25 mayo 2011

PARA LELOS

ESPAÑA Y ARGENTINA - FLOR DE CRISIS


Parece que Zapatero representa dentro del esquema capitalista europeo lo más recalcitrante de la izquierda neoliberal. El casamiento gay, no le basto para evitar el paro, el enfrentar a la iglesia por la ley del aborto tampoco. Parece, que las leyes progresistas no son un avance a la hora de medir los bolsillos en los votantes españoles. Resulta ser que los INDIGNADOS, son los que gozarían el beneficio del aborto y el matrimonio gay por estar en el grupo etario más comprometido, pero todo es no sirve para un carajo si no hay un “duro”. Ahora  la crisis española a diferencia de la argentina enfrenta una similitud y una diferencia. La similitud es el déficit fiscal producto de las políticas sociales del estado de bienestar, y la política de comercial. La gran diferencia es que no emite moneda. La emite un banco pan europeo que debe emitir igualitariamente, lo cual hace que si se emite para España deba emitir para todos los países de la comunidad, cosa que no todos están de acuerdo porque no todas las economías están resentidas. Todas estas preguntas son la que los INDIGNADOS no sé si tienen respuesta. ¿Quieren salir de la Comunidad Económica Europea?  ¿Entienden que sin la posibilidad de imprimir moneda y sin superávit comercial las tasas de interés no pueden ser cubiertas  POR UNA CANTIDAD DE EUROS QUE GENERAN LOS  MISMOS Y QUE NO ESTAN EN CIRCULACION PORQUE NO  EXISTEN? Esta paradoja sea de izquierda o de derecha lleva a la crisis. La crisis  Española es el gasto, y esto no es herencia de Aznar. El PSOE de Antich que gobierna Baleares, por ejemplo,  tomo una medida que ante el Estíu de Mallorca deja culo para arriba el turismo de las Islas, ya que en las autonómicas perdió en todos los Ayuntamientos de Baleares salvo en Lloseta y Mataró por lo que el próximo gobierno y con mayoría propia en la Diputación  es del PP (LA DERECHA NEO LIBERAL) pero, le dejan solo como camino el ajuste (LA IZQUIERDA PROGRESISTA):

Fuente El Mundo de España
El conseller de Economía y Hacienda en funciones, Carles Manera, ha ordenado, a través de diferentes órdenes y resoluciones conocidas por los miembros del Consell de Govern, la "indisponibilidad de crédito o bloqueos a partidas de crédito por importe de unos 355 millones de euros", hasta que Baleares no reciba el adelanto de los 240 millones de euros correspondientes al Fondo de Competitividad.
Así lo ha informado Manera en la Diputación Permanente del Parlament, donde ha explicado que esta medida es de "carácter excepcional" mientras está en proceso de negociación para "desencallar" el Fondo de Competitividad y ha recalcado que el citado "bloqueo" representa un "elemento más de la política de austeridad".
Mediante esta medida adoptada poco antes de que se celebraran las elecciones autonómicas en las que el PP ha ganado por mayoría absoluta, Manera impedirá en un principio que el nuevo Govern pueda gastar 355 millones de euros de los Presupuestos prorrogados, que ascienden a 3.200 millones de euros y, en este sentido, ha remarcado que ha tomado esta medida por "responsabilidad y para no caer en la imprudencia financiera".
Así, el conseller de Economía en funciones ha precisado que el nuevo Govern de José Ramón Bauzá encontrará bloqueada la citada cuantía de 355 millones de euros, además del resto disponible del Presupuesto, si bien ha dicho que "deberá ser el conseller entrante y el Ejecutivo al que pertenezca quien establezca la oportunidad o no de continuar bloqueándolos sabiendo que si no lo hace, se incumplirán los objetivos y eso repercutirá en una no autorización del endeudamiento a largo plazo, previsto para este año 2011".
Manera ha recordado que los 240 millones correspondientes al Fondo de Competitividad para 2011 se han adscrito a los ingresos, al igual que han hecho todas las Comunidades Autónomas afectadas por este fondo, por lo que "la negativa a entregarlo" por parte del Ejecutivo central "coloca a los Gobiernos autonómicos en una situación fuertemente dificultosa, a la espera de que el tema se resuelva de manera satisfactoria e impone una traslación precisa en el redactado del Plan de Saneamiento".
El conseller de Economía en funciones ha indicado que el Plan de Saneamiento tiene como función esencial aportar equilibrio a las cuentas públicas y, en esta línea, ha recordado que Baleares, al igual que ocho Comunidades más, harán el Plan y lo negociarán sin que se cierren acuerdos con el Ministerio de Economía y Hacienda.
Por eso, ha explicado que el Plan de Baleares y el de otros ocho Gobiernos más "no se presentó al Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo cual no se rechazó, como se ha dicho en reiteradas ocasiones haciendo un ejercicio claro de tergiversación de la información económica".
"En estos momentos, más de la mitad de las Comunidades estamos en proceso de negociación para solucionar dos escollos importantes, que son resolver la cuestión del Fondo de Competitividad y tener listo el Plan de Saneamiento", ha aseverado Manera, quien ha afirmado que , de hecho, el Plan de ha elaborado "aplicando los recortes que se tendrían que establecer sobre todas y cada una de las partidas de gasto, con el fin de cumplir con los objetivos de Estabilidad (1,3 por ciento del PIB).
Uno puede encontrar paralelismos en las crisis, pero si, en que la izquierda española herida de muerte en sus políticas, mina la retirada y no permite gobernar igual  lo hará el kirchnerismo cuando rompa la barrera del gasto publico.. En eso estamos de acuerdo en que hay una correspondencia en las dos crisis.

                                      

No hay comentarios: