Cuando entre la sarta de pelotudeces que escuche en 6,7, 8 sobre las críticas del modelo neoliberal, las comparta algunas ¿o no? Tenga  la puta soberbia argentina de ponerse a dar cátedra de cómo salir de esa situación de España como si la situación de la Comunidad Europea fuera similar a la de un municipio condal, me pareció un crimen de lesa estupidez. Trajeron un economista con cara de psicópata, que achaco el neoliberalismo a la dictadura militar, etc., etc.  Lo cual podría suscribirse, pero la otra cosa que falta en la pata del crecimiento español es expandir la economía.
Por ser un país comunitario España puede recibir Euros emitido a cambio de deuda soberana si y solo si, si es equivalente a la de otros países, pero para que quiere Alemania emisión monetaria si crece al 6%. Pero supongamos que sí, que se emite Euros, para todos y España Emite deuda soberana por los que recibe, mas la totalidad de los euros  que recibirá de los países que no quieren que aumente el circulante por tener las cuentas equilibradas.
La deuda soberana tendrá un compromiso de devolver ese dinero con una tasa de interés, es decir, generara, más euros de los emitidos originariamente.
Como se verá, esto conclusión por mas deuda soberana, sin crecimiento es imposible que España se plantee hacer nada, si los indignados siguen tirados en Puerta del Sol.
¿Habría que sojizar a España?, Plantar soja para que queden excedentes de exportación más importantes que todas las otras yerbitas que andan plantando. Y los toros de lida al pedo.
¿Querrán los indignados además de bramar por el estado de bienestar trabajar para lograrlo y salir de la crisis?
Sentados en la Plaza del Ayuntamiento de Madrid por años esperando que el estado de haga cargo aunque cada día sean millones, aun partiendo la zona euro, no van a salir de la inactividad.
Decía mi abuelo, tarde pio el pollo.



ADIOS AL AMIGO

JULIO GODIO


No sin un poco de tristeza leo el obituario de Julio Godio en el diario Clarín de hoy. No voy a hablar de su figura, sino de los años locos de la militancia del 60 cuando siendo un pibe ingrese en la Facultad de Humanidades donde Julio era Profesor en la Cátedra del “gordo” Pereyra, con Julio Szabon y él de sociología. Su ideología era explicita tanto como sus orígenes. En esa vieja casona de la calle 46 donde en las paredes se albergaba la Patrística de la Iglesia Católica comprada por Monseñor Octavio Derisi, coexistían  un montón de ideologías, no me atrevería decir gorilas o antiperonistas, pero les puedo asegurar que cuando uno hablaba del movimiento, se sentía absolutamente solo. El era mayor que yo, me llevaba diez años, pero el diálogo no era intergeneracional porque el comandaba la FJC. Horas nos pasabamos discutiendo filosofía en el Departamento de Filosofía el collage de izquierda que lo integraba,  analizando un grupo de profesores que iban desde el catolicismo estricto hasta los estetas. Exilados de la guerra. Hombres que jamás olvidare, como Llanos, Farre, Klimosky, Agoglia, Pousa, Estiú, Rodríguez Bustamante, Pereyra, Guillermo Thiele (que me enseñaba griego), judío escapado de Alemania con saco a cuadros zapatos combinados y moñitos y su castellano arrastrado que lo hacían un hombre pasional y delicado a la hora de enseñar. Ni los compañeros que eran resabios de algunos movimientos desarticulados como el Movimiento de liberación Nacional, otros de Taco Ralo, otros de la Tendencia de la Revolución Socialista (Ters), muy ligados luego a la idea del Polaco de Solidaridad y a Luis Zamora, el PC y el PCR. Peronistas era en la teoría de los Conjuntos, una clase con un solo integrante por esa época en Departamento de Filosofía.
Podría horas pasarme contando esto. Pero creo que lo más importante de esa época donde conocí a  Julio fue haberlo conocido en el verdadero pensamiento diverso. Donde discutíamos las ideas, donde fui alumno de sus comisiones y donde además de haber sido un buen alumno en mi carrera por ideología el único 4 que tengo es el de sociología. Esto del pensamiento único y las ideas divergentes no es de ahora.
Cuando en 1983 después de muchos años sin vernos y él haber estado exilado en el exterior, sabiendo de su llegada al país, porque Trabajaba en una fundación Alemana que tenía sede en Smata, y lo había visto dar una conferencia, pero no me acerque a hablar con él, lo encontré con un amigo politicologo radical en el viejo Bar el Taller, en la Placita de Serrano, estaba solo, y vivía por ahí por esas épocas. Fumando su pipa, leyendo un libro y degustando un café. Muy arteramente, susurrando le digo al acercarme, si guardas el secreto de quien soy te cuento de donde te conozco del 67. No tenía idea que lo perturbaba.  Luego solté mi sonrisa y nos cagamos de risa, ya que con mi amigo el politicologo estaban sin yo saberlo preparando un libro en conjunto. Pero supo y reconoció al viejo alumno rompe pelotas.
Por alguna razón u otra, caminamos por espacios similares, el desde lo intelectual (alguna vez intento desde lo político pero era muy cuidadoso, puedo haber llegado a ser Ministro de Trabajo de la Alianza) y yo desde la militancia.
Se fue un enemigo irreconciliable en lo ideológico, un amigo entrañable, un ser irremplazable.
De los que quedaban pocos.




22 mayo 2011

LO QUE VERTBISKY NO PUEDE ENTENDER

CONTRA MOYANO Y A FAVOR DE LOS TRABAJADORES


Vertbisky comete el error garrafal de tener una ideología que prescinde del PJ. El rol del sindicalismo está abierto totalmente en la interna misma del Partido Justicialista. Y no será para todos los dirigentes de cualquier partido, sino específicamente para los peronistas. Varias veces dije en el blog, que se acabo el discurso de Diego Ibáñez que al sindicalismo como rama le correspondía el 33% de los cargos electivos porque ya habían sido elegidos por los trabajadores en sus sindicatos. Hoy, no hay legitimación de poder sindical sin la participación en el voto popular. Moyano, que de esto no entiende un sorete, tiene una media tinta. Es presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, no da internas, pide Cargos en el PJ, no disputa espacios, no arma cuadros políticos, ni abre el partido a la democracia interna de la misma manera que lo hace Vertbisky sugiriéndoselo al kirchnerismo.
En el artículo de hoy muestra Don Horacio su veta gorila, y no porque no le dé a Moyano su lugar en las listas, sino que quiere poner en caja al sindicalismo como diverso de la política. Cuando no hay destino en ningún proyecto sindical, si no hay un proyecto político que apoyar o impulsar.
En estos días, el proyecto político ausente y solipsista de Cristina requiere que el sindicalismo ejecute políticas activas para ajustar rumbos. El mas critico el deterioro sistemático del salario por la inflación.
Vertbisky lo debe negar como cualquier otra cosa que sea negativa del gobierno.
Los que miramos desde el peronismo, queremos más participación de los trabajadores en las listas del PJ, pero cuidado, dándole batalla en las internas como cualquier político las da, no se quieren privilegios.
Este signo de los tiempos y la herencia de Perón no la pueden entender los apostatas del peronismo que no entienden cuando Perón decía, la “organización vence al tiempo”.


SI HASTA EL PELO DE LAS MANOS DE CABRERO ME ARRANQUE

FAIL DE LAS ENCUESTAS, SIMBOLISMO DE ENSAYO Y LA CERTEZA




VAMOS BOUDOU, NO DEMAYE LOS SALADITOS

20 mayo 2011

SUS OJOS SE CERRARON Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO

ESTRATEGIA ELECTORAL O DEPRESION?





UNO NO SABE MAS QUE CREER. DICE "EL ES ASI", COMO SI ESTUVIERA VIVO. NO CERRO EL DUELO O NO QUIERE RECONOCER QUE MURIO.





ROBADO A LA LUNA CERCA DE PUERTO MADERO

QUIEN PUEDE PARAR LA LLUVIA




CUANDO GANAR SIGNIFICA UNA DERROTA

EL AL COHETE DEL AL COHETE

Fatala y Artemio, tiene el aspecto de los nuevo Braga Menéndez de la televisión argentina luego del su paso por A dos voces. Destruir a Fernando Iglesias dos contra uno era fácil. Tirarle el fracaso de la Alianza era fácil. Decirle a Fatala que la construcción de Chacho termino con la derrota en su distrito por Bordón, es una pelotudez, y así caterva de palabras una sobre otra hasta que llegamos si es primero el huevo o la gallina. Si la guerrilla la alentó Perón  o si la guerrilla la uso Perón. Porque lo que si no se van a hacer cargo es la parte del desastre que durante el gobierno democrático de Perón sumieron a la democracia. Y no hablo de la Tripe A ni de su defensa. Antes de que Perón los echara de la plaza de Mayo, para aquellos que no se acuerdan bien de los momentos vividos en esa época, el general hablaba de trasvaciamiento generacional. Un día, ni bien asumió dijo:” trasvasamiento general no significa tirar un viejo todos los días por la ventana”. Los muchachos se dedicaban por las suyas a purgar a la función pública por las suyas queriendo copar todo el aparato del estado sin límites solo apretando para que renuncien los viejos funcionarios, y no solo era con bombos y platillos. Esto, que no creo que está bien contado en sus historia, cuasi mendaces dieron comienzo a la reyerta con Perón cuyo punto máximo era la toma del Cuartel de Azul, donde Perón intenta combatir a la Guerrilla de ERP y Montoneros que tenía un bloque, pero formaba parte del FREJULI abandona la Cámara de Diputados, saltando la discusión en el bloque porque no tenía mayoría y siendo recibidos por Perón. Perón los manda a resolver en el bloque. El dice que es otro poder y están en el lugar equivocado y que él decidió combatir a la  guerrilla con la Ley. Hoy  parece todo lo contrario. Cuando uno escucha el Gorila Feinmann parece que Perón  un viejo boludo que creó la triple A para frenar los cambios sociales.
Todos tenemos historias para echarnos en cara, como por igualación Iglesias acusara al kirchnerismo del Cajón de Herminio Iglesias, o de la quema de las iglesias, son todas verdades de Perogrullo.
La verdad, es que Fernando Iglesias lo pueden haber destruido, pero a un alto costo, demostrando que son Fatala y Artemio dos tipos de un nivel impresentable: INTOLERANTES CON EL PENSAMIENTO DIVERSO, cuando les toca los cojones. Y tienen que responder con una cataratas de verdades de a puño, que en realidad los peronistas de a pie, no los kirchneristas, sabemos que son falsas de absoluta falsedad. Con Artemio discutíamos el GINI que explique cómo se distribuye el GINI  a base de subsidios, planes cooperativas, inclusión de jubilaciones con fondos de los jubilados por el fondo cíclico y empleo marginal, y me diga cuál es el perfil industrial del crecimiento del país, a partir de las pymes por creación de empleo. Que me diga Artemio cuanto es el salario promedio, medido el interior.
Fernando Iglesias fue destruido en una discusión, quizás como confrontación era de poca monta para dos inteligencias como las de Fatala y Artemio, pero en realidad para esas dos inteligencias los que mirábamos de afuera, nos dimos cuenta, que peleaban contra sus propios fantasmas, el producto que venden ya tiene fecha vencida.



DOCENTES BIEN INCLUIDOS

PARA TURROS

Peralta el Gobernador de Santa Cruz que desacato una orden de la corte en reponer una destitución de Néstor Kirchner y no le paso nada, es el que ahora le impone multas a LOS TRABAJADORES, por no acatar la conciliación obligatoria del estado para que trabajen para el estado. Juez y parte, es correcto que los trabajadores docentes de Santa Cruz no acepten la misma, porque no puede la parte dictar la conciliación obligatoria para sí misma, ni por ley y no por ley. Y mientras negocia un aumento  salarial le cobra multas a las organizaciones sindicales  por montos irrisorios, 700.000 pesos, aunque aclarados que por única vez, en esta. Es decir en vez de arrimar a un aumento salarial, les saca a las organizaciones gremiales capaces de sostener el paro al estado que no les quiere aumentar. Este colmo del hijodeputismo, no registrado a lo largo y a lo ancho del país, no lo hico ni Macri  con López en Buenos Aires, si lo vemos en Santa Cruz. Peralta, que cuando digo Peralta digo monigote del entorno del Feudo K, no quieren gastar un peso en educación en esa Provincia. Esta es la argentina de la Inclusión, es así cumpas, a los docentes de Santa Cruz se la están incluyendo, bien adentro.




19 mayo 2011

DEL INCOVENIENTE DE ESTAR MAS EN LOS MEDIOS

NADA CONTRA EL AMIGO


Cuanto más se agudiza el contraste entre ricos y pobres y cuando y la zona norte se convierte en un gueto no vamos dando cuenta de cómo las amigos K cada día solo pueden basar su en su discurso la existencia de la ideología. Escuchar a Fatala decir que había modificado la decisión de Atucha II de hacerla atómica a cambio de una propuesta de caballo de hacerla termoeléctrica me pareció el colmo de la pelotudez como defensa de una política de gobierno. Atucha I y el desarrollo de la energía atómica la había iniciado Perón con Ritchter en la Isla Huemul en Bariloche, por lo que se lo acuso entre otros, además de Kurt Tang que construyo el pulqui y la industria aeronáutica en el país y Eichmann, Priebke y etc., etc., de dar refugio a los nazis (para los rusos y los estadounidenses, no fue así, eran simples refugiados nazis de los mismos equipos de trabajo). Pero si Fatala se daba el lujo de hablar del desarrollo de la energía atómica en el país no era un logro del gobierno era el genio de anticipación del General Perón y en ningún caso la estolidez de Domingo Cavallo. Y aun así, ante la crisis de Tsunami de Japón y viendo lo que son las centrales de Atucha I y Embalse, mucho es lo que no tenemos que replantear la seguridad en las plantas nucleares, porque si no hemos tenido graves daños ha sido porque dios es criollo.
La base de una discusión de ideas es discutir en el mismo universo de sentido. Es decir en el mismo campo lógico de la propuesta. Si no hay propuesta, no se comparte la propuesta, o se considera la propuesta falsa, lo mejor es callar y dejar el silencio. Lo que opto el kirchnerismo es polarizar con el grito y la humillación como lo demostraron en el canal de Magñeto (el enemigo) dando un triste papel de autoritarios e intolerantes. El diputado del Lilismo tampoco era un iluminado, pero con solo dejarlo hablar se descalificaba solo, pero necesitaba de la burla, del momentito, no le permito, para mostrar que tenían cojones y dignidad, cuando sabemos que los tengan o no los tengan, ya pasaba por una puesta en escena a gustito del canal del monopolio de los medios, según dicen ellos. Material para 6,7,8 y sorna del pensamiento inteligente. Un mal día para Fatala y Artemio que pasaran como alcahuetes pagos de un modelo papelonezco y que solo es defendible desde la desmesura. Pasión, dijo Artemio, para justificarse del papelón que hacia queriendo no dejar hablar al otro. Pero en realidad se vio autoritarismo. Lo de Feletti, aunque tengan que salir a defenderlo por espíritu de cuerpo fue un trabajo en contra de la prédica de Cristina. Radicalizar el populismo, sobre todo en un país donde populismo tiene múltiples sentidos y radicalizar y no profundizar, ya que radicalizar tiene un sentido más intimo y excluyente, lo convirtió a Feletti en un anunciador de un cambio en una dirección ambigua respecto del discurso de Cristina donde pedía calma a la protesta social. Radicalizar es avanzar en todo sentido los sectores del pueblo en busca de cubrir sus necesidades en forma RADICAL, definitiva y conforme a un cambio que de vuelta las cosas. Deberán admitir Fatala y Artemio que le salió para el orto.



ACLARO QUE PIENSO EN ALGUNAS COSAS DIFERENTE A LOS AMIGOS, PERO AL SOMETERSE AL PUBLICO UNO LOS VE, ESCUCHA Y REFLEXIONA. EN LO PERSONAL, SOBRE CADA TEMA DE CADA UNO LO EXPRESO EN EL BLOG.

18 mayo 2011

POR UNA REVOLUCION EN LA POLITICA

IDEAS RELATIVAS PARA LA FUNDACION DEL FABULA



Acababa de subir el post y recordaba las encuestas sobre la candidatura de Cristina para el 2011( casi futboleras) de mi Amigo Artemio y pensé que nadie se le ocurrió medir la Intención de voto de Marcelo Tinelli. Porque Marcelo no es un cuadro, cuadro, pero es un pantalla, pantalla y en realidad le cae bien a la gente. En esta estructura política de River o Boca o el Martín Pescador de la Política lanzo el Frente Amplio Bailando por un Sueño de Unidad y Liberación Argentina (FABULA).
Sé que hay muchos personalismos y pretenderán que Tinelli es un improvisado en la Política, eso sí, nos garantiza la victoria.  Y en una época de medios y redes sociales el hombre es rey, no se caguen de risa. Así que con el FABULA podemos lograr no solo la unidad nacional tras un sueño, sino hacer de la vida una joda.
La MOLE MOLI ministro de Seguridad, MORIA CASAN ministro de Cultura y Educación, ANIBAL PACHANO  ministro de salud, FLAVIO MENDOZA, Ministro del Interior,  RICARDO FORT, Ministro de Economía, REINA REECH ministra de Justicia, GRACIELA ALFANO Canciller, CARMEN BARBIERI Jefa del Gabinete de Ministros, SILVIA SULLER, Ministro de Defensa. Gabinete de Lujo, si lo hay, JOSE LUIS RODRIGUEZ Defensor del Pueblo, FLOR DE LA V, En Derechos Humanos.
Ni que hablar, podemos cambiar las encuestas por el rating y se acabo la política, sinceramente, entre las redes sociales y la tv, otra vida, no jodamos.




LA MUERTE DE LAS FALSAS IDEOLOGIAS

NOS FALTABA UN SUEÑO

La noche se había convertido en un espacio donde entre Víctor Hugo, Maximiliano Montenegro, 6,7,8,  Duro de Domar y algún programa mas con entrevistas a algún diputado o funcionario K además del futbol para todos, no teníamos alternativas era o ellos o ir a la calle. Volvías de laburo y la única distracción era la cena y la patrona.  Debemos tener en cuenta esta situación a la alta incidencia de la tasa de natalidad en los próximos años, como el aumento del uso de internet y a que los chicos estén en la calle. Porque hicieron la televisión insoportable, con Carlotto, con Hebe, con Gullo, con Rossi, con Boudou, con Tomada, con de Petris, Filmus, Artemio, el insoportable Braga Menendez, con Aníbal, con cualquier cosa que ande dando vuelta por ahí, inclusive Feletti, explicando que andamos de puta madre y que el resto de los argentinos o  somos unos boludos o tenemos diversidad de criterios para ver la realidad.
Pero llego Tinelli, 40 por ciento de Rating y anda a cagar. Lo nacional y popular, mas allá de los negocios que haga Tinelli, que bien merecidos se los tiene, es cuando se va de arriba para abajo y de abajo para arriba. No cuando un gobierno le quiere  bajar línea la gente de cómo son las cosas. TInelli, en su interpretación cotidiana del pan y circo, respetuosamente, hace la vida de muchos más divertida y amena.
Yo no lo miro, ni me interesa esa visión de la realidad. Solo pongo de manifiesto el hartazgo de un grupo de la sociedad que no tolera más paka paka, canal encuentro con la sangrienta dictadura, mientras nos cagan el salario como si  eso fuera gratis, las historias de los héroes que asolaron a una sociedad democrática.  La existencia de buenos y malos en una época donde unos son cucos y otros más buenos que la mierda, con el debido respeto de aquellos que sufrieron cárcel, muerte y desaparición. Darle maquina a una piba que considera que el padre biológico fue un represor y merece la cárcel como Mariana Falco la hija del apropiador de Cabandie.
En realidad, haciendo una evaluación VOLVIO TINELLI, podemos parar el bombardeo de la mente.



LA LUCHA PARA TREPAR CON LA BUENA NOTA ESCANDALOSA

NOS PERMITIO DESCUBRIR OTRA COSA

Cuando el periodista le pregunto a Ricardo Alfonsín sobre que De Narváez apoyo a Menem en el pasado, también podíamos haberle preguntado si Ricardo estuvo de acuerdo con la Alianza que catapulto a de la Rúa. ¿O bien qué opina de que Cristina tenga alianzas con Menem?, ¿o si Landau el apoderado del PJ fue ladero de Patti, acusado de Crímenes de lesa humanidad?, ¿o si porque Cobos esta en el radicalismo si jugo para Kirchner en la formula con Cristina? ¿O bien qué opina de Scioli que recibió el espaldarazo de Menem? ¿O qué opina de Capitanich que fue tal…..? Como puede olvidar el periodista que todos venimos de la política. Todos tenemos pasado, hasta Kirchner hablando en Santa Cruz del mejor presidente de la historia para Santa Cruz, es decir de “Carlitos”.
Y además, lo interesante es que se calentó, saben, se calentó, dio muestras de que tiene vida, porque solo se pueden calentar y tener bronca lo que están vivos. Muchos le critica a “Ricardito” que es un pelotudo pero es evidente que al pelotudo le corre sangre por las venas, a ver, el periodista al irritarlo no hace más que descubrir esa dócil capacidad del ser humano que es cabrearse. Conclusión “ALFONSIN ES DEL GENERO HUMANO”.
Esta terrible conclusión de mi pensamiento gorila, antipatria y antiperonista K, cifra la esperanza de que solo por eso, por ser un ser humano pueda intentar hacer algo distinto que una banda de “mequetrefes” como diría mi tío Domingo hace ya unos cuantos años.
Yo no votaría a ningún radical por tradición política. Es cierto, pero lo que ayer el nabo este del periodista descubrió, que además de un plagiario del padre, un sentimental, es también un tipo que puede tener bronca interna. Un buen componente para el accionar político si es manejado con buen criterio.



17 mayo 2011

VIDAS PARALELAS. EL ANSIA DE PROSCRIBIR

LANUSSE Y LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO


Cualquiera puede decir que la comparación no tiene nada que ver, es cierto, pero es tanta la tirria y falta de convivencia con Macri que el intento de los notables Abogados de Madres de Plaza de Mayo de la cual la cara visible la hallamos en Eduardo Barcesat   es paralela a la Ley de Residencia en el País que proscribió en las Elecciones al Gral. Perón por vivir en Puerta de Hierro, y que diera lugar a que accediera a la presidencia a Campora en una de las tantas limitaciones  que en la post libertadora sufrió el Movimiento.
Las Madres, que en ese sentido tienen la raíz autoritaria de las dictaduras estalinistas y se les nota que toda proscripción debe tener el carácter aparentemente  democrático,  y  uno piensa que ninguna cosa puede estar sobre un derecho constitucional, y gracias a dios lo dice un lego, solo por el sentido común.
Macri no está condenado por nada. Por lo tanto el procesamiento no lo convierte en culpable de nada.
Todo el proceso y la condena con la que afirma Eduardo Barcesat que Macri hizo de escuchas telefónicas, que tiene forma de mas una operación armada que una cosa real, y ahora que sale a relucir doblemente, da a que pensar.
Porque si es tan culpable, mas importante sería que en ejercicio  lo dejaran asumir si gana y lo destituyeran por culpable, no que quisieran cuidar la sanidad de la democracia con proscripciones.
Ahora por cuidar la sanidad de la democracia proscriben al enemigo. ¿Tienen miedo de perder con Boudou o con Filmus o Tomada que llegan a tal extremo? ¿Quieren que aun perdiendo el Frente para la Victoria gane cualquiera menos Macri porque es el enemigo declarado? La teoría dialéctica de la confrontación hasta me lo hace simpático a Macri. Lástima que no estoy en el padrón electoral de la CABA, sino tenía mi voto asegurado cualquiera sea el candidato del Pro en caso de ser proscripto.



PRETENSIONES SINDICALES

HISTORIAS DEL 33%

A mi amigo Diego Ibáñez, (QEPD) le gustaba repetir que a él lo había votado en su gremio y no tenía que pasar por ninguna interna del partido. Que las 62 Organizaciones Peronistas eran el brazo sindical del Movimiento, así que un 33 % Para la Rama, un 33% para la Rama Femenina y un 33% la Rama Sindical. Durante mucho tiempo esto se aplico, aunque por circunstancias diversas los lugares de los muchachos de las 62 variaban en las listas de diputados según ciertas variables.
Por aquellas épocas, y luego de muchos años de proscripción y exilio, por lo general la Rama política sea Femenina o Masculina se refugiaba en los gremios. La persecución y la Malaria, que no tiene nada que ver con esta historieta o Comic montonera era dura y  por lo general eran los sindicatos de alguna relevancia los que bancaban la mishadura, de los políticos y de los sindicatos chiquitos que conformaban la CGTRA y que estaban caídos en desgracia, por ejemplo el SUPA de Eustaquio Tolosa luego del Paro a Onganía luego de 1966.
Con la llegada de la democracia en 1983 conseguir que se mantuviera esta idea en la formula Luder-Bittel fue consistente, así fue como Diego Ibáñez conservo un bloque sindical Bastante numeroso, en el que había hombres de Ferroviarios, Vidrio, Uom, Supa, Recibidores de Granos, Smata, y algunos que si bien no eran representantes directos de la conducción del gremio eran puestos por los gremios de la CGT.
Cuando la renovación incoa su marcha lenta hacia el cambio de las estructuras del partido justicialista y el “viejo Cafiero” ni se imaginaba que el “turco” Menem le iba a robar los tejos, el sector sindical estaba disperso. Saúl Ubaldini, se había quedado afuera con la CGTRA, de la Calle Azopardo, solo con Palacio, de Uta, Alejo Farías de la Uocra, (predecesor de Gerardo Martínez), el Flaco Lingieri, y Andrés Rodríguez, que formaban los jóvenes Brillantes, el peronismo estaba quebrado en dos. Por un lado Lorenzo Miguel con Triaca a la cabeza quería liderar en la Pcia de Buenos Aires la Oxigenación  del FREJULI con la Cara de Ubaldini, por otro, Cafiero, quiere mostrar la Renovación Peronista con la cara de Ubaldini. A ambas corrientes Ubaldini para darles el SI en la Pcia. de Buenos Aires les pide los Cinco Primeros Cargos de candidatos a diputados, para los citados dirigentes Gremiales. Toda negociación se hizo inviable. Ubaldini luego fue diputado, ya lejos de la CGTRA, por una mano que le alcanzo Duhalde en la Pcia. de Buenos Aires. No por los votos que arrastraba, sino por la leyenda, y sin que el valor del 33% tuviera entidad más allá del discurso, pues si lo hay del sector sindical, no es por envió de las 62 Organizaciones, como la hija de Rucci en las últimas elecciones, puesta por el Momo Venegas, sino porque más bien viene de extracción sindical y es un nombre de valía para el movimiento obrero, nada más.
Lorenzo Miguel, ya muerto Diego Ibáñez, y viendo que la política no le daba bola a las ramas y a su porcentaje en las listas convirtió a las 62 Organizaciones Peronistas que era nada más que una corriente inorgánica, en una Persona Jurídica. Mas allá de eso, hoy el movimiento obrero atruenen los gritos de Moyano o los cortes de ruta, los mecanismos institucionales para ser representantes parlamentarios o políticos en las provincias y/o municipios depende de la decisión personal de cada dirigente gremial en particular y su visión y compresión del lugar y la política, no de una articulación de la representación de la estoica clase trabajadora.